Mercedes Padilla participó en una conferencia de la Universidad Complutense de Madrid como invitada estrella

La directora Mercedes Pasilla ha sido la invitada estrella en el décimo 'Desayuno de mujeres líderes y potenciales líderes Complutense'.

 

 

La directora de orquesta y compositora Mercedes Padilla ha sido la invitada estrella en el décimo 'Desayuno de mujeres líderes y potenciales líderes Complutense', una iniciativa en la que participa como protagonista una mujer destacada en los diferentes ámbitos profesionales para ofrecer sus argumentos, ideas y mensajes de liderazgo de la mujer en el siglo XXI a las nuevas generaciones de jóvenes universitarias en formación.

Organizada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), en colaboración con el Consejo Social de la UCM, la fundadora y directora de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid ha querido resaltar en su charla con las estudiantes la importancia de la perseverancia, la importancia de los estudios y la importancia de la dedicación. ‘Soy la eterna estudiante, nunca me canso de curiosear, estudiar y aprender de todo aquello que me apasiona’. De esta entusiasta manera encandiló a las jóvenes y futuras abogadas, físicas, musicólogas, filósofas… que asistieron -tanto presencial como virtualmente- a este acto en el que también intervinieron la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García; el presidente del Consejo Social UCM, Jesús Nuño de la Rosa, y la directora del ICEI, Isabel Álvarez.

En este encuentro intergeneracional basado en la experiencia con mujeres que han roto el techo de cristal y que han sobresalido en su campo, Mercedes Padilla contó que sus estudios de piano comenzaron a los 9 años y que al llegar a los 14 encontró en la música lo que la inspiraba. De ahí que empezara a investigar todo lo que hay detrás de la armonía, la acústica o la pedagogía musical llegando a conseguir hasta 5 titulaciones superiores: Piano (1974); Composición (1977); Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento al Piano (1978); Dirección de Orquesta (1979) y Pedagogía Musical (1979). Tras superar “con mucha dignidad” alguna que otra zancadilla por su condición de mujer, en 1976 y a la edad de 24 años, fue contratada como profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra de Contrapunto y Fuga y, en 2006, en la cátedra de Dirección de Orquesta.

En 1984 fundó la Orquesta de Cámara Villa de Madrid y desde su presentación en el Teatro Real -1985- ha desarrollado una intensa actividad concertística al frente de su propia orquesta y de las más importantes orquestas nacionales: Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Castilla y León, Clásica de Madrid, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Sinfónica Ciudad de Málaga, Clásica de Murcia, Sinfónica de Extremadura y Sinfónica del Mediterráneo.

Su amplio repertorio abarca desde el Barroco hasta las grandes obras del siglo XX, prestando una atención prioritaria a la música española (Montsalvatge, Falla, Turina, Sorozábal, Rodrigo, Del Barco, Cano, Marco, Prieto, García Abril, etc.) y a la difusión de la música clásica a través de ciclos pedagógicos dirigidos a la juventud y a la formación del profesorado.

Escuchándola, las estudiantes pudieron aprender que dirigir una orquesta no es simplemente mover una batuta, significa saber interpretar una partitura, conocer su historia para poder transmitir a los músicos cómo deben interpretarla. También es respetar la rigidez de los tiempos que se exigen en el desarrollo de esta profesión y saber liderar a buen ritmo al equipo de profesionales que está frente a ti. ‘La música de orquesta precisa de una increíble organización y entre sus miembros existe una exigente puntualidad tanto a la hora de empezar como a la hora de terminar los ensayos’, apunta Padilla. ‘En los compases hay que saber ajustar las tensiones armónicas y adelantarte a lo que va a suceder con la técnica de dirección a través de tu gesto, y eso es todo un arte, porque es lo que hace que los conciertos tengan vida’, añade esta pionera y multifacética madrileña.

También resaltó que en el campo de la composición en el siglo XXI todavía faltan muchas mujeres, animándolas a perseverar en estos estudios, y que no está a favor de las orquestas femeninas. "Tenemos que ir todos juntos, formar siempre orquestas de buenos profesionales hombres y mujeres”, sentenció.

Este encuentro, una vez más, ha estado cargado de mensajes optimistas y de esperanza. De ánimo hacia las jóvenes para que identifiquen bien lo que les gusta y vayan a por ello. ‘No hay barreras que no podamos saltar’. Todo se puede. Solo hay que creer en las cosas, tener pasión y ganas de superarnos a nosotras mismas cada día’, repitió insistentemente Mercedes Padilla.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline