Entrevistamos a David Moltó Romero, presidente de AMProBand

Con motivo de la ponencia que impartirá el día 10 de julio en la Conferencia WASBE Buñol 2019, en Nuestras Bandas de Música entrevistamos a David Moltó Romero, Presidente de AMProBand y Profesor Músico de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

¿Cuándo y por qué motivos nace AMProBand?

Corría el año 2012 cuando varios músicos de diferentes bandas profesionales comenzamos a intercambiar información que necesitábamos para nuestras agrupaciones: cómputo horario, distribución de material fungible, permisos de libre disposición, etc. Primero comenzamos intercambiando información vía whatsapp, poco a poco el grupo se fue ampliando a más y más gente y pronto vimos que manejábamos un volumen de información bastante importante y pensamos que sería muy interesante que todos los compañeros de las demás bandas pudieran tener acceso a esta información.

A partir de este momento pensamos en crear una asociación que agrupara a todas las bandas profesionales de España y para ello aprovechamos el V Congreso iberoamericano de compositores y directores que se celebró en Llíria (Valencia) en julio de 2013. Avisamos a todas las bandas profesionales que sabíamos que existían en ese momento y allí se creó la primera Junta Directiva.

 

 

¿Cuántos miembros tiene actualmente la junta directiva y a qué bandas pertenecen?

Actualmente somos 12 personas en la junta directiva, y un colaborador que, aunque no forma parte oficialmente porque nuestros estatutos contemplan un máximo de 12 miembros, trabaja como el primero. Sus nombres y cargos son:

Presidente: David Moltó Romero, Banda Sinfónica Municipal de Albacete
Vicepresidente: Pako Pineda Sales, Banda Municipal de Música de Bilbao
Secretario: José Luís Martínez Arcos, Banda Municipal de Castellón
Tesorero: Manel Cardona Rodríguez, Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Vicetesorero: Vicente Montagud García, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Vocal: María José Casanova Serrate, Banda Municipal de las Palmas de Gran Canaria
Vocal: Luis Castelló Rizo, Banda Municipal de Granada
Vocal: Pedro Lara Navarrete, Banda Municipal de Alicante
Vocal: Braulio Manuel Cao Ledo, Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela
Vocal: Miguel Ángel Gómez Bataller, Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Vocal: José María Morcillo Melero, Banda Sinfónica Municipal de Albacete
Vocal: Jaume Prats Lacuesta, Banda Municipal de Valencia
Colaborador: Rubén Zuriaga Acitores, Banda Municipal de Barcelona

¿Conocen bien los músicos profesionales la existencia de esta asociación y su función?

Los integrantes de las 27 Bandas Profesionales conocen la existencia de AMProBand, ya que desde su creación se ha visitado por parte de la Junta Directiva a muchas de ellas y tenemos asociados en todas las agrupaciones. También los congresos celebrados en Valencia, Madrid, Santander, Badajoz y Santiago de Compostela han ayudado a que los cerca de 1100 profesores y profesoras que forman el colectivo conozcan los objetivos y metas de la asociación.

¿Qué cifra de asociados tiene ahora?

En la actualidad AMProBand tiene unos 400 socios, últimamente y gracias a las actividades y servicios que realizamos estamos viendo un gran incremento de asociados.

¿Echas en falta una mayor unión entre los profesores músicos de bandas profesionales?

Rotundamente sí. Tendemos a resolver nuestros problemas de forma individual y de una manera muy localizada, es decir, viéndolos únicamente desde la óptica de nuestra banda y de nuestra ciudad; pero gracias a la creación de AMProBand, y al intercambio de opiniones e información entre las 27 Bandas, se pueden abordar los problemas desde una visión más global, teniendo muchas más herramientas para afrontar nuestros problemas, ya que aprovechamos las experiencias previas del resto de Bandas Profesionales en cada situación que surge.

 

 

AMProBand va a ofrecer una ponencia en la Conferencia WASBE de Buñol el próximo 10 de julio. ¿Cómo se titula y qué aspectos abordarás en esta?

Así es. Dentro de los actos programados por WASBE Buñol, ofreceremos la ponencia titulada “ESPAÑA, UN REFERENTE EN BANDAS PROFESIONALES”, en la cual, abordaremos diferentes aspectos de las 27 Bandas Profesionales que hay en la actualidad. Estas bandas son:

Banda Municipal de A Coruña

Banda Sinfónica Municipal de Albacete

Banda Sinfónica Municipal de Alicante

Banda Municipal de Almería

Banda Municipal de Música de Badajoz

Banda Municipal de Música de Barakaldo

Banda Municipal de Barcelona

Banda Municipal de Música de Bilbao

Banda Municipal de Castellón

Banda Municipal de Música de Granada

Banda Sinfónica Municipal de Huelva

Banda Municipal de Música de Jaén

Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria

Banda Municipal de Lugo

Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Banda Municipal de Música de Málaga

Banda Municipal de Música de Palencia

Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca

Banda Municipal de Música la Pamplonesa

Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife

Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela

Banda Municipal de Música de Santander

Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Banda Municipal de Música de Telde

Banda Municipal de Valencia

Banda Municipal de Música de Vitoria

Banda de Música de la Diputación Provincial de Zaragoza

La 27 Bandas profesionales aglutinan alrededor de 1.100 profesoras y profesores músicos, de los cuales unos 450 pertenecen al grupo A1, unos 170 al A2, y el resto unos 480 se divide entre los demás grupos.

La media de actuaciones anuales que suele ofrecer cada una de las bandas profesionales es de 70.

Entre las 27 bandas actualmente hay unos 200 profesores interinos, un 18% del total.

Actualmente hay un total de 151 plazas vacantes.

Estos y otros muchos aspectos se analizarán en la ponencia. 

España es un referente en cuanto a bandas profesionales (27 en total), pero ¿qué aspectos y líneas generales opinas que deberían mejorarse en estas agrupaciones y en su gestión para seguir creciendo?

Hay numerosos aspectos donde debemos de mejorar, pero dada la peculiaridad de cada banda las líneas a trabajar son muy dispares, en cambio hay aspectos que son comunes a todas ellas, y aquí me gustaría destacar:

-Defensa de las plantillas laborales, en los últimos 5 años se han amortizado en torno a 100 plazas. Pero el auténtico problema que esto ocasiona, surge cuando hay varias bandas profesionales que no tienen cubiertas el mínimo de voces imprescindibles para realizar un concierto en condiciones dignas...

-Creación de la figura de gerente o director técnico, con su correspondiente equipo de gestión.  La mayor parte de las 27 bandas no cuentan ni con esa figura ni con el mínimo equipo de gestión, recayendo en muchos directores artísticos la necesidad de realizar tareas administrativas, que no les son propias, sin poder centrarse únicamente en la faceta artística. Sin duda, la gestión es otro de los principales problemas de nuestras agrupaciones.

-Relaciones con las administraciones locales. Aquí observamos cómo hay ciclos que dependen de las concejalías delegadas de cada momento, y esto repercute en que, en muchas ocasiones, los proyectos no se puedan llevar a cabo por los constantes cambios en los representantes públicos.

-Una mejora en la divulgación de las diferentes facetas que las bandas profesionales realizan en cada ciudad, me refiero a la parte cultural, social, educativa e institucional que hace que seamos referentes en cultura en la ciudad. En muchas agrupaciones, se constata la necesidad de una mejor y mayor publicidad y marketing.

Sabemos de un estudio que habéis llevado a cabo sobre el impacto que las bandas de música tienen y el elevado número de público que alcanzan. ¿Puedes contarnos en qué consiste?

Efectivamente, uno de los objetivos marcados por la actual junta directiva, es el de conocer el alcance del número de usuarios al que llegan las 27 Bandas Profesionales. Para ello se han recabado los datos de asistencia de usuarios a actuaciones en espacios cerrados, (auditorios, teatros, etc.) y actuaciones en espacios abiertos tanto estáticos (conciertos en explanadas, etc.) como en movimiento (procesiones, desfiles, etc.) En este último punto quiero aclarar que, para el cálculo de los usuarios en espacios abiertos, hemos solicitado los datos al servicio de policía de cada ciudad, ya que ellos elaboran estos datos atendiendo a índices de densidad de personas por metro cuadrado, a la velocidad de paso de éstas, considerando también elementos como el mobiliario urbano o arbolado, como superficie no hábil, e incluso tienen en cuenta también las imágenes de medios de comunicación. De esta forma, AMProBand obtiene los datos de la manera más objetiva posible.

Aunque en WASBE daremos los datos de una forma muy detallada, quiero destacar que, en el año 2018, las 27 Bandas Profesionales llegaron a más de 6.000.000 de usuarios.

¿Con qué conclusiones te gustaría que se quedaran los asistentes que escuchen tu ponencia en WASBE acerca de la situación de las bandas de música profesionales en España?

Que somos el país donde más Bandas Sinfónicas Profesionales civiles existen. La altísima calidad de los músicos y agrupaciones, así como el servicio cultural, social, educativo e institucional que prestan a la ciudadanía, posibilitando el acceso a la cultura en muchos casos de forma gratuita.

Entrevista realizada por Pere Alapont, periodista de Nuestras Bandas de Música.


David Moltó Romero

Nace en Carlet, donde inicia sus estudios musicales en la especialidad de oboe en la Unión Musical de esta ciudad. 

Colabora con varias orquestas: Conservatorio Maestro Vert de Carcaixent, Clásica de Valencia, Bilbao Filharmonia, Conservatorio Superior J. Rodrigo de Valencia, Cervera Lloret, siglo XXI, etc., y realiza diversas giras internacionales: Japón, Filipinas, República Dominicana, Italia, etc.

Realiza varios recitales de oboe, en el hotel Reina Victoria de Valencia, en el Conservatorio Perfecto García Chornet, con la orquesta de Albalat dels Tarongers, en el Campot, en el Palau de la Música de Valencia en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes Valencianos, así como también con la Banda Municipal de Albacete.

Es miembro fundador de Mediterránea Quinteto de Viento, y de varios grupos instrumentales y de cámara.

Ha sido profesor de oboe del Conservatorio Profesional “Perfecto García Chornet” de Carlet. 

Desde 2001 ocupa la plaza de oboe solista en la Banda Municipal de Albacete.

Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.

En 2004 empieza los estudios de dirección y realiza cursos con los profesores Rafael Sanz Espert, J. Rafael Pascual Vilaplana, Fernando Bonete Piqueras, Luis Sanjaime Meseguer y Lorenzo Della Fonte 

Durante 9 años, entre las temporadas 2004 y 2013, es director de la Agrupación Musical de Músicos Veteranos de la Ribera.

También ha dirigido la Banda Municipal de Bilbao y la Banda Municipal de Villena, en las clausuras de los cursos de dirección.

Durante tres años ha dirigido la Sociedad “Juventud Musical de Albal”, en la que también asume la dirección de la escuela de educandos, en este tiempo se crea la orquesta y la banda infantil dando un gran impulso al nivel académico de los alumnos.

Es director titular de la orquesta de Alginet en las temporadas 2010 y 2011.

Es presidente de AMPROBAND, que es la asociación de músicos que engloba a las 27 Bandas Municipales Profesionales que hay en España.

Entre 2007 y 2017 es director de la “Lira Realense” de Real así como de la escuela de educandos. Con esta banda ha asistido al Certamen internacional de bandas de música “Ciutat de Valencia” a la segunda sección en las ediciones de 2009 y 2012, obteniendo el 3º y 2º puesto respectivamente, y siendo la mejor banda española en ambas ediciones.

En 2014 también con la Lira Realense, obtiene el 1r premio en el Certamen Internacional de Bandas de Aranda de Duero.

Desde 2017 es director de la banda de la Universidad de Castilla La Mancha y del “Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera.

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline