Entrevista a la directora Lourdes Segovia

Tiene 24 años y desde los 21 es la directora de la banda de música de Malagón. Además, es médico residente en el Hospital Universitario de Ciudad Real y su mayor deseo es poder compaginar su trabajo con los ensayos y conciertos.

 

 

Empezó con 5 años a estudiar solfeo y con 9 ya desfilaba tocando el saxofón, aunque hizo la especialidad de fagot en el conservatorio de Ciudad Real.

Comenzó a estudiar solfeo con 5 años porque sus padres eran y son músicos de la banda municipal de música de su pueblo, Malagón. Cuatro años después, “con 9 años, ya comencé a desfilar en los pasacalles y en las procesiones tocando el saxofón, y entré también al conservatorio de Ciudad Real”. Fue con 11 años cuando dejó el saxofón y disfrutaba del fagot en el conservatorio y en la banda. Estos son los inicios en la música de Lourdes Segovia, que ahora con 24 años y desde los 21, es la directora de la banda de música de Malagón.

A pesar de que ella quería estudiar saxofón alto en el conservatorio, tuvo que elegir el fagot por la falta de plazas. Terminó con 17 años porque, aunque la carrera dura 10 años (4 de grado elemental y 6 de grado medio), “me ampliaron los cursos para avanzar más al verme un nivel más alto y por eso terminé antes”. Y esta no es la única carrera que tiene Lourdes porque también ha estudiado medicina en Ciudad Real y, tras haber realizado el MIR, ha conseguido plaza como residente en el hospital de la capital.

Y de repente… directora

La enfermedad del anterior director, Juan Sil Aranda, obligó a la Junta Directiva de la banda a pensar en una persona que se hiciera cargo de las funciones. Los estudios de Lourdes en el conservatorio fueron el criterio para que la eligieran como la nueva directora. “Yo empecé con 19 años a ejercer como subdirectora haciendo suplencias cuando Juan no podía ir a las actuaciones”. Lourdes recuerda que “el momento más emocionante fue cuando me nombraron directora ante el púbico”.

La responsabilidad que conlleva asumir un cargo como este era lo que más miedo daba a Lourdes y por lo que más rechaza la idea. “Fue duro porque yo era muy joven y temía que el resto de músicos no me respetasen. Al principio me trataban con una confianza que no era la adecuada para referirse a una directora, pero me hice respetar y desde entonces me respetan”.

La rapidez con la que se nombró a Lourdes como directora no fue un impedimento para que  ella se preparase para ejercer ese cargo. “Me leí un libro de un director famoso de España y vi videos suyos para aprender, y también seguí las directrices de mi tío que es director. Soy una directora autodidacta, principalmente”.

Cambios con la dirección

Se podría decir que la llegada de Lourdes como directora ha traídos varios cambios a la banda. El más significativo, y uno de los objetivos de Lourdes, ha sido un cambio en el repertorio musical de la banda porque “antes tocábamos más jotas y zarzuelas y ahora tocamos rock, bandas sonoras y cosas diferentes”. Con este cambio se busca llegar a la gente joven, para la que se ha creado una escuela de música. También, para conseguir un sonido mejor para estas obras, la banda ha incorporado nuevos instrumentos de percusión como timbales y xilófonos.

Los cambios no solo fueron a nivel profesional porque también “el ser directora me hizo madurar”. Lourdes asegura que tanto con 19 como con 21 años lo que quería era salir con sus amigos y amigas, y sentía que no le correspondía ser directora de una banda de música en ese momento, de hecho “yo no quería ser directora, nunca llegué a imaginarlo, pero me lo pidió la junta directiva y la banda y acepté”. Lourdes, que tiene que ponerse seria en más de una ocasión con sus compañeros y compañeras, llegó a ser la miembro más joven de la banda hasta que los alumnos y alumnas de la escuela entraron a formar parte del grupo.

Composición de la banda

La banda municipal de Malagón que Lourdes dirige se compone de viento madera y metal, y percusión. “Sería ideal que tuviéramos algo de cuerda, pero es difícil porque no tenemos músicos que toquen esos instrumentos”. En total son 40 músicos y músicas que hacen conciertos, pasacalles y procesiones durante todo el año. Aunque todavía no se han presentado a ningún concurso, es algo que no descartan cuando la banda consiga el nivel suficiente que se exige.

 

Fuente: lanzadigital.com

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline