Manuel Tomás Ludeña nombrado Director General del holding CulturArts

Manuel Tomás será el director general del holding CulturArts, el nuevo ente que agrupa a los distintos institutos y organismos culturales de la Generalitat valenciana, según ha confirmado a Europa Press la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Tomás ejercía hasta el momento el cargo de subdirector de Innovación y Calidad Educativa, al que accedió de la mano de la consejera de Educación y Cultura, María José Català, por lo que se trata de una persona de total confianza de la titular de este departamento del Consell, han subrayado las mismas fuentes.

Además, fue durante 11 años director del Conservatorio de Torrent, población de la que Catalá ejerció como alcaldesa de mayo 2007 a diciembre de 2011. De hecho, Català fue alumna de Tomás en el Conservatorio. Allí demostró su capacidad de trabajo en equipo, según fuentes conocedoras  de Manuel Tomás y de su paso por el conservatorio.

Sobre el papel, el nombramiento supone un cambio al privilegiar el mundo de la música sobre el del teatro. No en vano, la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, sonaba como posible directora de CulturArts, siendo Lola Johnson consejera de Cultura.   

Nacido en Llíria en 1.967, comenzó su carrera musical como instrumentista de oboe en agrupaciones musicales, antes de dar el salto al enseñanza.  A los pocos años comienza sus estudios musicales en la Unió Musical de Llíria. Ingresa, como oboísta, en las agrupaciones musicales de esta sociedad a las que pertenece actualmente. El mundo de la sociedades musicales ha recibido positivamente el nombramiento.

Desde 1.993 hasta 1.997 es director de la Escuela de Música de la Unió Musical de Llíria y también profesor de oboe. Durante este periodo elabora el Proyecto de Centro Integrado, que es aprobado por la Consellería de Educación y Cultura, convirtiéndose La Unió en el primer centro de estas características en la Comunidad Valenciana. Ha colaborado en la Comisión de Enseñanza de la Federación de Bandas de Música Valenciana. "Ha publicado numerosos artículos en conservatorio y escuelas de música. y pertenece al grupo de investigación Tots Músics, Tots Diferents" sobre música y discapacidad", según publica la web Nuestras bandas de música.

Con este nombramiento, la Consejería de Cultura va desvelando los nombres que integrarán el organigrama de CulturArts, que, según su reglamento, contará con una Presidencia --que recae en la consellera--; un Consejo de Dirección; un director general, que ocupará Manuel Tomás; un Consejo Asesor de carácter consultivo dividido en dos secciones, una de Artes escénicas y música y otra de Artes plásticas, audiovisuales y museos, y un auditor interno. Igualmente, se prevé la posibilidad de que crear subdirecciones y unidades territoriales de carácter provincial.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento de Culturarts Generalitat especifica asimismo que la Dirección General se encargará de la gestión ordinaria de las actividades de la entidad; la ejecución de los acuerdos del Consejo de Dirección; la elaboración de la propuesta del Plan Anual de Actividades; la jefatura del personal de la entidad y la gestión económica y financiera y el control técnico y administrativo de los servicios, entre otras tareas.

Fuente: EL PAIS


Biografia:

Nace en Llíria en 1.967. A los pocos años comienza sus estudios musicales en la Unió Musical de Llíria. Ingresa, como oboísta, en las agrupaciones musicales de esta sociedad a las que pertenece actualmente.

Estudia en el Conservatorio Superior de Valencia, donde obtiene el Título Superior de Oboe con altas calificaciones. Sus profesores son, primeramente D. José Gorrea Garrigues y D. Vicente Martí Feltrer y más tarde D. Francisco Salanova Alfonso.

Ingresa por oposición en el cuerpo de Profesores de Música y desarrolla su labor docente en los Conservatorios de Gijón, Segovia y Torrent (Valencia). Miembro fundador del Ensemble "Ciudad de Segovia" que realiza varios conciertos en Castilla-León.

Ha asistido a numerosos cursos de formación permanente del profesorado.

Desde 1.993 hasta 1.997 es Director de la Escuela de Música de la Unió Musical de Llíria y también profesor de oboe. Durante este periodo elabora el Proyecto de Centro Integrado, que es aprobado por la Consellería de Educación y Cultura, convirtiéndose La Unió en el primer centro de estas características en la Comunidad Valenciana.

Ha colaborado en la Comisión de Enseñanza de la Federación de Bandas de Música Valenciana.

Colabora con la Unió Musical de Llíria en el Centro de Estudios Musicales que se dedica a la realización de actividades diversas de formación del profesorado. Habitualmente imparte cursos de formación sobre didáctica y organización escolar en Conservatorios y Escuelas de Música de todo el país (Escuelas Municipales de Madrid, Pollensa, León, Pozuelo de Alarcón, Conservatorio de Segovia, Ciudad Real, Requena, Valencia, Oliva, etc.)

Ha publicado artículos en revistas especializadas de educación musical: Música y Educación. Cuadernos de Pedagogía, Eufonía y Escuela Española. Imparte conferencias y ponencias relacionadas con la educación musical, destacando la conferencia inaugural del curso 2001 de Escuelas de Música de la Comunidad Valenciana. Es invitado a participar en el Instituto Superior de las Artes en La Habana, en un ciclo de conferencias sobre la realidad musical valenciana.

Pertenece al grupo de investigación "Tots Músics, Tots Diferents" sobre música y discapacidad.

Ha sido director durante once años del Conservatorio Profesional de Música de Torrent donde antes ocupó durante tres años su Jefatura de Estudios. Forma parte del Consejo de Administración de L'Auditori de Torrent. Es miembro suplente del Consejo Escolar Valenciano como persona de reconocido prestigio.

Durante 2012 ha trabajado como Subdirector General de Calidad Educativa de la Consellería de Educación.


Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Enseñanza Musical'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline