El compositor valenciano Enrique de Tena publica el poema sinfónico para banda 'Mata Hari'

El compositor valenciano Enrique de Tena publica el poema sinfónico para banda 'Mata Hari' (In Java) inspirado en este emblemático personaje histórico que brilló con luz propia en la I Guerra Mundial y cuyo centenario de su muerte se conmemora el próximo 15 de octubre.

Un marcado carácter descriptivo, además de un discurso musical en el que destacan el empleo de instrumentos típicos y elementos técnico-musicales basados en el folklore javanés, confieren a este trabajo musical un lenguaje brillante y colorista.

Su trama musical 'relata' concretamente la etapa vivida por Margaretha Zelle (que así se llamaba realmente Mata Hari) en la exótica isla indonesia de Java. Describiendo lugares, personajes y situaciones cuenta cómo con tan sólo 18 años se casó con un oficial del ejército colonial holandés y le acompañó en su destino militar en esta región del mundo. Destaca el luctuoso hecho de que uno de los hijos nacidos de este matrimonio fue envenenado, sufriendo la pareja un duro golpe que afectó negativamente a su relación, empujando a Margaretha a tener sus primeros contactos con la cultural javanesa y con las técnicas amatorias orientales, que le proporcionarían más tarde fama como cortesana de lujo.

La muerte de su hijo y el hecho no menos trágico del suicidio en su presencia de la mujer de un oficial del ejército holandés en un acto de homenaje a un gobernante de la isla impulsaron definitivamente a Margaretha en su decisión de regresar a Europa e iniciar su etapa de bailarina y espía de la I Guerra Mundial.

Una mujer fuerte, libre, sensual y adelantada a su tiempo cuya historia dentro de un trágico contexto de guerra mundial ha cautivado a Enrique de Tena e impulsado a proponer con 'Mata Hari' (In Java) un sentido homenaje musical coincidiendo con la fecha del centenario de su muerte.

Enrique de Tena, uno de los compositores más destacados del panorama musical español y cuyo repertorio destaca especialmente por su preferente apuesta por la música para banda, con 'Mata Hari' (In Java) vuelve con un nuevo trabajo pensado para ser interpretado por cualquier tipo de banda que disponga de una plantilla adecuadamente compensada.


Enrique de Tena
Nace en Corbera (Valencia). Tras iniciarse en la Escuela de Música de la Banda Local, continúa  sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el Título de Profesor Superior de Saxofón. Amplía sus estudios de saxofón con D. Antonio Daniel Huguet.

Compositor

Composiciones pedagógicas y camerísticas
Su inquietud por aportar su experiencia al repertorio del saxofón, sobre todo en su vertiente académica, le ha llevado a componer innumerables piezas para el estudio del instrumento. Así destacan sus obras para saxofón y piano, sus dúos y tríos para saxofón, sus cuartetos, “ensembles".

En la parcela pedagógica, destaca su tríptico de obras originales para saxofón y piano titulado 'Aula de Saxo', que editado por Mundimúsica Garijo, forma parte de los programas de  estudios denumerosos conservatorios.

Hay que resaltar que parte de sus obras compuestas para cuartetos de saxofones son habituales en el repertorio de los mejores grupos de cámara. Asimismo,  sus conciertos para saxofón y piano 'Trepidant' y 'Euritmia' están incluidas en los programas de estudios de los más importantes conservatorios superiores españoles, como son los  de Valencia, Murcia y Madrid.

Igualmente, “Trepidant” y “Euritmia” han sido incluidas como obras obligadas en las más destacadas oposiciones para ingreso en las bandas Municipal de Madrid, Municipal de Castellón, Municipal de Bilbao y Municipal de Valencia.

Sus cuartetos más destacados han sido grabados por el “Cuarteto de Saxofonistas de Madrid”. Por otra parte, y bajo el sello de RTVE, su obra galardonada con el Premio Maestro Villa “Euritmia” ha sido grabada  por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la batuta de Enrique García Asensio.

Es objeto de numerosos y prestigiosos encargos: obra obligada de saxofón  para ingreso en la Banda Sinfónica de Madrid, obra obligada de saxofón para ingreso en la Banda Municipal de Valencia, etc.

 

 

Composiciones sinfónicas
En 2002 se le concede el prestigioso Premio de Composición para Banda Sinfónica “Maestro Villa” que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Madrid por su obra “Euritmia”.

En 2003, y bajo el sello de RTVE, su obra galardonada con el Premio Maestro Villa “Euritmia” es grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la batuta de Enrique García Asensio.

En noviembre de 2003 se estrena en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y bajo la dirección de Enrique García Asensio “Euritmia”.

En 2005, y por encargo, estrena “Fanfarria para Maurice André”, obra interpretada en el Teatro Monumental de Madrid bajo la dirección de Enrique García Asensio, y que sirvió como homenaje en Madrid al insigne trompetista francés.

En julio de 2005 se estrena “De l´obscuritat a la llum” en el Palau de Valencia, obra encargada por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia para que sirva como obligada en el Certamen Internacional de Bandas que anualmente organiza esta institución municipal. Esta misma obra es interpretada el 7 de Marzo de 2006 en el Teatro Monumental de Madrid por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la prestigiosa batuta del director Rafael Sanz Espert.

En 2006, toda su obra saxofonística aparece reseñada en el libro que Juan Antonio Ramírez dedica a los compositores valencianos.

En 2008, igualmente, el reconocido saxofonista Manuel Miján realiza una reseña completa de toda su obra en el libro de investigación de los compositores españoles de saxofón.

En noviembre de 2008, en el Congreso Iberoamericano de Compositores y Directores, en  Santa Cruz de Tenerife, estrena con la Banda Municipal de Barcelona “Trepidant”, concierto para saxofón y banda, siendo  solista el ilustre saxofonista norteamericano Dale Underwood.

En noviembre de 2009, y por encargo de la organización del Certamen Internacional de Bandas de  Altea, se estrena como obra obligada “Cançó i danses”.

En 2011 estrena “Clown” como obra obligada en el Certamen de Bandas de Música Villa de Dosbarrios.

En 2012 compone “Cántigas del Bierzo”, obra sinfónica para Banda y Coro  que sirve como homenaje y promoción al Premio de la “Letras Galegas” del ilustre poeta berciano Antonio Fernández Morales. Es un encargo de la Universidad de Vigo.

En este mismo año, bajo la dirección de Enrique García Asensio, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid interpreta en el Teatro Monumental de Madrid “Cançó i canses”.

En 2013 fue homenajeado en su pueblo natal Corbera. En la celebración de dicho reconocimiento tuvo el honor de dirigir a su banda en un concierto con obras de su repertorio.

En 2014 compuso su concierto para saxofón “Saxequo” del que ha realizado las versiones 1.- saxofón alto, 2.- dos saxofones altos, y 3.- saxofón alto y saxofón tenor. Cualquiera de ellas con los distintos acompañamientos de piano, de marimba o de banda.

También 2014 es testigo del estreno por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la dirección de Rafael Sanz Espert en el Auditorio Nacional de España de su primera sinfonía “Tresfide”, siendo incluida posteriormente en el álbum “Nuevos vientos 2015″ de esta prestigiosa agrupación madrileña.

En 2015, el conservatorio de Maastrich escoge “Trepidant” como obra para el examen de fin de carrera de dirección de banda de uno de sus alumnos. Prueba que se realiza con la colaboración de la Banda Municipal de Alicante.

Igualmente, y también en este mismo año, este mismo concierto para saxofón y banda es interpretada por la Banda de la Marina de México.

'Eurimita' es incluida en 2015 en el programa de concierto que la joven banda europea EUYWO bajo la dirección de Jan Cober realiza por distintos países europeos.
 
Docente
Ha sido Profesor de Saxofón en: el Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid), Conservatorio de Música de Cullera (Valencia), Escuela de Música de Las Rozas (Madrid), Escuela de Música de Dosbarrios (Toledo), Escuela de Música de Magán (Toledo) y la Academia Maese Pedro (Madrid).

Ha impartido cursos de perfeccionamiento de verano en numerosas ciudades de nuestro país. Ha sido Profesor Asistente de la 1ª Banda de Estudiantes de las Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid, así como de numerosas bandas de música de nuestro país.

Saxofonista
Miembro fundador del primer cuarteto de saxofones de la Comunidad Valenciana “Cuarteto de Saxofones del Conservatorio de Valencia”.

Creador del “Cuarteto de Saxofones de Valencia” y componente del “Cuarteto de Saxofones Sanz Espert” (Valencia).

Profesor de la Banda Municipal de Sevilla y de la Banda Municipal de Bilbao, ambas por oposición.

Ha colaborado con algunas de las más prestigiosas orquestas sinfónicas de nuestro país como son la RTVE,la ONE,la Orquesta Sinfónica de Toledo o la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Componente en la actualidad del decano de los cuartetos de saxofones de nuestro país “Cuarteto de Saxofonistas de Madrid”.

Desde 1985 es Profesor Solista de Saxofón de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Ha participado en  las grabaciones de bandas sonoras de algunas de las más destacadas películas del cine español.

Asesor técnico de saxofón del Ministerio de Educación para la redacción de las nuevas programaciones previstas para el nuevo Sistema Educativo del año 1992.

Otros méritos
Jefe de Estudios en el Conservatorio de Getafe (Madrid).

Miembro del jurado en los prestigiosos premios nacionales de interpretación que patrocina “YAMAHA ESPAÑA”.

Miembro de diferentes jurados de certámenes de bandas.

Miembro de jurado en distintos concursos de composición.

Premio Nacional de Interpretación Musical “Unión Musical Española”.

Premio de composición  para banda “Maestro Villa” de Madrid.

Asesor Técnico del Certamen de Bandas de Música Villa de Dosbarrios.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31