Enrique Lagares, nuevo director de la banda de música de Ortigueira, A Coruña

Durante el pasado mes de septiembre, Enrique Lagares, de 24 años, comenzó una nueva etapa como director de la banda de música de Ortigueira, A Coruña.

 

 

El próximo 24 de noviembre, Enrique Lagares debutará al frente de la agrupación ortegana en el concierto de Santa Cecilia, dedicado a un ex componente de la banda.


Enrique Lagares Rivas

Nació en A Coruña (1993), inició sus estudios musicales a la edad de seis años en el Conservatorio de Música de Culleredo, en la especialidad de Saxofón.

Con 17 años aprueba el acceso al conservatorio superior de música de A Coruña. Realizó cursos de perfeccionamiento y masteclass con diferentes saxofonistas destacando a Pablo Coello, Felipe Antonio Belíjar, Mariano García o Marcos Mariño. Actualmente cursa grado superior con el maestro Narciso Pillo, recibiendo clases de saxofón y música de cámara. También compagina sus estudios de saxofón con los de dirección de banda y orquesta estudiando con David Fiuza y Frank de Vuyst en Valencia.

Es alumno del seminario galego de dirección bajo la batuta de Rafael Pascual Vilaplana.

Realizó cursos de dirección con los maestros: James Barnes, Jan Cober, Alex Schillings, Andrea Loss, Douglas Bostock, Rafael Agulló, Evan Feldman, Isabel Ma Rubio, F. Navarro Lara y Luis Carvalho, y de armonía y análisis con M. Fayos Jordán. Ha dirigido, como director invitado, la Banda de música “Liceo la Paz” de A Coruña, la S.M. de Moncada y la Banda de Música de Ortigueira, y como alumno de prácticas, la Banda de música de Rianxo, Banda Militar Portuguesa, Orquesta de sopros de Costa Cabral (Portugal), S.M. Llosa de Ranes y Banda de Música Quinta do Picado (Portugal).

Es miembro de la asociación nacional de directores de banda, en la que colabora impartiendo cursos de iniciación a la dirección orquestal.

En 2014 constituye la Escuela de Música de Oza-Cesuras en A Coruña, siendo su director, profesor de saxofón, lenguaje musical y conjunto instrumental. Desde ese mismo año, pertenece al cuadro de profesores del conservatorio “Liceo la Paz” de A Coruña.

En abril de 2015, con solo 21 años, funda la banda de Música de Oza-Cesuras, siendo su director artístico y musical.

Desde 2016 es director musical de la banda sinfónica infantil de Galicia realizando giras por toda la geografía gallega.

En octubre de 2017, es seleccionado para cursar la titulación en Dirección de Banda por la UNED Ourense, bajo la dirección de Javier Viceiro y Antonio Cantal Mariño.

Desde septiembre de 2018, ocupa el puesto de director musical de la banda de música de Ortigueira (A Coruña)


Banda de música de Ortigueira

La historia de la Banda de Música de Ortigueira se remonta al siglo XIX, cuando en 1860 por iniciativa de Florentino Castiñeiras, organista de la Iglesia de Santa Marta, se decide crear una banda de música en el ayuntamiento de Ortigueira. Después de varias décadas de trabajo y el paso de varios directores, la llegada de la Guerra Civil en el año 1936 deber a la desaparición de la banda hasta 1942 cuando vuelve a retomar su actividad bajo la dirección de Manuel Rebollar, a partir de 1950 toma a batuta Alfonso Marino y en el año 1960 tras una nueva etapa de crisis tanto la banda de música como otras agrupaciones musicales del pueblo desaparecen.

Habrá que esperar hasta el año 1992 para que se refunde la banda bajo la dirección de Francisco Aliaga. En el año 1994 se produce una escisión, los miembros más nuevos que fundan la Banda Escuela dirigida por el maestro Aliaga y la Banda de Ortigueira vuelve a ser dirigida por el maestro Marino. Tralo paso de varios directores (Herminio Prieto, José Gabía, Francisco Prieto, Jesús Nogueira...) en el 2005 se lleva a cabo a reunificación de las dos bandas bajo la dirección de Vicente Mendoza . En 2007 la dirección pasa a manos de Carlos Diéguez y desde septiembre de 2018 el nuevo director es Enrique Lagares.

La BMO desde su nacimiento siempre se caracterizó por un carácter educativo, tanto para los músicos como para el público, aunque su actividad principal siempre se centró en la participación en fiestas y romerías típicas de Galicia, también se dedicó a participar en congresos, certámenes y concursos por toda la geografía gallega.

Tenemos que destacar también los directores invitados como Richard Miles (EEUU), Gustavo Fontana (Argentina), Daniel Leskovic (Eslovenia), Norman Milanés (Cuba), Sara Maganzini (Italia), Andrea Gasperín (Italia), José Rafael Pascual- Vilaplana (Valencia) y David Llano (Galicia) que aportaron mucho a la mejora humana y musical de la banda.

Otro aspecto a recordar es la participación en giras nacionales (Murcia 1998, Mallorca 1999, Torremolinos 2001, Valencia 2005, Cantabria 2006 y Sevilla 2011) e internacionales (París 1998, Portugal 2008 e Italia 2014).

En el 2005 la banda grabó el CD “El Camino de la Cultura”, en el 2007 el CD/DVD en el Certamen Gallego de Bandas y en el 2014 el CD “Concierto Europeo”.

Actualmente, la Banda de Música de Ortigueira cuenta con 45 componentes, algunos de los cuales están cursando estudios en conservatorios profesionales y superiores, lo que permite que el nivel de la banda vaya en aumento, sin olvidar a las nuevas generaciones que estudian en la escuela municipal de música, y que son el futuro y la garantía para poder seguir sonando.

A día de hoy podemos presumir que más de 300 músicos se formaron en la BMO desde sus inicios en el año 1992, y en torno a una veintena son profesionales de la música en la actualidad, la Banda de Música de Ortigueira fue, sigue y seguirá siendo un lugar de encuentro para todos los amantes de la música.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline