Dolores dedica una calle al director y compositor Manuel Castelló Rizo

El Ayuntamiento de Dolores aprobó en sesión Plenaria, celebrada el pasado 6 de abril, dedicar tres calles a instituciones o personas relacionadas con la música de la localidad: la Sociedad Unión Musical de Dolores, el maestro D. Manuel Castelló Rizo y la Orquesta Lin Barto.

La Calle Manuel Castelló Rizo expresa el gran reconocimiento y afecto que el pueblo de Dolores tiene hacia este músico, director y compositor de Agost, el maestro Manuel Castelló, quien, desde que dirigiera la banda de música de Dolores en la década de los años 80 hasta el día de hoy, mantiene una estrecha relación de respeto y amistad con los músicos y el pueblo de Dolores. Con él dirigiendo la banda de música y ejerciendo de profesor de metales y solfeo en la escuela de música, junto a su compañero en la sección de viento madera, Cristóbal Ganga, la población de Dolores vivió un periodo de esplendor musical, por la gran cantidad de jóvenes que se iniciaron en la música y por los éxitos logrados en conciertos y certámenes. Con la dedicatoria de esta calle, el pueblo de Dolores perpetúa su reconocimiento a esta excelente persona que siempre se presta a colaborar y ayudar a la Unión Musical de Dolores cuando se le ha requerido sin pedir, nunca, nada a cambio. Manuel Castelló Rizo es también un colaborador habitual de http://www.nuestrasbandasdemusica.com/ 

La Calle Unión Musical rinde tributo a la institución cultural más antigua de Dolores y una de las más representativas de este pueblo. La fundación de esta banda de música se remonta al año 1885 y, aunque durante esta larga trayectoria ha tenido momentos de inactividad, será a partir de 1969 cuando comienza la etapa más estable y prestigiosa de esta institución. En estos últimos 48 años ha conseguido importantes galardones en los numerosos certámenes y festivales en que ha participado, dejando siempre el nombre del pueblo de Dolores en lugar destacado. Además, tuvo el gran acierto de crear la escuela de música, el mayor de sus logros, pues en ella se han formado y educado muchos dolorenses que hoy viven de la música o disfrutan con ella. El último galardón obtenido ha sido el Primer Premio de la sección 3ª en el 131 Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia', celebrado el pasado 20 de julio.

La Calle Lin Barto reconoce al músico dolorense Bartolomé Juan Ramón, alias 'Bartolín', saxofonista formado en la Banda de Música de la localidad que, en la década de 1960, marchó a Madrid, donde formó una orquesta y compartió momentos musicales con saxofonistas de la talla de Pedro Iturralde. El nombre de su orquesta es el de su alias, pero leído al revés: Lin Barto.
Con su orquesta actuó con mucho éxito en importantes salas de fiestas de la época en Madrid, Marbella, Alicante, etc., y publicó varios discos.
En la fotografía, acto de entrega de las placas de las calles dedicadas a la Unión Musical y a D. Manuel Castelló Rizo, celebrado el día 29 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Dolores

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31