Marcel Ortega, nuevo director de la Banda Municipal de Castellón, aspira a que sea un referente sin polémicas políticas

El nuevo director de la Banda Municipal de Castellón, Marcel Ortega Martí, ha presentado en el Ayuntamiento su proyecto al frente de la formación ante una representación de músicos.

 

 

Su primer concierto será el de Reyes, el 4 de enero, a las 18 horas en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, en el que se interpretarán las piezas 'Obertura festiva', 'L'ocell de foc', suite del ballet de 1919 y 'El llac dels cignes', suite del ballet.

Con su llegada se quiere aportar estabilidad a un colectivo que en los últimos meses ha sido dirigido por varios directores, tras la baja del subdirector, que asumió también el trabajo de director desde la jubilación de Signes, en 2012.

Su plan de trabajo está basado en tres ejes -artístico, pedagógico y social- con el que quiere explotar al máximo el potencial de una banda «admirable y envidiable, con profesionales que tienen muchas ganas de trabajar».

Entre otras propuestas, Ortega indicó que la banda debe mejorar su comunicación y promoción, apostando por diferentes medios según el público al que se dirige el concierto, como las redes sociales o la cartelería, «rejuvenecerse» y desarrollar acciones creativas que llamen la atención del público, como teasers en redes sociales, transmitir los conciertos en streaming, realizar flashmobs o lipdubs, etc.

Sobre las críticas del Partido Popular a sus ideas políticas, dijo que él viene «a hacer música» y que como director «no tiene por qué hablar» de él como persona.


Marcel Ortega Martí

Nacido en la Secuita (Tarragona) en 1990, se titula en Dirección de Orquesta y en Dirección de Coro en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, habiendo cursado además un año en el Conservatorio G. B. Martini de Bolonia (Italia) gracias a una Beca Erasmus. En el año 2017 finalizó sus estudios de Máster en Dirección en la Haute École de Musique de Ginebra.

Es el director titular de la Orquesta de la Universidad "Rovira i Virgili" de Tarragona desde 2014 y director y cofundador de la Jove Orquestra InterComarcal desde 2010. Miembro de la Bolsa de directores de la Joven Orquesta Nacional de España, ha sido asistente del maestro Arturo Tamayo en la Orquesta de RadioTelevisión Española. En 2015 fue el director invitado de la Jove Orquestra de Ponent y es solicitado frecuentemente por varias agrupaciones jóvenes.

Clarinetista de formación y defensor activo del mundo de la orquesta de vientos, en 2015 dirigió una producción de la Banda Municipal de Barcelona, y será director invitado con la misma formación el próximo 14 de abril de 2019.

Cantor desde pequeño, exmiembro de la prestigiosa Escolanía de Montserrat, ha formado parte en varias ediciones del Cor Jove Nacional de Catalunya, ha ganado dos categorías de los Premis Reus 2011 de composición para corales infantiles y el Secretariat de Corals Infantils de Catalunya ha publicado varias de sus obras.

Desde 2016 es director de la Banda Municipal de Lancy (Suiza) y actualmente es director-profesor invitado de la Banda del Conservatori Municipal de Música de Barcelona.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline