Daniel Ros, nuevo director asistente de ADDA Simfònica y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Daniel Ros nuevo director asistente ADDA Murcia orquesta sinfonica

El joven director de orquesta Daniel Ros, ha resultado seleccionado para el puesto de Director asistente de la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que engloba, junto a la Orquesta Sinfónica (ÖSRM), la Orquesta de Jóvenes (ÖJRM) y la Orquesta de Aspirantes (ÖARM)

Según la convocatoria, este puesto tiene el propósito 'de ofrecer la posibilidad a jóvenes directores de continuar su trayectoria profesional, dirigir ensayos completos o seccionales, dirigir bandas internas, ayudar y asistir a la dirección artística así como a los solistas y directores invitados, en los conciertos que se organicen desde la Fundación durante la temporada 2019-2020'. 

 

 

El proceso de selección se realizó en tres fases: una primera preselección según currículum, una segunda fase práctica y una tercera parte que consistió en una entrevista individual.

La selección se realizó por una comisión de valoración constituida por Virginia Martínez, directora titular de la OSRM, el gerente de la FÖSRM, el concertino de la OSRM y un miembro de la Comisión Artística de la ÖSRM.

Al final del proceso, se han seleccionado dos Directores asistentes, Daniel Ros y Raúl López, en orden de prelación, que trabajarán para la FÖSRM cuando esta los requiera.

Se abre una nueva etapa para estos jóvenes directores de orquesta, una etapa que es al mismo tiempo de formación y de puesta en práctica de lo que están aprendiendo de la profesión del director, y durante la que tendrán la oportunidad de aprender de todos los componentes de la FÖSRM, y sobre todo de su directora titular, Virginia Martínez.

Además, Ros también es nuevo director asistente de ADDA Simfònica de Alicante. El proceso de selección tuvo lugar entre los días 16 y 17 de julio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y a él acudieron ocho de los solicitantes admitidos. Después de la realización de las pruebas y de superar las tres fases del concurso, el murciano Daniel Ros y el mallorquín Bernat Quetglas han conseguido las dos plazas que el tribunal ofrecía, con lo que se convierten en los nuevos directores asistentes de la orquesta ADDA Simfònica, formación residente del Auditorio de la Diputación de Alicante, y de su director titular, el maestro Josep Vicent.

Cabe recordar que Daniel Ros se alzó con un Primer Premio dirigiendo a la Unión Musical de Redován en el 41 Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana, celebrado el pasado domingo 3 de noviembre en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con una puntuación de 330,75 puntos.

Puedes visitar la web del director en www.daniel-ros.com


Daniel Ros Hernández 

Considerado como una de las futuras promesas de la dirección, Daniel Ros es director asistente de dos agrupaciones orquestales: de Josep Vicent en la orquesta ADDA Simfònica y de Virginia Martínez en la Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que engloba la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ÖSRM), la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (ÖJRM) y la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia (ÖARM). Asimismo, es director asistente de la Orquesta Joven de Córdoba y director musical y artístico de la Unión Musical de Redován. Por otro lado, ha sido seleccionado para asistir este curso como alumno por la prestigiosa Academia Internacional de Dirección de Orquesta 'José Collado' (AIDO) donde trabajará con grandes maestros de prestigio nacional e internacional, como Cristobal Soler, Virginia Martínez, Andoni Sierra, Óliver Díaz, Daniel Gil de Tejada, Fabián Panisello, Nacho de Paz, Miguel Romea y Yaron Traub. Daniel Ros compagina su labor como director con su formación continua en Dirección de Orquesta y con proyectos que se desarrollan tanto dentro como fuera de España.

Ha dirigido, entre otras y en diferentes contextos, orquestas de reconocido prestigio como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Orquesta de Jóvenes del Orfeón Murciano Fernandez Caballero y Ciudad de Murcia, Hispanian Symphony Orchestra (HSO), Harmonie Ensemble-Orchestra, Orfeó Valencià, Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), Berlin Sinfonietta (Alemania), Malta Philarmonic Orchestra (Malta), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), Orquesta Sinfónica CullerArts, ADDA Simfònica y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Además, también ha dirigido bandas de fama nacional e internacional, como la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena, la Banda Municipal de Bilbao, la Banda Sinfónica da Polícia de Segurança Pública de Lisboa (Portugal) y la Symphonic Wind Orchestra of the Leopold–Mozart–Center de Augsburg (Alemania), entre otras.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en el ámbito de la dirección con los maestros José Rafael Pascual Vilaplana (España), Eugene Corporon (EEUU), Enrique García Asensio (España), Atso Almila (Finlandia), Maurice Hamers (Países Bajos), Jean-Sébastien Béreau (Francia), Michalis Economou (Grecia), Bruno Aprea (Italia), Karel Mark Chichon (Reino Unido) y Miguel Ángel Gómez-Martínez (España).

Daniel Ros Hernández (1992) nació en El Jimenado (Torre-Pacheco, Murcia) e inició sus estudios musicales en la Asociación Musical Amigos de la Música de Torre-Pacheco. Más adelante ingresó en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, donde obtuvo el Título Profesional de Música en la especialidad de saxofón. En cuanto a su formación pedagógica, es Graduado en Educación Primaria en la especialidad de Maestro de Música por la Universidad de Murcia, donde colaboró con el departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica en el proyecto Fondo de Música Tradicional, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha estudiado el Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas en la especialidad de Música, expedido por la misma Universidad.

Como compositor, Daniel Ros ha obtenido diferentes premios y reconocimientos nacionales. Su catálogo alberga obras escritas para diferentes conjuntos instrumentales, desde música sinfónica hasta música de cámara. Se ha formado en el campo de la composición de bandas sonoras con maestros de la talla de Roque Baños (España), así como en composición, instrumentación y orquestación con los maestros Bert Appermont (Bélgica), Carlo Pirola (Italia), Franco Cesarini (Suiza), Jan Van der Roost (Bélgica) y Thomas Doss (Austria). Daniel Ros pertenece al Registro de la Propiedad Intelectual, es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y tiene publicada la mayoría de sus obras en la editorial de música GTE Música de Villena, Alicante.

En el año 2017 finalizó los Estudios Superiores de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el maestro José Miguel Rodilla Tortajada, obteniendo las máximas calificaciones. Además, fue seleccionado por el comité artístico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) para realizar allí las Prácticas de Dirección de Orquesta de su último año de carrera. Con su Trabajo de Investigación de Fin de Estudios Las dos suite para orquesta de “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla: análisis musical y propuesta de interpretación obtuvo también la máxima calificación. Cursó también los Estudios de Dirección en la European Academy for Wind Band (EAWB), en Portugal, con los maestros Jan Cober (Países Bajos), Javier Viceiro-Filgueira (España), Andre Granjo (Portugal) y Toni Cantal (España), donde se graduó dirigiendo en concierto a la Banda Sinfónica da Polícia de Segurança Pública de Lisboa en julio de 2016 en la capital portuguesa, con la máxima calificación y mención especial.

Durante su carrera como director, ha asistido a numerosos cursos y concursos, obteniendo algunos premios y reconocimientos por su labor, entre los que se pueden destacar su puesto como Finalista en el II Curso-Concurso de Dirección de Orquesta organizado por el Orfeón Murciano Fernández Caballero; su Segundo Premio en el II Concurso Nacional de Dirección “Maestro Galindo”; su puesto como Semifinalista en el V Concurso de Dirección Orquestal que organiza la Orquesta de Córdoba; su Primer Premio y Mención de Honor en el XLVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de Alicante y su Primer Premio en el XLI Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana en Segunda Sección con la Unión Musical de Redován, para el que dirigió en el prestigioso Palau de les Arts Renia Sofía de Valencia.

Por otro lado, también ha desempeñado la labor de director asistente de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia junto al maestro José Miguel Rodilla durante la temporada 2017 y director asistente de la Orquestra de Cambra de Mallorca (abril, 2019). Además, le fue concedida la beca como director en prácticas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) para asistir a su primer encuentro de 2019 en Zaragoza, donde participó en el Curso de Dirección de Orquesta impartido por el maestro Bruno Aprea (Italia), siendo seleccionado para dirigir en concierto a la Joven Orquesta Nacional de España en la prestigiosa Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline