Juan Ignacio Teruel, nuevo director de la Banda de Música de Talavera de la Reina

Juan Ignacio Teruel Torres es el nuevo director de la Banda de Música de Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha.

De este modo toma el relevo de su antecesor, Valentín Esteban Reollo, que estuvo al frente del cargo durante 22 años.

 

La primera puesta de largo de Juan Ignacio Teruel será el próximo domingo, 1 de marzo, con el Especial Bandas Sonoras, ‘Los sonidos de Hollywood’, que dirigirá en el Teatro Palenque a las 19 horas. Alrededor de hora y media que mostrará un “programa novedoso y que sale de lo típico para afrontar un nuevo reto”. Por eso, ha avanzado que la Banda de Música de Talavera también tiene que exportar su talento a la comarca.

La primera parte recoge la interpretación de bandas sonoras, como ‘Superman’, ‘El padrino’, ‘Moment for Morricone’, ‘El señor de los anillos’, ‘Aladdin’, ‘Indiana Jones’; mientras que la segunda incluye: ‘Pixar Movie Magic’, ‘Jurassic Park’, ‘Skyfall-007’, ‘Piratas del Caribe’, ‘La La Land’ y ‘Star Wars Saga’.

 

 

El nuevo director ha agradecido todo el “apoyo” que ha recibido para su “nueva andadura” como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son “la banda sonora de Talavera”, quien pone música en las Mondas, la Semana Santa o las ferias de San Isidro y San Mateo, entre otros; “somos las notas musicales que se respiran en la ciudad”. Por eso, ha dicho que pese a no ser talaverano de nacimiento (Cúllar, Granada), si lo es de adopción, después de más de 14 años “disfrutando y viviendo la ciudad, sus calles, su patrimonio, sus fiestas y su cultura”, añadiendo que “es admirable la tradición que hay en Talavera”, un aliciente para “hacerlo cada vez mejor y que la gente se sienta orgullosa de nosotros”.

Igualmente, ha puesto de relieve el “trabajo inmenso” de Valentín y se ha comprometido a seguir la línea de trabajo y esfuerzo con un bagaje de la banda de más de 40 actuaciones al año. Para ello, se renovarán las acciones con especiales de bandas sonoras, tributos, o conciertos al aire libre, bajo conceptos como “la continuidad y la regeneración” y confiando en que su juventud ofrezca “un nuevo impulso e ilusión”, porque “estamos dispuestos a ofrecer lo que necesiten y hacer la vida más agradable a los talaveranos y talaveranas”.


Juan Ignacio Teruel tiene 43 años y comenzó sus estudios de solfeo con su maestro Rafael Pérez, siendo un niño. En 1991 comenzó su andadura en el Conservatorio de Música de Baza y luego en el Conservatorio Profesional de Granada, donde finalizó sus estudios de Grado Medio en la especialidad de clarinete. Con 20 años se hizo cargo de la Dirección de la Agrupación Musical ‘Jaufí’ de Benamaurel (Granada). En el 2000 continuó formándose con Aniceto Giner, director de la Banda del Conservatorio Superior de Música de Granada; y realizó cursos de Dirección con el maestro cubano Norman Milanés, director de la Orquesta del Gran Teatro de la Habana.

Igualmente se formó como director con el catedrático Octav Calella, discípulo del gran Sergius Chelevidake, y con Ferrara. En 2005 se trasladó a Talavera, ingresando dos años después en la Banda de Música de Talavera. En la actualidad, cursa estudios de la rama de Ciencias de la Música de la Universidad Internacional de La Rioja y estudios de Dirección con la Escuela Internacional de Dirección del Maestro Navarro Lara.

Es profesor de viento-madera y de percusión del Taller de Educandos y encargado de la Dirección Musical de la Banda de Iniciación de la Agrupación Musical y de la NCB (New Concept Band).

“Desde joven tuve ese interés por aprender, un don que me interesaba cuidar y alimentar”, ha recalcado, refiriéndose a la gran tradición levantina y de bandas de su música que hay en su tierra. Por eso, ha puesto como mejor aval “su experiencia” a lo largo de todos estos años.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline