'La Música Valenciana como factor identitario', conferencia de Salvador Chuliá en el Ateneo Mercantil de Valencia

Esta ponencia la impartirá el compositor y director de orquesta, D. Salvador Chuliá Hernández el próximo 21 de febrero en el Salón Sorolla del Ateneo Mercantil de Valencia a partir de las 19:30 horas.

¿Se puede hablar con propiedad de Música Valenciana? La respuesta es sí, ya que aunque la música tiene un carácter universal, cada pueblo suele imprimir a la suya las características propias.

El Pueblo Valenciano así lo ha hecho y su música participa de sus peculiaridades culturales propias. Por lo tanto hay una Música Valenciana.

 

   

 

Y es que, la música más antigua que tenemos los valencianos no está escrita, sino que aparece en unas pinturas ibéricas de los siglos II o I antes de Cristo. Luego hay más referencias musicales con la llegada del Cid Campeador a Valencia y en la entrada del Rey Don Jaume en la Seu de Valencia, tocando dos órganos en la Catedral, mientras el coro cantaba el Te Deum.

Aunque para encontrar las primeras solfas hay que esperar al siglo XIV. El Cant de la Sibila o de la Profetissa nos recuerda que ha nacido Jesús. Luego llegaría el Cançoner del Duc de Calabria y el Cançoner de Gandía en los siglos XV y XVI. Posteriormente llegaría en el XVII Gines Pérez, Ambros Cotes, Joan Batiste Comes

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline