Rafael Ramírez y Francisco Ortíz realizaron su Concierto Fin de Estudios al frente de la banda de Membrilla

El pasado domingo tuvo lugar en el Teatro Auditorio Tomás Barrera de La Solana (Ciudad Real), el concierto fin de estudios superiores de música, en la especialidad de dirección musical, a cargo de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano de Membrilla (Ciudad Real), bajo la dirección de Rafael Ramírez López-Villalta y Francisco Ortiz Sotos.

Con este concierto ambos directores, ya con dilatada experiencia en el mundo de la dirección bandística, concluyen sus estudios superiores musicales, los cuales han cursado en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha, siendo esta la primera promoción en España, en obtener la titulación de dirección en la especialidad de banda.

El concierto comenzó bajo la dirección de Francisco Ortiz Sotos, el cual interpretó un programa bajo el título “Música americana para banda de los siglos XX y XXI”, para el cual eligió dos obras originales para banda sinfónica. El concierto se abrió con Armenian Dances (part I) del compositor Alfred Reed, seguidamente se interpretó la obra Give us this day, del compositor David Maslanka.

 

   

 

Con el título “Tema y variaciones para banda sinfónica” comenzó la segunda parte del concierto a cargo del director Rafael Ramírez López-Villalta. El repertorio elegido fue Gloriosa del compositor japonés Yasuhide Ito. El concierto concluyó con la obra Praise Jerusalem!, del compositor americano Alfred Reed.

Este concierto tuvo dos vertientes, la primera es que se trató de un concierto evaluativo, puesto que los dos directores fueron evaluados por los profesores de dirección del Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha, Pablo Marqués Mestre, Rafael García Vidal y Juan Luís Martínez, los cuales se encontraban en la sala del auditorio durante las interpretaciones. La segunda vertiente de este concierto, fue el carácter benéfico del mismo, puesto que los beneficios obtenidos por la venta de entradas fueron donados a la Asociación AFAND “Alas de Papel”, (personas con discapacidad psíquica y física) de La Solana.

Destacar la puesta en escena y la gran calidad en la interpretación de la banda de música de la Asociación Musical Maestro Emilio Cano que hizo muestra de la gran trayectoria que este grupo está desarrollando desde el modesto y pequeño pueblo manchego de Membrilla siendo referencia musical y estructural de la provincia de Ciudad- real.

Rafael Ramírez curso estudios superiores de trompeta en el Conservatorio Superior de Cordoba. Desde 2008 es profesor de trompeta por oposición en la comunidad de Andalucía ocupando desde septiembre de 2017 la plaza de esta especialidad en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel (Madrid). Además de los estudios que finaliza con este concierto bajo la tutela de Pablo Marqués y Juan Luis Martínez, ha realizado numerosos cursos de formación y maesterclass con los Maestros José R. Pascual Vilaplana, Ivan Vilanova, Enrique García Asensio, Toomas Kapten, Miguel Romea, Andrés Salado y Jan Cober.

Francisco Ortiz Sotos cursó los estudios superiores de trompeta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela de José Mª Ortí Soriano. Es profesor de música de Enseñanza Secundaria, profesor de trompeta de la Escuela de Música y director titular de la banda de música de Motilla del Palancar (Cuenca). En el mundo de la dirección ha recibido cursos por parte de José R. Pascual Vilaplana, Enrique García Asensio y Jan Cober. Como instrumentista, ha colaborado con diferentes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquesta Filarmonía, Orquesta de Cuenca, Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Orquesta Nacional de España y grupo de metales de la Orquesta Nacional de España.

Puedes hacer comentarios!

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline