Las bandas de Málaga y Benassal se unen en el concierto homenaje a Perfecto Artola

La Banda Municipal de Música de Málaga y Banda de Música 'Font D'Ensegures', de la localidad castellonense de Benassal, ofrecerán un concierto extraordinario en recuerdo y homenaje a Perfecto Artola Prats, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

El domingo se cumple el 25 aniversario del fallecimiento de Perfecto Artola, un músico castellonense que dejó una profunda huella en Málaga durante sus cerca de 50 años de ejercicio como músico, director y compositor.

Para conmemorar esta efeméride y homenajear su figura, las Banda Municipal de Málaga, de la que fue músico y director y la Banda de Música Font d'En Segures de Benassal, municipio castellonense donde nació, ofrecerán el sábado a las 19.30 horas un concierto gratuito en la Sala 'Manuel de Falla', del Conservatorio Superior de Música.

El programa estará formado por obras compuestas por el maestro Artola. Primero intervendrá la Banda de Música 'Font d'En segures' de Benassal bajo la dirección de Ricard Fortea Marco.

La formación castellonense iniciará su actuación con el pasodoble 'Gloria al Pueblo', dedicado a esta banda en 1932 con motivo de su participación en el certamen de bandas de Valencia. Seguirá con 'Fadrell', poema sinfónico compuesto en 1983, la obertura 'Romería de San Cristóbal', basada en los cantos y ritmos de las fiestas de Benassal, y finalizará con 'Perfecto Artola', pasodoble dedicado a su persona por su hijo Desiderio Artola Tena.

Por su parte, la Banda Municipal de Málaga dirigida por Francisco Vallejo Amaro empezará con el pasodoble 'La Plana' dedicado por el maestro a su región y continuará con 'El Maestrazgo', la 'suite' en cuatro tiempos compuesta basándose en los bailes, las melodías y los ritmos de la comarca en la que se sitúa Benassal.

Tras estas dos piezas, se interpretará otro pasodoble, 'La Concha Flamenca', uno de los más conocidos de entre los que compuso. Y el concierto terminará con la interpretación del poema sinfónico 'Semana Santa en Málaga', la descripción musical de la Semana Mayor malagueña, estrenada en el pregón de Semana Santa de 1958.

 

 

Este concierto será el acto central de una jornada cultural que servirá para estrechar lazos entre Málaga y Benassal, ya que la expedición castellonense está formada por los 45 integrantes de la banda y otros 30 vecinos más, que estarán desde el viernes al domingo conociendo Málaga y lugares relacionados con Perfecto Artola, aprovechando además que este año se celebra el 125 aniversario de esta formación musical.

Entre los actos que se realizará destaca la mesa redonda organizada en la casa hermandad de Estudiantes el sábado a las 12:30 horas sobre Perfecto Artola con la intervención de Manuel del Campo, José María Puyana, Antonio Sánchez Pérez, Fracnisco Vallejo y Ricard Fortea, director de la Banda de Música de Font d'En Segures, de Benassal.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31