El Palau de Les Arts abre el periodo de inscripción del Centro Plácido Domingo

El Palau de les Arts Reina Sofía ha abierto el periodo de inscripción para la selección de la décima promoción de artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Los interesados podrán remitir sus solicitudes hasta el 23 de abril inclusive. Les Arts albergará del 11 al 17 de mayo las tres fases en las que se dividen las audiciones en la presente convocatoria. Plácido Domingo presidirá el 17 de mayo el jurado de la fase final, formado por destacadas figuras del mundo de la lírica. Los seleccionados recibirán formación académica y colaborarán en las producciones de ópera de la Temporada 2018-2019.

La actividad de este proyecto está dirigida a jóvenes que reúnan altas cualidades artísticas y vocales, junto con una predisposición al mundo artístico, así como una consolidada preparación técnica que permita un perfeccionamiento y una formación práctica en un teatro de ópera.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora
   

 

A tal efecto, la formación va destinada a la inserción profesional y esta se garantiza a través de una preparación artisticoprofesional de los cantantes, con especial atención al aspecto tecnicovocal, interpretativo y escénico. Los seleccionados, asimismo, prepararán conciertos y colaborarán en las producciones de la temporada 2018-2019 de Les Arts.

El curso, que dará comienzo el 7 de septiembre y finalizará el 26 de julio de 2019, incluye también clases magistrales de destacados profesionales como Fabio Biondi, Roger Vignoles o el propio Plácido Domingo.

Requisitos y pruebas de admisión

La edad de sopranos y mezzosopranos debe estar comprendida entre los 18 y los 30 años, intervalo que se eleva hasta los 33 años en el caso de tenores, contratenores, barítonos y bajos. Los aspirantes tienen que acreditar una adecuada formación musical y vocal, así como experiencia en el ámbito lírico y/o concertístico.

Los candidatos que hayan sido admitidos afrontarán una fase eliminatoria mediante una audición los días 11, 12 y 13 de mayo. A tal efecto deberán preparar cinco piezas: una aria de Mozart, una aria en italiano, una aria en otro idioma distinto al italiano, una romanza de zarzuela (una aria de ópera barroca para los contratenores) y una pieza de repertorio de música sacra o camerística.

Tras la fase eliminatoria, el 14 y 15 de mayo, los semifinalistas tendrán que audicionar de nuevo una o dos arias que elija el jurado dentro del repertorio presentado y hacer una lectura de una partitura a primera vista. El ejercicio se completará con una entrevista personal.

Los candidatos que superen esta fase accederán a la final, que tendrá lugar el 17 de mayo, con Plácido Domingo como presidente de un jurado formado por destacadas figuras del mundo de la lírica.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, Les Arts volverá a abrir al público esta última prueba, en la que se decidirán los cantantes que ingresan en el Centre de Perfeccionament.