Entrevista a Enrique Alborch nuevo director de la SEM Santa Cecilia de l' Olleria

Después de unos meses dirigiendo a la SEM Santa Cecilia, en fase de prueba, la Sociedad y los Músicos han decidido que Enrique Alborch, siga al frente de la Banda como director titular.

¿Como fue venir a la SEM Santa Cecilia?

Al enterarme que la Banda se había quedado sin director y buscaba uno nuevo, hable con Manolo Cerdà, ya que hace unos años la Banda contactó conmigo para ello y entonces no pude venir por motivos profesionales.
La Banda, es una Banda atractiva por diferentes motivos y se pueden hacer muchas cosas con ella. Además es una banda de nuestra comarca, lo que nos aporta una mejor conexión de ideas y de manera de pensar en nuestro "modelo" de banda. Me pidieron que les enviase el Currículum y se decidieron por mí para probar un año. Hemos realizado hasta el momento cinco conciertos juntos: el concierto de Santa Cecilia, el de solistas de trompeta con Rubén Simeón y José Cháfer, el del concurso de composición, el de música festera para las capitanías de L'Olleria, y, por último el Festival Liberto Benet.

Aunque no hace todavía un año, por motivos profesionales, les pedí que, si podía ser decidieran ya, si querían que siguiésemos trabajando juntos. Hicieron la votación y una amplia mayoría quiso que continuase.

A día de hoy ¿Cómo están los ánimos y la ilusión en la dirección y en los componentes de la Banda?

Los ánimos en una Banda se miden en la asistencia a los ensayos. Si tú ves a la gente un viernes o un sábado, sentada y dispuesta a trabajar… De momento tenemos muy buena asistencia y esto anima al director. Que podría ser mejor, por supuesto. Que en una banda hay cosas mejores y otras peores, también porque cada banda tiene sus peculiaridades. Si como director quieres trabajar cualquier obra y a la hora del ensayo acuden sólo 15, poco se puede hacer. Pero la asistencia es buena y yo estoy súper-ilusionado, así como los músicos, que por algo votaron un 84 % para que yo continuase. Así pues la Banda ahora se encuentra en un momento de paso en que han entrado 12 músicos nuevos de la escuela, algunos de ellos adultos, que presentaremos en la próxima Santa Cecilia. Estos nuevos músicos tienen que adaptarse y esto cuesta un tiempo y afecta al nivel general de la banda. Ahora hay que hacer una programación atractiva para todos, para los nuevos, pero también para los grandes músicos y profesionales con los que cuento en la banda.

¿Esta a buen nivel la Banda para competir en certámenes?

Pienso que hay que esperar un año o dos, para que la gente nueva pueda ir acoplándose y asentándose en la Banda y que esta y su director se conozcan mejor. Para competir aún nos falta.

Hábleme de la Escuela de Educandos y de la Banda Juvenil

Es una asignatura pendiente que tengo: El conocer el funcionamiento de ella para intentar que esté al servicio de la Banda, que se ofrezcan los instrumentos que necesite la Banda y que el profesorado les saque el máximo rendimiento al alumnado.

También reforzar la Banda Joven. Que se hagan cosas que sean atractivas para que los chicos estén a gusto. De esta manera conseguiremos que estén bien preparados y a un buen nivel y sin prisas para pasar a la Banda grande.

Aunque ya conoce bien a la Banda, estaría esperando a que le confirmasen su continuidad para programar de cara al futuro. ¿Hay proyectos a la vista?

Si, hay proyectos, pero quisiera que antes los nuevos músicos se adapten y se acoplen a la banda: Seguir con los conciertos anuales y cada año, hacer alguno extra con algún montaje que sea atractivo para los músicos y para la gente de L'Olleria, En mente tengo hacer una grabación discográfica de calidad. Intercambios con otras Bandas. Cuando sea el momento idóneo acudir a algún certamen, etc. Y así, más a corto plazo tenemos ya cerrado para principios de 2014 el concierto "Botifarra a Banda" con Pep Gimeno y su Rondalla que es un referente del canto valenciano.

¿Qué le falta a la Banda y que espera conseguir con ella?

La banda tiene de todo un poco y eso a mí me gusta: gente joven que acaba de entrar. Una base formada con músicos de buen nivel y con una variedad muy grande entre los que hay gente que han acabado la carrera o están terminándola y que no faltan a ningún ensayo. Además tenemos la suerte de tener algunos profesionales con los que podemos contar en pocas ocasiones, pero que siempre que pueden, vienen a "sumar" a la Banda. Yo estoy muy ilusionado porque veo a la gente que acude a los ensayos. También el intercambio de opiniones que tengo con los músicos, me hace plantearme con muchas ganas este nuevo reto para mí que es la Banda de L'Olleria,. Hay que hacer una programación a todos los niveles para que tanto los veteranos como los jóvenes se sientan motivados en el proyecto y de ahí, ir pensando en participar en algún Certamen.

Otra cosa que me gustaría resaltar es "la calle", la Banda también tiene que hacerlo bien en la calle ya sea en una entrada de moros, un pasacalle o una procesión, y eso se tiene que cuidar también, pues la gente se fija mucho en ello. La Banda de L'Olleria, en mi opinión, siempre ha tenido esa asignatura pendiente y tenemos que mejorar ese aspecto. En un acto festero hay mucha gente escuchando y la gente sabe valorar a las bandas que suenan bien en la calle.

¿Desea añadir algo más?

Estoy muy contento de que la gente me haya escogido después de casi un año trabajando juntos. Ser votado mayoritariamente por los músicos, y no sólo por una Junta Directiva, es una auténtica satisfacción. La verdad es que estoy muy ilusionado y más aún siendo una Banda que siempre ha sido referente en la Vall d'Albaida, y que esperamos que lo siga siendo en el presente y en el futuro más cercano posible.

Seguimos hablando de muchas cosas relacionadas con la Banda, pero tuvimos que poner el punto final a esta interesante entrevista, no sin antes desearle que se cumplan sus deseos, lo cual será para bien de la SEM Santa Cecilia y del pueblo de L'Olleria.

Entrevista realizada por Pepe Aparisi - l' Olleria

Puedes hacer comentarios!