Entrevistamos al joven tuba Samuel Hernández ‘la meta es aprender y sumar experiencias’

Samuel Hernández es uno de los ejemplos del enorme talento musical joven que hay en la Comunidad Valenciana donde más de 60.000 niños se forman en las escuelas de música de un territorio acostumbrado a exportar músicos a todas las bandas del mundo.

Samuel Hernández es vecino de Torrevieja, pero su nombre ya se escucha mucho más allá de las fronteras de la Vega Baja. Su nombre, y las notas que brotan de su tuba. Con tan solo 13 años, ha iniciado la carrera hasta su gran meta: convertir su pasión, en su profesión. Una pasión que le llega gracias a su hermano, "que tocaba el bombardino" y le llamó la atención.

En la actualidad, Samuel realiza el 2º Curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Almoradí, en la especialidad de Tuba, con José Antonio Mira Ñíguez como profesor, habiendo comenzados sus estudios con José Luis Rico Valero en el Conservatorio Profesional de Torrevieja. Samuel, lleva entre tres y cuatro cursos adelantados para la edad que tiene. "Ahora estoy haciendo 2º de Grado Medio pero la obra que preparo para el próximo concurso es de Grado Superior porque mis profesores así me lo proponen".

Pero su faceta formativa es mucho más amplia. Recibe clases, semanales o mensuales de profesores como Vicente López, Sergio Finca, José Manuel López Sánchez y Daniel Llosá. El trabajo que realiza para conseguir su sueño es importante, "estudio todos los días, sea domingo o sábado, o tenga exámenes, clases o ensayos. Para mí estudiar a diario ya se ha convertido en un hábito".

 

  

 Una parte importante de la formación de Samuel como músico reside en los concursos. "Me apunto a todos porque los profesores me lo aconsejan. No me apunto para ganar. Las competiciones son un apoyo más para mi aprendizaje". 
Pero lo cierto es que dada su corta edad su currículum de triunfos con tan solo 13 años  es del todo sobresaliente.

En 2015, participa en el III Concurso Nacional de Tuba de la Vila Joiosa (Alicante), en su correspondiente categoría, obteniendo el Primer Premio y el Premio a la Máxima Puntuación. Al año siguiente, repite Primer Premio en este concurso y en 2017 volvió a conseguir el Primer Premio y el Premio a la Máxima Puntuación.

En 2016, participa en la Fase Local del XVI Certamen Comarcal de Interpretación Musical organizado de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana Vega Baja Baix Vinalopó, obteniendo el Primer Premio en la fase local.

En 2017, consigue el Primer Premio en el II Concurso de Jóvenes Intérpretes 'Ciudad de Sagunto', categoría viento Metal y el Primer Premio en la misma categoría del III Concurso de Jóvenes Intérpretes “La Familiar” de Benisanó (Valencia).

A pesar de todos estos galardones, Samuel lo tiene claro: "El objetivo de ir a todos estos concursos es el de coger nivel, mis profesores me lo aconsejan y por eso me presento. Además, participar en todas estas competiciones  me obliga a prepararme porque si no tengo ningún concurso a la vista no toco tanto", reconoce un modesto Samuel.

Todo este esfuerzo, trabajo y talento de Samuel, va dando sus frutos y los primeros reconocimientos van llegando. Hace dos años fue seleccionado para formar parte de la Banda Sinfónica 'Las Provincias', dirigida Mercedes Femenia y también ingresó, a través de una prueba de acceso, en la Orquesta de Aspirantes de la Provincia de Alicante, que dirige Juan Miguel Antón García,  ocupando la plaza de tuba solista. Además, es músico titular de su banda, la Unión Musical Torrevejense  habiéndose incorporado precozmente por indicación del maestro Jaime Belda Cantavella.

El año pasado consiguió una plaza de tuba solista en la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante senior, cuyo director es Francisco Maestre,  a pesar de que la selección de los músicos se hacía con jóvenes de 15 a 26 años. Es el más pequeño de la orquesta pero "allí son todos muy buena gente, estoy muy arropado y todos somos muy amigos". Este reconocimiento tiene un espacial valor , "Lo recibí con una alegría muy grande porque había gente que hizo las pruebas estando en 5º y 6º de Grado Medio y que te elijan a ti es el reconocimiento al trabajo que haces", explica.

La formación del talento de Samuel nunca para, "este sábado tengo un concurso en Valencia, dentro de dos semanas participo en la fase local de un concurso de la Vega Baja y tres días más tarde participaré en otra competición de jóvenes intérpretes en Castellnovo. En los próximos 15 días concursaré en 3 competiciones".

Todo ello para conseguir su gran meta: hacer de la música su profesión y está en el camino. Los éxitos y su trayectoria le avalan, pero reconoce que "no hay magia", todo lo conseguido es gracias a su gran secreto, "estudiar y trabajar". A esta constancia hay que añadir también al talento que demuestra cada vez que toca su querido instrumento: la tuba.

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30