La Banda Primitiva de Llíria i Llorenç Barber presentan ‘El Parnàs Emergent’

El Ateneo Musical y de Enseñanza 'Banda Primitiva' de Llíria en colaboración de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro Español y el IES 'Lluís Vives' de Valencia presentan ‘El Parnàs Emergent’ para celebrar el bicentenario de la sociedad.

 

 

El proyecto ‘El Parnàs Emergent’ consiste en la creación de un seminario permanente, dirigido por el músico valenciano Llorenç Barber, cuyo fin es dar a conocer y practicar los aspectos más recientes de las músicas de creación que hasta el día de hoy suelen estar ausentes no solo en las manifestaciones sonoras bandísticas sino en los principales centros musicales.

Este seminario, tendrá lugar una vez al mes, los sábados por la mañana de 11 a 13:30 h. La asistencia a este curso académico será gratuita y se aceptará, además de músicos, personas relacionadas con la escena, danza, audiovisuales, u otros ámbitos interesados.

Además, de manera ocasional y siempre que Llorenç Barber lo considere, se dispondrá de la ayuda presencial y activa de un músico, especialista en alguna de las ramas, tales como poesía fonética, músicas habladas, laptop music, armónicos y multifónicos, músicas visivas, instrumentos intervenidos (preparados), hackerismo sonoro, ‘extended voice’, sound painting, soundscape, o incluso exomúsicas. 

La institución 'La Primitiva' de Llíria, dos veces centenaria, ha sido quien ha tomado la iniciativa y cuenta con la adhesión al proyecto de la dirección académica del Instituto Lluís Vives, hasta el punto de ofrecerse como subsede del seminario. También cuenta con el apoyo, y la asesoría de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro Español (AMEE).

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria explica que 'los miembros de la primitiva cobramos consciencia de que hay mucho que no conocemos ni practicamos en lo que hoy en día constituye lo que todavía llamamos música, y nos proponemos esforzarnos en conocer e integrar en nuestra praxis musical'. De este modo, ha creado este 'germinal' Centro de Experimentación e Investigación del Sonar y de la Escucha, ‘El Parnàs Emergent’. 


Llorenç Barber

Nació en 1948 en una familia con hambre musical en pleno Vall d’Albaida, en Aielo de Malferit. El futuro pianista, compositor y director de orquesta creció alrededor de los sonidos del piano, el acordeón, la guitarra y las campanas de las iglesias y ermitas del pueblo. Tal aleación coexistente con el conservadurismo serial y la disciplina del conservatorio en Valencia y Madrid le haría finalmente olvidarse del papel pautado. Barber fue de los primeros en explorar Darmstadt, pero la epifanía de Silence de John Cage —a quien dedicó no solo monográficos, sino también un volumen publicado por el Círculo de Bellas Artes—, le acercaría a los estímulos experimentales de Fluxus y el Grupo ZAJ, cuya labor tanto investigó.

Pero su pequeño proceso de demolición comienza en el Music/Context de Londres en 1972, donde los automóviles y los pájaros le aproximan a los colectivos de improvisación libre. Pocos meses después de los Encuentros de Pamplona nacería Actum (1973) y un cúmulo de experiencias que, junto a la perforación de los textos de Murray Schafer y el conocimiento de las corrientes minimalistas, van a consolidar su interés por la colectividad, las propuestas de acción y las posibilidades del grafismo, en obras como Quod tibi mayis relectabilis (1975) o Intus (1980). De esos vientos nace el Taller de Música Mundana (1978), un contingente de personas y sonoridades dedicado a la música contextual a través de la improvisación que abrió muchas orejas con proyectos como la Ópera para papel.

Barber explosiona el sonar con la fundación del Festival Ensems (1979), que cumple su cuarenta aniversario, y la dirección del Aula de Música de la Universidad Complutense de Madrid (1979-1984), con sus irrepetibles treinta cursos de creación musical. Su afán por alimentar espacios alternativos de escucha desemboca en los Festivales de la Libre Expresión Sonora, el Colectivo Elefante o el Flatus Vocis Trio (1987) y su pionera indagación en la poesía fonética, junto a Fátima Miranda y Bartomeu Ferrando; sin olvidar sus colaboraciones con El mirador en Televisión Española (1978-1990), las clases en Instituto de Estética de Madrid (1990), y la dirección de los conciertos de Paralelo Madrid en el Círculo de Bellas Artes (1992).

Su resquebrajamiento definitivo lo provoca un fondo de calderería en los inicios de los años ochenta. Dieciséis campanas compondrán su primer campanario portativo, al que aplicaría la disfonía bucal y metálica, su “linguofarincampanología”, hasta trocearse los dientes. Barber exuda devenires en lo urbano, lo rural, lo cotidiano. Su dimensión creativa se dirige a la calle, a las multitudes, al pensar las campanas a gran escala. Conquistó un espacio nuevo sin instituciones y con la voluntad de unos pocos al subir al campanario en Aielo de Malferit.

Desde Vivos voco. Mortus plango. Fulgura frango (1988), sus Conciertos de ciudades han hecho sonar a medio mundo en un compromiso con las campanas, las bandas, los ciudadanos, las conciencias, la fiesta, la historia y sus contextos. Desde entonces, a los estímulos sónicos que conforman su “música plurifocal” no les falta lugar, sino que lo componen. Al aire de Cartagena, Río de Janeiro, Barcelona, Puerto Vallarta o Yokohama se le sumó el mar y la tierra en las “Naumaquias” que propuso en los años noventa, entre buques, cañones, tambores, fuegos artificiales, sirenas y comunidades palpitantes. También sus campanas desbordan la espontaneidad insondable de la naturaleza en sus conciertos de Sol a sol (1991).

Siempre con ansias de inventar, Barber pone en marcha el Festival Nits d’Aielo i art (1998) o el festival de Arte Sonoro Anem Anem, Festa de l’Escolta (2010), esta vez en compañía de Montserrat Palacios, con quien ha concebido la ya imprescindible publicación La mosca tras la oreja: de la música experimental al arte sonoro en España (2010).

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Enseñanza Musical'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline