La conferencia de Vicente Chuliá inaugura la temporada de la Escuela de Filosofía de Oviedo

La Escuela de Filosofía de Oviedo inaugura su temporada de sesiones públicas con una lección del director de orquesta Vicente Chuliá que lleva por título 'La Filosofía de la Música del materialismo filosófico'.

 

 

La cita es en la Fundación Gustavo Bueno, el próximo lunes 15 de octubre, a las 17 horas. La Fundación Gustavo Bueno inauguró en abril de 2010 las actividades de la Escuela de Filosofía de Oviedo, rótulo con el que se institucionalizan algunas de las actividades académicas de la Fundación, asumiendo así una denominación que, desde hace años, viene utilizándose informalmente para denominar el entorno principal en el que, desde hace décadas, se viene desarrollando el sistema del materialismo filosófico.


Vicente Chuliá

Vicente Chuliá (Catarroja, Valencia 1984) es compositor y director de orquesta, profesor de Dirección de Orquesta, Fundamentos de Composición y Análisis en el Conservatorio Municipal de Valencia. En los últimos años ha emprendido la tarea de estudiar el materialismo filosófico de Gustavo Bueno ofreciendo varias conferencias y clases sobre filosofía de la música, así como de análisis musical y dirección de orquesta desde sus coordenadas filosóficas.

Acaba de aparecer su libro Manual de Filosofía de la Música (Pentalfa, Oviedo 2018, 280 páginas), que consta de una introducción (La música analizada desde la idea de sustancialidad actualista de Gustavo Bueno) y cuatro capítulos (1. La esencia constructiva de la música sustantiva desde la idea de racionalidad noetológica, 2. Parte ontológica. La música sustantiva desde la idea de unidad complexa, 3. Parte gnoseológica. Clasificación y estudio de las técnicas de composición a partir de metodologías β, 4. La poiesis musical en el materialismo filosófico).

Vicente Chuliá estudia en los conservatorios José Iturbi de Valencia y Salvador Segu» de Castellón donde se titula en solfeo, armonía, contrapunto y fuga, percusión, orquestación y composición, obteniendo premios de honor en todas las especialidades. En el 2001 consigue, por concurso de méritos, el premio al mejor expediente académico. En toda su formación cabe destacar dos personalidades en su modo de hacer y sentir la música: su padre, el compositor Salvador Chuliá, y Enrique García Asensio, con el que trabaja en el Centro Superior de Música «Musikene» de San Sebastián. Asimismo finaliza, con el profesor Antonio Moya, los estudios de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid con las máximas calificaciones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con L. H. Stevens, A. García Abril, Ferrer Ferrán, Rafael Talens y muchos otros.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

Como Director de Orquesta ha sido invitado por agrupaciones como la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Banda Sinfónica "La Armónica" de Buñol, Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Cullera, Orquesta Sinfónica de Iasi (Rumania), en el festival «Celibidache», Banda Municipal de Castellón, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, así como la Orquesta Ciutat de Torrent, en la cual ha realizado la última grabación del trompetista Maurice André, en la que se registra música de Salvador Chuliá. En la grabación de éste, el gran maestro André presagió un gran futuro en el talento del maestro Vicente F. Chuliá.

Dicho CD (Encuentro entre dos Estirpes) fue presentado en concierto en Diciembre de 2006 y cosecho un gran éxito de crítica y público. Como compositor ha escrito más de cincuenta obras musicales (desde música de cámara a música sinfónica), que se han interpretado en Valencia, Alicante, Castellón, Bilbao, Sevilla, Madrid, Tenerife, Albacete, etc., en las que destacan la suite para banda Tres estampas valencianas (obra obligada en el certamen de bandas de música de la Comunidad Valenciana en 2010), el gran poema sinfónico para orquesta "La Reconquista", estrenado en un concierto celebrado el 16 de Febrero de 2008 en el Palau de la Música de Valencia, con la Orquesta Ciutat de Torrent, y la gran fantasía para Banda Sinfónica Noches de noviembre, estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid el 14 de junio de 2009. Ambos conciertos fueron dirigidos por el propio maestro Chuliá, cosechando gran éxito tanto en su faceta de compositor como en la de director de orquesta.

Su música ha sido interpretada y registrada en CD por solistas como los pianistas Sergio Sapena y Fernando Tortajada, el violinista Miguel Ángel Gorrea y los trompetistas Nicolás André, Ernesto Chuliá y Antonio Cambres. En el ámbito pedagógico ha impartido distintos cursos de dirección de orquesta, y desde diciembre de 2008 es profesor de Orquesta, Banda, conjuntos y Dirección de Orquesta del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi, así como Director de la Orquesta y Banda Sinfónica de dicho centro.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline