El director Jesús Perelló Fuster nombrado Hijo Adoptivo de Godelleta


 El pasado 18 de abril el Ayuntamiento de Godelleta en sesión plenaria y por unanimidad acordó reconocer la enorme trayectoria de su director en los casi 35 últimos años, Jesús Perelló Fuster, verdadero artífice del gran momento por el que está atravesando esta sociedad con el título de hijo adoptivo de Godelleta.

El director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín, homenajeó la figura de Jesús Perelló dedicándole su artículo semanal en Las Provincias.

Jesús Perelló Fuster nace en Buñol (Valencia), realiza estudios de oboe con la más alta calificación, con los maestros Martí y F. Salanova, Contrapunto, Fuga, Armonía y Dirección de Orquesta y tras la prueba de acceso al Conservatorio de Rotterdam, realiza estudios de Dirección de Banda y Orquesta con Arix Van Beek, Jean Koops, Jean Cober, y Heinz Friessen, entre otros.

Realiza Cursillos de dirección con el maestro Cervera Collado. Perfecciona estudios de Dirección de Orquesta en Conservatorio Superior de Madrid con el Maestro García Asensio.

Ha dirigido la Joven Orquesta de 'La Artística' de Buñol en los Festivales de Orquestas Juveniles de Valencia, la 'Armónica' de San Antonio, La 'Unión Musical' de Yátova, la 'Armonía' de Montroy, el 'Centro artístico Musical' de Moncada, la 'Unión Musical Alacuasense' de Alacuas, la 'Unión Musical' de Godelleta, la Banda Sinfónica de la 'Artística' de Buñol, Orquesta del Conservatorio de Rotterdam, Banda Juvenil Nacional de Holanda, Banda de Berlicum (Holanda), Ateneo Musical de Cullera.

Actúa como director invitado dirigiendo la Banda Municipal de Alicante. También ha sido director invitado en varias ocasiones de la Banda Municipal de Madrid. Dirigiendo la Unión Musical Alacuasense obtiene el Primer Premio de Nueva Gente de TVE en 1988.

Dirige la Armónica de San Antonio durante 20 años, a donde llega con 22 músicos y a su marcha deja la Banda en Sección Especial del Certamen 'Ciudad de Valencia', con 100 músicos.

Como director de la Armónica de San Antonio cabe destacar los premios siguientes:
Primeros premios con Mención de Honor en los años 1987, 1990, 1991, 1993 y 1995, en Valencia, premios conseguido en casi todas las secciones, comenzando por la Juvenil y llegando al último en Sección Especial.

Segundo Premio, Certamen de Campo de Criptana.

Primer Premio, Certamen de la Pobla de Vallbona.

Primer Premio Certamen Ciudad de Cullera.

En el año 1994 consigue el Primer Premio Sección Especial en el Certamen de Leganés.

Primer Premio de la Primera Sección del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia en 1995.

Primer premio de la Primera Sección del X Certamen Ciudad de Murcia de 2000.

La Excelentísima Diputación de Valencia le encarga en el año 1990 la grabación de un disco de Música Valenciana.

Pertenece al conjunto de Solistas Mare Nostrum, realizando giras de conciertos por: París, Nueva York, La Habana, Madrid, Barcelona, Bilbao, etc.

En la actualidad es solista, por oposición de Corno Ingles, en la Banda Municipal de Valencia, desde el año 1976.

Y recientemente con la Unión Musical de Godelleta ha participado en los siguientes certámenes:

Primer Premio por unanimidad de jurado en la Sección Segunda del Certamen de Leganés de 1996.

Primer Premio de la Segunda Sección del Certamen Internacional 'Ciudad de Valencia' del año 2001.

Segundo Premio del Certamen de 'Campo de Criptana' de 2002.

Primer Premio y Mención a la mejor Banda de la Comunidad Valenciana de la Primera Sección del Certamen Internacional 'Ciudad de Valencia' 2003.

Primer Premio y Mención de Honor de la Primera Sección del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia del año 2005.

Primer Premio de la Primera Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana del año 2005.

Segundo Premio de la Primera Sección del Certamen de Villa de Altea de Altea del año 2007.

Primer Premio del primer Certamen Castillo de Benisano de Benisano del año 2008.

Primer Premio y Mención de Honor de la Primera Sección del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia del año 2009.

Primer Premio de la Primera Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana del año 2009.

Primer Premio y Mención de Honor de la Primera Sección del Certamen Internacional 'Ciudad de Valencia' 2011

Primer Premio y Mención de Honor de la Primera Sección del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia del año 2015.

Primer Premio y Mención de Honor de la Primera Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana del año 2015.

Premio al mejor Director del Certamen de la Comunidad Valenciana del año 2015.

En la actualidad dirige la Unión Musical de Godelleta y supervisa la Escuela de Música, Escuela que en la actualidad cuenta con casi 200 alumnos, Banda juvenil y Banda infantil, Coro, grupo de Percusión, etc, Escuela y banda prácticamente inexistentes a su llegada a finales de los años ochenta.

Con la Unión Musical de Godelleta ha grabado 7 y dvds, discos de diversos autores, incluidos tres por encargo directamente de la Diputación Provincial de Valencia, así como, ha realizado, con esta misma Sociedad giras por Francia, Holanda, Portugal, Islas Canarias, Galicia y varias ciudades españolas, todas ellas fuera de la Comunidad Valenciana.

Su vida vinculada a la música en Godelleta data de mediados de 1975, se incorpora a ella, con tan sólo 17 años de edad, es una de sus primeras bandas como director, por entonces la banda se llamaba Agrupación Musical de Godelleta, contaba con apenas 13 músicos, banda que pasaba por una situación muy próxima a la extinción, muy pronto se vio que iba a aportar otra forma de trabajar, lo primero fue recorrer el pueblo en compañía de la directiva buscando músicos ya veteranos pero que no ejercían, convencerlos y hacerlos volver, y pasar de 13 a 25 músicos, con lo que ya se podía empezar a ensayar, de esta nueva y primera etapa, cabe destacar el hecho de comenzar a realizar actuaciones a lo largo de todo el año, conciertos de repertorio, Santa Cecilia, Navidad, San Pedro, etc y como no , se realiza el primer festival de Bandas de la localidad, actividad esta, que tuvo continuidad en muchas ediciones posteriores.

También se comenzó a dar otro aire a la escuela de música, se contrató a dos veteranos de la banda y un profesor de metal para que le ayudasen en lo importante, que era potenciar la escuela, verdadero futuro de la banda.

A la finalización de su primera etapa, la banda ya contaba con 45 músicos y participaba en innumerables conciertos y festivales de bandas, cabe destacar por aquel entonces un concierto en el Ateneo Mercantil de Valencia.

En 1990 Jesús Perelló Fuster se vuelve a poner al frente de la Unión Musical de Godelleta. A su llegada encontró a sólo 18 músicos y todas las carencias posibles, incluso no existía algo tan básico y necesario como es una escuela de educandos.

En estos últimos 26 años, la Unión Musical de Godelleta se ha transformado en una gran sociedad musical. "Hubo que rehacer la banda desde muy abajo. Lo más importante que nos aportó desde el principio Perelló fue su empeño por instaurar la filosofía con la que trabajan las bandas grandes. Él venía de 'Los Feos' y trabajó mucho para que cambiáramos nuestra forma de pensar y que comenzáramos a pensar en proyectos ambiciosos y grandes metas. Fue capaz de contagiarnos de ese orgullo por lo propio, de ese espíritu de sacrificio que tienen las bandas grandes -sabiendo, por supuesto, que no lo éramos".

Se destaca como uno de sus mayores valores "la capacidad que tiene Jesús Perelló para sacar lo mejor de cada uno de sus músicos. Ha sabido amoldarse a los tiempos y crear un trato personal con cada uno, algo que resulta imprescindible en los momentos de duro trabajo".

En este 1990, en connivencia con el Ayuntamiento de Godelleta, diseña el nuevo proyecto de lo que él considera, junto con la directiva, de lo que debía de ser el futuro de la 'Música' en Godelleta, primero y lo más importante en inculcar el espíritu de trabajo, compañerismo y superación necesario para afrontar todos los retos venideros y a partir de ahí crear un proyecto nuevo, serio y con gran capacidad de superación y mejora, involucrando a todos en este proyecto, ayuntamiento, músicos, directivos, padres, etc y sabiendo trasmitir y contagiar su ilusión y ganas de trabajar a todo el colectivo.

Se le encarga la dirección artística de todo el proyecto, tanto de escuela cómo de banda, programación, etc. Se comienza por organizar una escuela de Educandos potente, bien organizada y de calidad, se le dota de carácter reconocida por parte de la Consellería de Educación y se marcan unos estándares de mínimos para que el funcionamiento fuese el óptimo. Profesores de máximo nivel, todos con la titulación adecuada, metodología adaptada a los nuevos tiempos, etc, en definitiva potenciar la base al máximo para que luego, y con el mismo criterio de seriedad en el trabajo de sus frutos en las formaciones superiores.

Es una persona cargada de proyectos ilusionantes para el colectivo que han contribuido a su mejora, En sus dos épocas como director cabe recordar los innumerables conciertos especiales y diferentes que se han realizado, conciertos que siempre han traído una dosis extra de trabajo, trabajo que en lo que ha redundado siempre es en la mejora del nivel artístico y en la mejora de las relaciones sociales del colectivo.

Está detrás de la creación de todas las formaciones con las que hoy cuenta la Unión Musical, su figura en la sombra o en el centro de la tarima, siempre está presente, en compañía de la junta directiva, a la hora de diseñar nuevos proyectos, nuevos retos y nuevas metas, cursos de dirección, de interpretación, bandas juveniles, coros, intercambios con otras formaciones, conciertos en lugares importantes, Palau de la Música, Palacio de las Artes, etc, conciertos variados y diferentes, grabaciones de discos, etc y por supuesto el camino de los certámenes, camino que esperamos que tenga la máxima continuidad, y camino que poco a poco ha ido haciendo crecer a esta formación en número y en calidad, certámenes que siempre han supuesto no una dosis extra de trabajo, sino varias, trabajo que nunca ha importado su cantidad.

Jesús Perelló Fuster ha dirigido a la Unión Musical de Godelleta en 13 certámenes y ha conseguido un palmarés abrumador: 11 Primeros Premios y sólo dos Segundos. Pero su mayor éxito no se mide por premios ni menciones de honor. Como el mismo Perelló reconoce, "de lo que más orgulloso estoy es de haber sido capaz de crear hasta en dos ocasiones -San Antonio de Requena y Godelleta- dos grandes y respetadas sociedades musicales prácticamente de la nada. Godelleta es un pequeño pueblo de 3.500 habitantes pero actualmente dispone de una de las mejores bandas de la Comunidad Valenciana. Mi ilusión sería poder participar al frente de ella, de la Unión Musical de Godelleta, en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia".

Es sin lugar a dudas el auténtico motor de esta gran realidad en todos los aspectos, cultural y social que es el gran colectivo que en la actualidad forma la Unión Musical de Godelleta.

Muchos son los programas de conciertos que se han escuchado en muchos lugares, muchas las grabaciones que se siguen difundiendo por todos los lugares del mundo, gracias a las nuevas tecnologías, muchos los grandes momentos vividos juntos en nuestra localidad, donde dice Unión Musical de Godelleta, dirigida por d. Jesús Perelló Fuster. Es por tanto, y junto a la sociedad musical, uno de los más grandes divulgadores del buen nombre de nuestro pueblo por todos los rincones del mundo.

Siempre ha ejercido de godelletano, hasta el punto, de casarse con una hija de Godelleta, tener sus hijos a medias entre sus dos pueblos, incluso su hijo ha sido abanderado de esta agrupación y su hija miembro activo y solista en muchas ocasiones y profesora de la escuela de música, y pasar más tiempo, afortunadamente, en su residencia en Godelleta que en su localidad natal, Buñol.


También hay que felicitar a María Luisa Elvira, maestra y directora del colegio y ex directiva de la sociedad que también ha sido condecorada con la misma distinción.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31