El compositor valenciano Saül Gómez estrena en Canadá su última obra para el clarinetista José Franch-Ballester

El compositor Saül Gómez Soler viaja a Canadá para estrenar su última obra, Aphocryphos, un encargo del clarinetista valenciano José Franch-Ballester cuya primera interpretación tendrá lugar el 31 de enero en la University of British Columbia de Vancouver, considerada una de las 40 mejores universidades del mundo, y donde el clarinetista trabaja como profesor.

La pieza, en la que también ha intervenido el productor musical Raúl Nácher, es una ambiciosa obra fraguada después de más de un año de intenso trabajo colaborativo, con la voluntad de crear una pieza única en este género.

Y es que para la creación de Aphocryphos se han utilizado librerías de sonido utilizadas en el mundo del cine y han intervenido más de 14 músicos, cuyas interpretaciones se pueden escuchar en la parte grabada (tape), sobre las cuales, el magnífico solista crea una atmósfera única con el clarinete como hilo conductor.

Como resultado, Aphocryphos estimula los sentidos del espectador con una obra envolvente "a través de una paleta de sonoridades repleta de colores, texturas y fantasía", tal y como señala el propio clarinetista. Por su parte, Gómez lo califica de un trabajo "extremadamente complejo e innovador, desde el punto de vista estilístico y narrativo, con un elevadísimo nivel de exigencia". Además, Gómez califica de "todo un reto y un gran orgullo haber podido trabajar junto a Franch-Ballester, sin duda uno de los más importantes clarinetistas del mundo, y además tener el placer de estrenar la obra en una de las universidades de mayor prestigio internacional".


Aphocryphos

Aphocryphos, que en latín significa "tenebroso, misterioso, oculto", está estructurada en tres movimientos:

I. “Tenebris Monasterium”, basado en la imagen de un monasterio tenebroso y misterioso durante la Edad Media, representado por una melodía en el estilo de un canto gregoriano con elementos musicales más disonantes y contemporáneos, pero al mismo tiempo intercala otros estilos musicales que los habitantes que vivían alrededor del monasterio podrían escuchar durante este periodo como son danzas medievales y cánticos Sephardies de los judíos.

II. “Mundus Novus”, basado en la imagen de la llegada a un nuevo planeta, repleto de belleza y tranquilidad. El lenguaje musical utiliza unos sonidos más futuristas y música electrónica de los años 70.

III. Finale - "Triumphum Ingenium”. El triunfo del ingenio es una celebración y conclusión a esta aventura musical, con elementos más minimalistas y cinematográficos, el clarinete que ha sido la voz solista durante los dos primeros movimientos, dejará de serlo en una gran parte de este movimiento, ayudando a crear texturas y acompañamientos a través de escalas, y arpegios a una gran velocidad para culminar en un gran final al estilo de una banda sonora.


Saül Gómez Soler

Nacido en Ontinyent (Valencia) en 1982, es Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Además, ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jean Cober, Félix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini.

Es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, la Asociación Artístico Musical de Oliva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent y acaba de ser nombrado director artístico de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para la temporada de 2018.

En el ámbito de la composición, ha escrito obras tanto para banda como para grupos instrumentales, ballets o música de cámara entre otros. Junto a esto, ha desarrollado la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el festival Percute 2016 y también ha realizado trabajos para solistas internacionales de la talla de José Franch o el dúo Madrid Okho, habiendo recibido numerosos premios y reconocimientos.

Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith. En 2018, estrenará obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y su música sonará en auditorios de Japón, Bélgica, Holanda, Italia y Colombia.


José Franch-Ballester

Nacido en Moncofa (Castellón), José Franch-Ballester, es uno de los clarinetistas más prominentes de su generación. Terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia en el año 2000.

Completó su formación en The Curtis Institute of Music en Filadelfia (EEUU), ganó en 2004 el prestigioso concurso neoyorquino Young Concert Artists International Auditions y el Astral Artists en Filadelfia, los cuales le catapultaron a una carrera por los mejores escenarios del mundo. Muestra de ello son todos los premios que ha recibido como reconocimiento a su gran trayectoria, como el Avery Fisher Career Grant 2007 en Nueva York y Premio en los Midem Award en Cannes, en el 2009.

Desde el pasado mes de septiembre es profesor de Clarinete y Música de Cámara en la prestigiosa University of British Columbia en Vancouver (Canadá), considerada como una de las mejores universidades en Norteamérica y una de las escuelas de música más antiguas del país.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31