‘El Barco Fantasma’ de Pina se estrena en Castilla La Mancha

'El barco fantasma' es el título de la obra compuesta por el director y compositor, José Alberto Pina, que dirigirá a la Banda de Música 'Santa Cecilia', de Noblejas, el próximo 29 de abril, en lo que supone será el estreno mundial de la obra en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha.

La Diputación de Toledo colabora en este proyecto con 6.000 euros, en un convenio en el que también participa el Ayuntamiento de Noblejas y la Banda de Música de la Asociación Musical “Santa Cecilia”, y en el que el director ofrecerá una masterclass la víspera del concierto, el 28 de abril.

La diputada provincial de Educación, Cultura e Igualdad de Toledo, Ana Gómez, ha reconocido que “asistimos un acto relevante, pues hablamos de la oportunidad de asistir en el municipio de Noblejas al estreno mundial en nuestra región de una obra nacida a partir del encargo de la Gran Canaria Wind Orchestra”. Ana Gómez también ha querido destacar que a la importancia cultural del concierto se sume que sirva para la apertura de las fiestas eh honor al Santísimo Cristo de la Injurias de Noblejas.

Para la diputada es destacable que “un director como José Alberto Pina haya elegido el municipio de Noblejas para interpretar El Barco fantasma, dirigiendo a la Banda de Música “Santa Cecilia”, pues es un placer para la provincia de Toledo y para los aficionados a la música”.

 

   

 

José Alberto Pina, compositor de “El barco fantasma” y director del concierto del próximo 29 de abril, junto a Javier Calderón, se ha referido a la gira que realiza para presentar su obra más reciente, indicando que “cuando me toca presentar un evento de esta magnitud, siempre destaco la importancia del hecho de que vivimos el presente del estreno y no somos conscientes de la repercusión de este acto dentro de 50 ó 100 años”.

The Ghost Ship está inspirada en el naufragio del trasatlántico SS American Star, que sufrió una fuerte tormenta y cuando era remolcado, sin motivo alguno, el remolcador cortó el cable de arrastre. El American Star quedó a la deriva, y tras varios días sin saber de él, apareció en la playa de Garcey, en Fuerteventura, donde, partido por la mitad, fue objeto de misteriosos sucesos. Se trata de una obra llena de energía, misterio e intensidad, que nos conducirá a través de los camarotes de este famoso barco fantasma. La obra es un encargo de la Gran Canaria Wind Orchestra.

José Alberto Pina ofrecerá el sábado, 28 de abril, en la posada de la Cultura de Noblejas, una masterclass sobre aspectos prácticos de la interpretación, dirigida tanto a directores como a compositores o músicos en general entorno a la partitura. El director ofrece a los interesados la oportunidad de hablar cara a cara con el compositor, para conocer el proceso de creación de la obra desde la primera nota hasta la última, pasando por todas las curiosidades que envuelve el mundo de la composición, las editoriales, las grabaciones o cómo se prepara una world premiere (estreno mundial).


Banda de Música de Noblejas

La banda de Música “Santa Cecilia”, dirigida por Javier Calderón, cuenta con más de 50 integrantes y es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando adopta su formación actual, formando parte del municipio y estando presente en sus principales acontecimientos sociales y festivos. Hay que mencionar los encuentros de bandas celebrados en Noblejas con ocasión de sus fiestas patronales en el mes de mayo. Su actual director, Javier Calderón, ha realizado estudios de solfeo y clarinete en el Conservatorio de Alcalá de Henares, así como en el de Madrid.

En 1989 ingresa en la unidad de música del Ejército del Aire como músico profesional y desde 1995 es profesor de solfeo, clarinete, saxofón y director de la Agrupación de alumnos de la Escuela Municipal de Noblejas. Distinguido con numerosos premios es miembro fundador del Cuarteto de clarinetes “Quassar”, con el cual ha realizado recitales y conciertos por diversas localidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline