Un profesorado internacional de prestigio para la Academia Diesis

La Academia de Dirección de Orquesta y Banda Diesis contará este curso 2018-2019 con profesores venidos de países como Italia, Corea del Sur o Varsovia.

 

 

José Miguel Rodilla será el profesor de Dirección de Orquesta, mientras que Juan José Navarro, encargado de la Dirección de Banda. José Manuel Jiménez y Josep Miquel Martínez se encargarán de Análisis y Armonía.

En el apartado internacional, este curso, los alumnos que se inscriban en la Academia Diesis disfrutarán de las lecciones de Jonathan Caldwell de la Universidad de Virginia, Gian Carlo de Lorenzo (Godelleta), de la Orquesta de San Remo en Italia, Jan Milosz Zarzyzki (Almería), de la Orquesta Lutowlawsky de Varsovia, Seokwon Ryu de la Kangneung Philarmonic de Corea del Sur y el compositor y director internacional de Silla, Andrés Valero Castells.

La Academia Diesis basa sus estudios en una metodología presencial, siendo ésta la forma que los profesores consideran más adecuada para formar a un director de Orquesta y/o Banda. Sus alumnos recibirán presencialmente sus estudios teórico-prácticos de dirección, análisis, armonía, concertación, historia de la música y orquestación, y podrán participar en un elevado número de sesiones prácticas que completarán una formación adecuada para estar en condiciones de enfrentarse al mundo de la dirección.

De modo complementario, los alumnos podrán estar en contacto con los profesores a través de las redes sociales para comentar cualquier duda o necesidad de consulta que pueda surgir en la preparación y estudio del repertorio del curso. De manera excepcional y con el fin de poder atender las solicitudes de alumnos en el extranjero esta academia dispone de un plan de estudios semipresencial a través del cual los alumnos pueden recibir individualmente clases de dirección por Skype y asistir únicamente a los encuentros prácticos.

Hay que recordar que quedan pocas plazas disponibles para formar parte de sus cursos que viajan en el mundo de la dirección desde el Curso de Iniciación, dirigido a alumnos que quieran iniciarse en el estudio de la técnica de dirección hasta el 'Tercer Curso: Estudio teórico y práctico y preparación de examen'.

Los cursos de la Academia Diesis se pueden realizar tanto en Valencia como en Almería. En la Comunidad Valenciana, el lugar donde se imparten las clases está en la Escuela de Música de la Unión Musical de Godelleta en la Calle Cervantes nº1 de Godelleta (Valencia). Por su parte, en Almería se encuentra en el Centro Cultural San Indalecio situado en la carretera de Sacramento en La Cañada (Almería).

Para informarte a fondo de todos los cursos, precios y matrículas, visita su página web: www.academiadiesis.com


José Miguel Rodilla Tortajada 

Nace en Llíria (Valencia), realiza estudios superiores de Clarinete, Dirección y Composición en los conservatorios de Valencia, Alicante, Rotterdam (Holanda) y Mozarteum de Salzburgo (Austria). Participa en diversos cursos de perfeccionamiento con los maestros J. Collado, M. Gielen y A. Cecatto.

Comienza su actividad como director de orquesta con la Orquesta del Conservatorio de Murcia (1990-1996), con la que realiza varias giras por España, Hungría y Portugal, siendo galardonado en 1991 con el Premio al Joven Director en el X Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes de Murcia.

En la actualidad es Catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Director artístico de la orquesta de cámara SOLISTAS MEDITERRÁNEOS y profesor fundador de la Academia de Dirección de orquesta y banda DIESIS.

Ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde su fundación en 1996 hasta el 2012, elevándola a altas cotas de nivel artístico. Ha dirigido como invitado prestigiosas orquestas como la Prague Radio Symphony Orchestra, Israel Symphony, Sinfónica de RTVE, Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Extremadura, Toronto Philarmonia, Filarmónica de Buenos Aires, Istambul State Symphony, Rousse State Opera, Baden-Baden Philarmonie, Beijing Symphony, Sinfónica Municipal de Caracas, Nacional de la Radio de Bucarest, Bohuslav Martinu Philharmonic, Moravian Philarmonic Olomouc, North Czech Philarmonic, Hradec Králové Philarmonic, Karlovy Vary Symphony, Sinfónica de Aachen, Sinfónica de Szeged, Bilkent Symphony en Ankara, Xiamen Philarmonic, Sinfónica de Monterrey, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Santa Fe, FVG Mitteleuropa Orchestra Udine, Orquesta de Cámara “Milano Classica”, Orchestra da Camera Fiorentina, Sinfonica di Sanremo, Sinfonica di la provincia di Lecco, Nacional do Porto, Metropolitana de Lisboa, Orquestra do Algarve, Filharmonia Czestochowa, Sinfónica de la Academia de Poznan, Sinfónica de Kuzbass en Kemerovo, Sinfónica Nacional de Paraguay, Sinfónica de Bari, Grupo Enigma, Sinfónica de Castilla y León, Orchestre Bayonne, Sinfónica de la Radio de Bratislava y Orquesta Ciudad de Málaga, entre otras, así como las formaciones corales Orfeón Pamplonés y Orfeón Donostiarra.

El maestro Rodilla es invitado habitualmente a dirigir en eventos internacionales como el prestigioso Festival Cesky Krumlov (República Checa), "Ravello Festival” en Italia o la Temporada Internacional en el Teatro Teresa Carreño de Caracas. En 2011 dirige la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires siendo su debut en el Teatro Colón de la capital argentina. En la pasada temporada fue invitado también a dirigir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la reposición de la zarzuela El relámpago del maestro Barbieri.

En su trayectoria profesional como director ha colaborado con solistas de la talla de Joaquín Achúcarro, Michel Camilo, Sol Gabetta, Steven Isserlis, Pepe Romero, Stefan Dohr, Wolfgang Emanuel Schmidt, Ludmil Angelov, Javier Perianes, Tedi Papavrami, Konstanty Kulka, Bulent Evcil, Luis González, Iván Martín, Asier Polo, Leonel Morales, Guy Touvron, Carmen Linares, Jan Simon y acompañando habitualmente a cantantes tan relevantes como Ana María Sánchez, María José Montiel, Elisabete Matos, Ainhoa Arteta o Steven Salters.

Su repertorio operístico es extenso, e incluye obras como Carmen, Norma, La Traviata, L´elisir d´amore, Lucia de Lamermoor, Cavalleria rusticana, Pagliacci y Marina. Su labor en producciones de zarzuela como La tempestad, La tabernera del puerto, La Revoltosa, Gigantes y cabezudos, La viejecita, Luisa Fernanda, El rey que rabió, La canción del olvido y El relámpago ha merecido numerosos elogios.

Ha actuado en los teatros y auditorios españoles más importantes, así como en prestigiosas salas de conciertos de Europa, Asia y América.

Ha realizado diversas grabaciones bajo el sello RTVE así como para RNE, RTVE, Radio Nacional Checa, Radio Nacional Rumana y Radio Eslovaca.

En el ámbito pedagógico ha impartido clases magistrales y cursos de dirección de orquesta en la Academia de Música de Poznan (Polonia), Universidades de Valencia, Murcia, Almería y Alicante, Ateneo Paraguayo en Asunción Paraguay, etc.


 Juan José Navarro

Nace en Godelleta (Valencia). Obtiene el título de Profesor Superior de clarinete con Mención Honorífica fin de carrera. Ha estudiado y asistido a cursos de clarinete con profesores como Jean Louis Sajot, Ramón Barona, Roy Jowit ,José Tomás, Walter Woykens y J.Vicente Herrera entre otros.

En 1997 ingresa en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía siendo profesor en el Conservatorio Elemental de Música de El Ejido y Conservatorio Superior de Córdoba. Posteriormente obtiene su destino definido en el Real Conservatorio Profesional de Almería.

Ha realizado diversos cursos de dirección de Banda y Orquesta con profesores como Salvador Más, Manuel Hernández Silva, Enrique García Asensio, Jerzy Salwarowski, Paollo Bellomia y Cesar Álvarez. Ha estudiado Dirección de Orquesta con José Miguel Rodilla en el Conservatorio Superior de Música de Murcia finalizando los estudios con las más altas calificaciones, graduándose con La Historia de un soldado de I.Strawinsky. Fue alumno seleccionado por el Conservatorio Superior para desempeñar funciones como director asistente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Ha dirigido conciertos con agrupaciones como la Banda del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada de Almería, Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Coral Emilio Carrión, Unidad de Música de la Brileg, Orquesta Joven de Almería, Banda Sinfónica de la Unión Musical de Godelleta, Orquesta de la Compañía Lírica andaluza, Banda Sinfónica Provincial de Almería, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio profesional de El Ejido y Ensemble Fiatti di Música Aperta (Bérgamo).

Ha dirigido con la Compañía Lírica Andaluza producciones como El Barberillo de Lavapiés, Agua, azucarillos y Aguardiente, El Dúo de la Africana.…. en escenarios como el Teatro Alameda de Málaga, Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, etc….

Ha impartido cursos de dirección en Valencia, Granada, Murcia, Almería y Galicia.

Es invitado continuamente como miembro de tribunales tanto de composición, de bandas de música, de música de cámara, jóvenes intérpretes…..como son el Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia, Concurso Nacional de Composición de Marchas de Procesión de San Pedro del Pinatar, Concurso de Música de Cámara Provincial de Almería, Concurso de Composición de Pasodobles “Villa de Gádor”, Certamen Provincial de bandas de Música de Valencia, Certamen Nacional de Bandas del Reino Unido…...

Ha sido director titular durante ocho años de la Banda Municipal de Música de Almería y en la actualidad es Director de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio, Profesor de Clarinete del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, Director de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería y Profesor de Dirección de la Academia Divisi.

Jose Manuel Jiménez

Comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, y los finaliza en la especialidad de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Granada.

Ha participado en numerosos cursos de composición, análisis, improvisación, armonía, orquestación, interpretación, dirección coral,… bajo la dirección de prestigiosos profesores como: Leonardo Balada, Tristán Murail, Samuel Adler, Enrique Rueda, Javier Artaza, Emilio Molina, Tomás Marco, Mireia Barrera y Lluis Vila, entre otros. Ha dirigido la Coral Sto. Domingo, de Granada.

Como compositor, ha escrito obras para diferentes agrupaciones e intérpretes. Sus obras han sido estrenadas por diversos intérpretes y por conjuntos como la Orquesta Ciudad de Almería, el Cuarteto de clarinetes Ciudad de Almería, la Coral Ciudad de Almería, el Coro de Cámara Emilio Carrión y el Coro Indalo. Algunas de sus obras están incluidas en el repertorio de distintas especialidades instrumentales del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

Actualmente es profesor de Acompañamiento, Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería. Es director del Coro de Cámara “Emilio Carrión”. Es miembro del Coro Barroco de Roquetas de Mar.


Josep Miquel Martínez

Nace en Quart de les Valls en 1972 (Camp de Morvedre) donde comienza en la especialidad de trompa, terminando sus estudios superiores al Conservatorio Superior de Música de Valencia con el catedrático José Rosell.

Obtiene el título de la Royal School Music de Dirección de Banda y Teoría de la Música, estudiando con los profesores Jose R. Pascual Vilaplana y Miquel Rodrigo Tamarit. Estudia Contrapunto y Armonía con Miguel AngelMateu y continua sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Castellón con los profesores Ferrer Ferran, Claudia Montero, Miguel AngelBerbis o Cesar Cano entre otros.

Como compositor tiene un catálogo con más de 60 obras, la mayoría obras para Banda Sinfónica y Música de Cámara. Es miembro de COSICOVA (Compositores Sinfónicos Comunidad Valenciana.Ha sido galardonado en numerosos concursos de composición, donde destaca el Premio de Composición “Ciudad de Torrevieja” y el “Premio Euterpe” en la sección de “Obra Sinfónica” que otorga la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y que ganó con su obra “Vents del Garbí”. Ha escrito música para diferentes cortometrajes colaborando con la compañía Valenciana “Jordi el Mussol” y la MICE (Mostra Internacional de Cinema i Educació). Ha instrumentado y armonizado diferentes libros de “Música Tradicional” para dulzaina y tabal, un trabajo de recopilación de diferentes autores inéditos de la música folk valenciana.

Es director titular de la Unió Musical Cultural de Estivella donde comenzó a dirigir en 1998. Además es director titular de la Sociedad Musical de Sogorb desde 2011 y recientemente de la Unió Musical de Massamagrell. Ha sido director titular de la “Unió Musical” d’Aldaia, de la “Lira Saguntina” de Sagunto, de la “Lira Borriolenca” de Borriol y de la “Santa Cecilia” de Almenara. Ha dirigido la Orquesta y Ensemble de Neo-Producciones espectáculos musicales como la “GRAN PARTITA” de W.A. Mozart o el ballet del “CASCANUECES” de P. Tchaikovsky en colaboración con la escuela de danza “AESCENA” y su directora Magdalena Fuertes. A nivel internacional ha dirigido como director invitado en a Academia Musicale “Euterpe” de Siracusa (Sicilia-Italia), la Scuola Banda Musicale “P. Mascagni” de Milazzo (Sicilia-Italia) así como en la Banda Comunale “Giuseppe Verdi” de Sinnai (Serdenya-Italia).

Es profesor de Trompa, Armonía y Director de la Banda en el Conservatorio Profesional “Alto Palancia” de Segorbe.


Jonathan Caldwell

Jonathan Caldwell es Profesor Asistente de Música y director del Wind Ensemble en Virginia Tech. Antes de este nombramiento, ocupó puestos en la Universidad de Wisconsin-Stevens Point y en el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Wake en Carolina del Norte. Además de Wind Ensemble, también enseña cursos de conducción y educación musical que incluyen técnicas de ensayo y conjunto de laboratorio.


Gian Carlo de Lorenzo

Nacido en 1959, completó sus estudios en el Conservatorio de Música de Brescia, donde se graduó con excelentes notas en Órgano y Composición de Órgano bajo la dirección del Maestro Franco Castelli. Después de obtener el diploma de Madurez Clásica, continuó sus estudios en la Facultad de Literatura y Filosofía de la Universidad de Bolonia, en la D.A.M.S. en la sección de Música. También estudió composición y dirección con el maestro G. Cataldo.

Director de la Orquesta Vox Auræ de Brescia desde 1992, en 2003 fue nombrado Director Artístico y Director Titular de la Orquesta del Teatro Olimpico de Vicenza, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011. Con esta orquesta, durante el años, ha realizado numerosos conciertos en Italia y en el extranjero.


Jan Milosz Zarzyzki

Jefe y director artístico de la Filarmónica de Cámara Witold Lutoslawski en Lomza, el profesor Frederic Chopin Universidad de Música de Varsovia, finalista y ganador de concursos internacionales de Italia, España y Hungría.

En 1994 obtuvo un diploma con honores en la clase conductora de Marek Pijarowski en Wrocław. Complementado sus estudios de dirección en Viena y Berlín, donde tuvo la oportunidad de aprender el arte de la batuta tales maestros del conductor, como Seiji Ozawa, Kurt Masur, Claudio Abbado. También se graduó en el departamento instrumental de la Academia de Música en Katowice (1990), como violinista ha ganado numerosos concursos de música. También completó estudios de dirección de postgrado para artistas, artistas y animadores culturales en la Facultad de Administración de la Universidad de Varsovia.

En 1988, se convirtió en el director de la Orquesta de Cámara Estudiantil Jeunesses Musicales en la Academia de Música de Katowice, en 1992-1993 cooperó con la Ópera Estatal en Wrocław. En abril de 1994, participó en la Primera Revisión Nacional de Jóvenes Conductores W. Lutosławski en Białystok, donde ocupó el primer lugar ex aequo, y también recibió tres premios extra-legales, incluyendo premio de la orquesta. En 1997 recibió el tercer premio en el VII Concurso Internacional de Dirección nombrado después A. Toscanini en Parma, luego realizó una gira por Italia con la Orquesta Sinfónica de Emilia Rumanía A. Toscanini.

Colaboró ​​con la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca Nacional en Katowice, con la orquesta Sinfonia Varsovia y la Ópera de Cámara de Varsovia. En 1999 se convirtió en un adjunto y miembro del Departamento de Dirección de la Academia de Música. F. Chopin en Varsovia, desde entonces también dirigió el Taller Internacional de Música Juvenil en Szczecin. En 2004 ganó el concurso para el puesto de director general y artístico de la Orquesta de Cámara Łomża.

Dirigió con la mayoría de las orquestas filarmónicas polacas. Ha actuado en Alemania, Francia, Austria, los Países Bajos, la República Checa, Rusia, Italia, Ucrania, Macedonia, Estados Unidos, Portugal, México, Noruega, Bélgica, Lituania y Bielorrusia. Ha grabado doce discos, incluidos tres nominados para el Premio de la Música "Fryderyk".

En 2008, el Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional le otorgó un premio especial en reconocimiento de la valiosa contribución a la cultura musical polaca, en 2011 - un diploma por sus logros sobresalientes en favor de la herencia de Federico Chopin, y en 2013 - Medalla Gloria Artis. También recibió el Premio del Mariscal de Podlasie Voivodship por sus logros en el campo de la creación artística, la difusión y la protección de la cultura. En 2014, el Presidente de la República de Polonia le otorgó el título de profesor de artes musicales.


Seokwon Ryu

Es actualmente como director titular de Gangneung Filarmónica, la Gran Kanto Escuela Católica Escuela de Música de la facultad. Él es el Gran Escuela de Kanto, estudió el clarinete en la Universidad Central, 14 como un artista de clarinete en el país, mientras que figura más Concurso de Música Dong Clarinete Sección 1 no estaba satisfecho, el intérprete, pero ganó mucha fama Se inscribió como director de orquesta en Dankook graduado Bulgaria él fue vendido solamente en la conducción de los años más de 20 años en el Conservatorio Nacional de Música de Sofía para recibir un doctorado en la conducción. Nacional de Bulgaria Sofía jihwigwa grado de Maestría en el Conservatorio, un proceso músico profesional, terminó Musicología PhD Él mientras tanto, fue director invitado de numerosas orquestas en Bulgaria y la orquesta sinfónica de Praga Hay un bar Uno después de regresar a Corea, dirige la Filarmónica de Seúl, la orquesta sinfónica de Seúl, la Sinfónica Nacional de Seúl, Chuncheon Filarmónica, Bulgaria Shumen (Schumen) Filarmónica, Vidin (Vidin) Filarmónica, fecha sujetadores (Vratzar) Filarmónica, Alemania Bayreuth Juvenil él se llevó a cabo un festival de música, Sophia Academia Symphony, festivales Sofía putting green, Varna (Varna) Symphony, Rumania Constantia armónica jjapil, ruso Filarmónica, etc. russe (Lusse) Filarmónica. Se le concedió la Cultura enmarcado-Constanza, Sofía Premio a la Cultura, Corea del Sur 6 de críticos grupos han seleccionado los 16 días de los músicos, la música del objetivo de Gangwon 14 en 2009, la República de Corea.

Conductor Ryu, Seok Won es un conductor permanente para Kangneung Filarmónica y profesor de la División Católica Kwan Dong Universidad de Música Era un Clarinetista bien reconocido como se especializó en el clarinete en la Universidad Kwan Dong, logra su maestría en clarinete en la Universidad de Chung Ang, primero colocado en el 14º Concurso de Música de Donga en la parte de Clarinete. Sin embargo, ya que no estaba satisfecho con sólo tocar el clarinete, ingresó en la Universidad de Dan Kook a estudiar dirección y, finalmente, obtuvo su doctorado de la Universidad de Música de Bulgaria Sofía. Es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Orquesta Filarmónica Nacional. A continuación, regresó a Corea y llevado a cabo por Seúl Filarmónica, Orquesta Sinfónica de Seúl.


Andrés Valero-Castells 

Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en 8 especialidades, con 4 Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior "J. Rodrigo" de Valencia. En la temporada 2015-16 fue nombrado Director Titular de la Banda Municipal de A Coruña. En la actualidad dirige la Banda Joven de la Asociación “Cullera, Bunyol i Llíira”.

Ha recibido importantes premios y distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, América latina, y en EEUU, Canadá, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Vietnam, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón. Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06).

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, de la SAM de Picassent, y de La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, etc, así como la banda de la FSMCV, la de Musikene, la Artística de Buñol, el Día de la Música Valenciana, etc. Ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de L. Balada, H. Mertens, M. Daugherty, J. Lord, S. Sciarrino, L. Berio, R. Mira, F. Tamarit, Ll. Barber, etc. Ha dirigido ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems. Además su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares como la grabación de un dvd para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline