Estos son los profesores de la XXX Escuela de Música de Verano de San Miguel de Salinas

Conoce a cada uno de los profesores que forman el claustro del trigésimo aniversario de esta escuela de música de verano que se celebrará en la localidad alicantina del 29 de julio al 3 de agosto.

Hay que recordar que este curso va dirigido a estudiantes de todos los niveles que quieran profundizar en la interpretación musical. El objetivo principal es ofrecer a los estudiantes a través de clases individuales de los diferentes instrumentos, un análisis de los problemas específicos que cada uno pueda presentar, repertorio, técnicas, métodos de trabajo, metodología de estudio, etc.

Para ello, la Escuela de Música de Verano de San Miguel de Salinas posee grandes profesores en cada una de las especialidades:


Violín: Miguel José García Sala

Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante. Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche. Comienza sus estudios musicales en San Miguel de Salinas, bajo la tutela de su padre, Miguel García Aniorte. Más tarde continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, obteniendo los Títulos Superiores de Violín, Música de Cámara y Profesional de Piano.

Ha estudiado con Joaquín Palomares, Wladimiro Martín, Cristoph Blezian y Fabio Biondi con quien ha obtenido el máster de interpretación por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Ha sido becado en dos ocasiones por la Fundación Suiza “Seymour”. Entre sus galardones cabe mencionar el 2º premio en el I Concurso de Violín “Ciudad de Vinarós” y el Premio Especial del Jurado en el II Concurso “Alter Musici”. Ha formado parte de numerosos grupos de cámara: Cuarteto Ciutat d`Elx, Conjunto instrumental d’Alacant, Cuarteto Rubaiyat, Trio Alva, Cuarteto Orfeo y Eurídice, entre otros. En la actualidad forma dúo con el pianista Federico Solano. Como solista ha actuado con diferentes agrupaciones, como: Orquesta Sinfónica de Radio-Televisión de Minsk, Orquesta Sinfónica “Ciutat d’Elx”, Orquesta Sinfónica Ciutat de Novelda, Orquesta Sinfónica de Torrevieja “Arst Aetheria”.

Compagina la interpretación con la docencia siendo profesor desde 1994 del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomas” de Alicante –Jefe del departamento de cuerda 2012-2016-, profesor del proyecto educativo de la Orquesta Joven de la Universidad de Elche –JOUMH-, ha impartido numerosos cursos en diferentes centros, como el Conservatorio Profesional de Música de Almería, Conservatorio Profesional de Música de Orihuela, Conservatorio Profesional de Música de Redondela, entre otros. Ha grabado para Radio Nacional de España y ha actuado de solista en el Teatro Principal de Alicante, Gran Teatro de Elche, Auditorio de Murcia, Auditorio de Torrevieja, la Sala Filarmónica de Minsk (Bielorrusia) interpretando el concierto para violín y orquesta en si m de Jesús de Monasterio, junto al director Josep Martí con quien ha editado un CD. Es profesor del Curso Internacional de verano de San Miguel de Salinas (Alicante), solista y presidente de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE).


Viola: Lesster Frank Mejías Ercia

Profesor del Conservatorio Profesional de Música de San Javier. Profesor en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM). Nace en la ciudad de Cienfuegos (Cuba). Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años en el Conservatorio Ignacio Cervantes de su ciudad natal con Emilia Bondarenko, y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte de La Habana con Eduardo Cana Flores. Termina sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Matrícula de Honor en la clase del catedrático Luis Llácer. Fue viola solista de la Orquesta de Cuerdas del R.C.S.M.M bajo la dirección del maestro Lutz Kohler. Ha recibido clases de los maestros Octavio de Juan, C. Polyzoides, B. Novotny, Thuan Do Minh, Alan Kovacs, Ashan Pillai.

Entre los años 2007 y 2009 fue alumno del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid (Escuela Superior de Música Reina Sofía). En esta etapa tiene el placer de trabajar con grandes maestros como Zubin Mehta, Valadimir Ashkenazy, Menahem Pressler, Bruno Canino, Diemut Poppen, Bruno Giuranna, Alasdair Tait, Jacques Zoon, , Zakar Bron, Jean-Jacques Kantorow, Ralf Gothoni, Eldar Nebolsin, Antoni Ros Marbá, Stefan Lano, Juanjo Mena, entre otros. Ha sido invitado a colaborar con diferentes orquestas tales como Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, entre otras, así como también miembro fundador de Solistas Mediterráneos. Desde 1995 es viola del Quinteto de Cuerda Diapasón, con el que participa en numerosas giras, festivales de música de cámara y conciertos por todo el mundo. En la actualidad es profesor de viola en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier, profesor en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).


Violonchelo: Cecilia Martínez Rodríguez

Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE). Profesora de Conservatorio Profesional de Almoradí. Cecilia Martínez Rodríguez nacida en Almoradí (Alicante). Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad en la Escuela de Música de la Banda de la Sociedad Unión Musical de Almoradí. Realiza sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante con D. José Luis Pérez Pons y posteriormente se traslada a Murcia donde finaliza en 2005 el Grado Superior LOGSE con el catedrático D. Mariano Melguizo. A continuación marcha a Madrid a perfeccionarse con D. Salvador Escrig Peris.

A los trece años pasa a formar parte de la Orquesta de Jóvenes Región de Murcia “sección aspirantes” (1993-96) y seguidamente a su “sección principal” (1996-2002) en la que destaca su gira por China, dirigida por D. César Álvarez y D. Lin Tao. En el año 2003 es admitida en la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana dirigida por D. Manuel Galduf, siendo primer violonchelo en la temporada 2005-2006. En enero de 2007 realiza una gira con la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, actuando en la Philarmonie en Berlín (sede Filarmónica de Berlín) dirigida por D. Josep Vicent. Obtiene Primer Premio en los siguientes concursos; Concurso Europeo de Regiones “Ravel–Granados” en la especialidad de Música de Cámara (1999), en el mismo concurso en la especialidad de violonchelo (2000), Concurso de Interpretación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la comarca Vega Baja-Bajo Vinalopó (2002). Ha realizado cursos de perfeccionamiento con: Mihaela Salvi, Miguel Ángel Clares, Dmitri Miller, Stanimir Todorov, Radu Aldulescu, Ángel García (solista orquesta RTVE), Salvador Escrig (solista ONE) y de violonchelo barroco con Gaetano Narsillo.

Ha actuado como solista con la Banda Municipal de Alicante, Orquesta “Pro–música” Ciudad de Benidorm y Orquesta de Jóvenes Región de Murcia. Ha trabajado con el catedrático de guitarra flamenca Carlos Piñana y con el Ballet Español de la Región de Murcia, donde han realizado giras por España, Francia y Grecia. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate”, Llanera Philarmonic, Orquesta del teatro Chapí de Villena (Alicante). Pertenece desde la temporada 2005-06 a la bolsa de profesores-colaboradores de la Orquesta Nacional de España (ONE) en la que es su director titular Josep Pons. Su perfeccionamiento sigue con los profesores del Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene) Maria Casado y Asier Polo. Es miembro de la Orquesta de Cámara “Il Concerto académico” dirigida por su concertino Margherita Marseglia desde el 2009. En la siguiente temporada fué violonchelo solista de dicha orquesta realizando giras por España, Alemania y Marruecos. En Marzo del 2010 participó en el ciclo de violonchelistas que organizó el Museo de Bellas Artes de Murcia, donde estrenó la obra “Variaciones Sobre Un Ángel” del compositor David Mora, escrita y dedicada para el recital y a los intérpretes. En la actualidad pertenece a la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche”, dirigida por Leonardo Martínez y es profesora en el Conservatorio Profesional Municipal de Música de Almoradí (Alicante).


Flauta: Joaquín Gericó Trilla

Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Flautista, investigador, director y compositor Nace en Alcàsser (Valencia) en 1962. Realiza la carrera de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la dirección de Jesús Campos. En Madrid estudia con Andrés Carreres y posteriormente amplía conocimientos en Francia con Raymond Guiot y Alain Marion, y en Inglaterra con Geoffrey Gilbert y Trevor Wye. En 1982 gana por oposición plaza de flauta en la Orquesta Sinfónica de Asturias y en 1986 consigue la cátedra de flauta travesera en oposiciones convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha sido profesor de los conservatorios Juan de Antxieta y Julián Gayarre de Bilbao y del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Desde 1987 hasta 1999 ha sido catedrático de flauta travesera del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y desde 1999, es catedrático en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha grabado para RNE y Radio Euskadi y para el sello discográfico Píccolo, una colección de música española para flauta del siglo XIX, resultado de sus tareas de investigación realizadas durante los últimos años. Asimismo ha revisado y editado esta música en distintas casas editoriales de Madrid y Valencia. También tiene publicados varios libros relacionados con la historia de la flauta en España, así como otros sobre las tradiciones musicales de su pueblo natal, sobre la historia de la Banda de Música de Alcàsser, y sobre la vida y obra del compositor valenciano Leopoldo Magenti. Es Doctor por la Universitat de València, Académico Investigador de la MI Academia de la Música Valenciana, de la cual forma parte como Vocal de su Junta de Gobierno y miembro de la SGAE.

Además de estas actividades, Gericó se ha dedicado a la composición y a la dirección, la cual trabajó con el maestro Enrique García Asensio. Sus 13 Estudios sin opus para flauta sola constituyen una valiosa aportación a la pedagogía de dicho instrumento. Está al frente de la Orquesta de Flautas del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Imparte cursos de perfeccionamiento y conferencias con cierta asiduidad y continúa con su tarea de concertista. Fue presidente fundador de la Asociación Española de Flautistas en 1989. Su nombre aparece reseñado en el libro Mil músicos valencianos, de Bernardo Adam Ferrero y en el Diccionario de la Música Valenciana, editado por el Institut Valencià de la Música, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana.


Oobe: Juan Carlos Báguena Roig

Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Solista de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid. Nace en Catadau (Valencia), donde inicia sus estudios musicales en la Banda Instructivo Musical. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Valencia, donde realiza los estudios superiores de oboe bajo la dirección de su maestro D. Francisco Salanova. Finaliza sus estudios en el Conservatorio con D. Vicente Martí, con las máximas calificaciones, obteniendo Premio de Honor Fin de Carrera. Estudia interpretación de oboe y repertorio barroco con C. Shaks, profesora del Royal Collage de Londres. Realiza estudios de contrapunto y fuga con los maestros S. Chuliá y M. Massotti. En su amplia carrera como intérprete ha recorrido numerosos países: Francia, Italia, Polonia, Portugal, EE UU, Holanda, Alemania y España, realizando numerosas grabaciones para Radio Nacional de España. Miembro fundador del Trío Barroco de Murcia, Trío de Madrid, miembro del Quinteto de Viento del R.C.S.M de Madrid.

En el campo de la docencia, su experiencia y su reconocido prestigio le llevan ha ser invitado a impartir cursos de perfeccionamiento y clases magistrales por todo el país. Así mismo es invitado a formar parte en numerosos tribunales de concursos, adjudicación de becas y oposiciones. Es coautor, junto con el maestro D. Francisco Salanova Alfonso de un amplio y completo método de estudio de técnica oboística en 2 volúmenes, titulado “Camino del Virtuosismo”. Ha sido Catedrático de Oboe del Conservatorio Superior de Murcia. En la actualidad es oboe solista de la Orquesta y Coro de la Comunidad Autónoma de Madrid y Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Clarinete: César Martín

Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE). Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante. César Martín (Santa Pola, 1968), se gradúa por el Conservatorio Superior de Música de Alicante, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Música de Cámara y el Primer Premio en el Concurso Provincial de Clarinete. Estudia composición con Javier Darias.

Realiza los cursos de Postgrado con José Luís Estellés en la Universidad de Alcalá de Henares. Becado por la Sociedad de Artistas i/o Ejecutantes (AiE) y la University of Southern California se traslada a Los Ángeles para estudiar en la USC ThorntonSchool of Music, con YehudaGilad, Mitchell Lurie, David Howard y Michelle Zukovsky. Ha sido profesor en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), Conservatorio Superior de Alicante y Conservatorio Superior de Música de Castellón. Músico activo, centra su actividad musical tanto en el campo pedagógico como en el de la interpretación. Ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, USC SymphonyOrchestra, Trío Artea, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, SpaniardChamberOrchestra, TAiMA Granada, EnsembleL’Abisme, Ars-Ony New ChamberOrchestra de Leipzig. Ha tocado bajo la dirección de George Benjamin, YehudaGilad, Antoni Ros Marbà, Pierre Cao, JanCaeyers, UweMund, Alexander Vedernikov, Jung Ho-Pak, Edmon Colomer, Josep Pons, Salvador Mas… actuando en España, Francia, Bélgica, Italia, Chipre, Alemania y los Estados Unidos.

Ha sido miembro de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y clarinete solista de la Orquestra Simfònica del Vallés. Ha grabado con distintas formaciones para los sellos discográficos Naxosy HarmoniaMundi France.Es invitado frecuentemente para dar cursos y clases magistrales por toda la geografía española: Conservatorio Profesional de Lugo, Conservatorio Profesional de Córdoba, Conservatorio de Alcañiz, Conservatorio de Bilbao, Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Conservatorio de Sabiñánigo, Conservatorio Profesional de Música de Tarazona, Conservatorio Superior de Música de Sevilla…Es profesor de la Academia BuffetCrampon, profesor de los proyectos formativos de la Orquestra Simfònica de la Ribera y de la Joven Orquesta de la UMH (Universidad Miguel Hernández de Elche); Ha sido profesor del Curso Nacional de Música de Villarroya de la Sierra (Zaragoza), Escuela Internacional de Música Presjovem de Lucena y Escuela de Música de Verano de San Miguel de Salinas. Es Artista Buffet Crampony clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, con la que ha interpretado el concierto para Clarinete y Orquesta de Carl Nielsen. Ha sido Profesor de Clarinete del Conservatorio Profesional de Música “Ana María Sánchez” de Elda, Conservatorio Profesional de Música “MestreVert” de Carcaixent (Valencia). Actualmente es profesor de Clarinete en el Conservatorio Profesional de Música de “Guitarrista José Tomás” de Alicante.


Saxofón: Antonio Salas Pérez

Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Director artístico del Conjunto de Saxofones del CSMM. Concertista de Saxofón. Inicia sus estudios en la Sociedad Musical “La Filarmónica” de Callosa de Segura (Alicante), continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, donde obtiene las más brillantes calificaciones con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en los Grados Medio y Superior.

Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia. Ha ampliado su formación con Jaime Belda, quien impulsa su trayectoria, Pedro Iturralde, Daniel Deffayet, Jean Marie Londeix, J.Yves Fourmeau y Marie-Bernardette.Como Solista, Dúo con piano, Cuarteto o como Director de diferentes agrupaciones Conjunto o Ensamble y Banda, ha recorrido los mejores Teatros, Auditorios y Centros Culturales de nuestra geografía nacional.Ha colaborado con las Orquestas Sinfónicas Joven de la Región de Murcia, habitualmente con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con la que ha interpretado las obras más emblemáticas del repertorio, Castilla-León y Asturias, siendo elogiado por grandes Directores. Ha sido solicitado para impartir cursos en Murcia, Alicante, Valencia, Albacete, Almería, Zaragoza, Toledo, El Ferrol, El Salvador Forum Musikae, así como en diferentes jurados de Congresos, Concursos y Oposiciones nacionales e internacionales, junto a los Solistas de la Orquesta Nacional de España y el Cuarteto de Metales de la Orquesta Nacional de Francia.Cuenta en su haber con numerosos trabajos pedagógicos sobre el saxofón, recopilación, revisión y actualización del primer Temario Oficial de Oposiciones de ésta especialidad, colaboración con revistas especializadas, adaptaciones y composiciones propias, destacando su pasodoble de conciertos “Dolores Pérez” y su marcha mora “Almanzor”.

Fundador y Director artístico de los Cuartetos de Saxofones “Mediterráneo”, del C.S.M.M, “Amalgama” y Myrtia y de los Conjuntos de Saxofones “Mediterráneo” y del Conservatorio Superior de Música de Murcia.Ha realizado numerosas grabaciones para RNE en Dúo con piano y tres CDs en formación de cuarteto titulados “Vivencias” en colaboración con Pedro Iturralde, “Delicias Musicales con Amalgama”, y “Suites para Cuarteto de Saxofones” de “A. Ginés Abellán”, abarcando todos los estilos musicales. Prepara próximas ideas y grabaciones como “Aires de mi tierra”, monográfico con todas sus composiciones y un nuevo trabajo con obras originales dedicadas de distintos compositores. Miembro del Comité Seleccionador del XI Congreso Mundial de saxofón Valencia 97. Durante los cursos 2006/07 a 2011/12, dirigió la Escuela Elemental de Música de su ciudad natal Callosa de Segura. Ha colaborado con la Fundación “EDITRA”, en cursos de formación y en la creación de conservatorios de música en El Salvador, agosto 2013. Participa en EURSAX 2014, I Congreso Europeo del Saxofón en Ciudad Real, estrenando varias obras dedicadas de autores murcianos. En el año 1985, consigue su plaza por oposición en Madrid, siendo profesor de los Conservatorios de Puertollano, Ciudad Real y Zaragoza sucesivamente. Desde el año 92 desempeña la Cátedra de Saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massotti Littel”, contando ya como docente, con un extenso número de extraordinarios alumnos dispersos por toda España.


Trompeta: José Manuel Escobar

Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche (OSCE). Profesor del Conservatorio Profesional de Almoradí y en la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX). Profesor asistente de la Brass Academy Alicante. Nace en San Miguel de Salinas, donde comienza sus estudios en la Unión Musical, prosiguiéndolos en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, con los profesores D. Pedro Sánchez y D. Miguel Cerezo, realiza el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” con el maestro D. José María Ortí, finalizando sus estudios con Matrícula de Honor. Amplía estudios en Brass Academy Alicante con Rudolf Korp. Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica del Valles, con la Orquesta Clásica de Murcia, con la Orquesta filarmonía de Madrid, Orquesta del teatro Marinsky de Moscú, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Nacional de España, Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”, Orquesta del Palau de les Arts, entre otras.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores D. Juan José Serna y D. Carlos Benetó (Luur Metalls), D. Luis González, D Alejandro Castañeda, D. Enrique Rioja, D. Miguel A. Bosch, D. Jhon Aigi, D. Rudolf Korp , D. Gábor Tarkövi y con D. José María Ortí entre otros. Ha sido dirigido por numerosos directores como, D. Leonardo Martínez, D. Manuel Hernández Silva, D. Philip Jordan y D. Valery Giergiev, Juanjo Mena y Semyon Bychkov, entre otros. En el año 2002, fue ganador del IV concurso de Jóvenes intérpretes de la Vega Baja/Baix Vinalopó, en la primera categoría de instrumentistas solistas, obteniendo el primer premio y mención de honor de esta categoría. Ha pertenecido a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, a la Orquesta del Festival Internacional de Música de Murcia en los año 2002 y 2003, a la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, a la J.O.N.D.E. (Joven Orquesta Nacional de España) y la Gustav Mahler Jugendorchester, que fué fundada por Claudio Abbado. Actualmente es trompeta solista de la Orquetas Sinfónica Ciutat D´Elx, profesor del Conservatorio Profesional de Almoradí y en la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) y profesor asistente de la Brass Academy Alicante.


Trompa: Bernardo Cifres Amat

Trompa solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Profesor de la Catedra del Conservatorio Superior de Música de Aragón – CSMA. Natural de Carlet, comienza sus estudios musicales en la Unión Musical de su pueblo natal y a los 11 años, los de trompa con D. Manuel Campos. Posteriormente estudia con los profesores D. J.J. Llimerá y D. J. Rosell. Obtiene al final del Grado Elemental la Mención de Honor y es becado por la Fundación Santiago Lope de Valencia. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores V. Zarzo, F. Burguera, J. Molnar, D. Clevenger, y E. Terwilliger, con quien sigue trabajando desde 1995. También ha estudiado trompa natural con los profesores J. Rentería y T. Van Der Zwart.

Ha actuado con la Orquesta del Conservatorio de Valencia, Camerata del Prado de Madrid, Colegium Instrumentale de Valencia, Sinfónica de Euskadi, Turiae Camerata de Valencia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonía de Galicia, Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Navarra – Pablo Sarasate, Orquestra Barcelona Contemporanea 216, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, etc. Como professor ha trabajado en el C.E.M. Juan Antxieta de Bilbao, y en el Conservatorio Superior “Jesús Guridi” de Vitoria. Así también como con Orquestas Jóvenes como, la JOGV Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, JONC Jove Orquestra Nacional de Catalunya, JORCAM Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc. También ha sido professor del Curso de Experto Universitario en “Análisis e Interpretación Musical” de la Universidad de Oviedo. En la actualidad es profesor de La Academia Internacional de Música de Alto Rendimiento “Maurice André” de Lliria. En agosto de 1989 es trompa solista en la Banda Municipal de Bilbao, y desde agosto de 1990 hasta octubre de 2004 es profesor de trompa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En la temporada 2005-2006 es primer trompa de la Orquesta Sinfónica de Navarra – Pablo Sarasate.

Ha tocado con directores como Yaron Traub, Günter Neuhold, García Asensio, Manuel Galdúf, Gilbert Varga, Ros Marbá, Enrique Diemecke, Juanjo Mena, Andrass Schiff, Junichi Hirokami, Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Vasily Petrenko, Christian Vasquez, Gianandrea Noseda, y Ricardo Chailly entre otros. Desde su fundación en septiembre de 2006 es trompa solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, residente del Palau de les Arts “Reina Sofía”. Y desde el curso 13-14 es profesor de la Catedra de Trompa del Conservatorio Superior de Música de Aragón -CSMA. En la actualidad es artísta Stomvi y toca con la nueva trompa Stomvi “Titan Cinco” en la que ha colaborado en su evolución y desarrollo.


Trombón: Jordi Navarro Martín

Trombonista en la Orquesta Nacional de España y Director de Orquesta. Natural de Banyeres de Mariola (Alicante), comenzó sus estudios musicales con José Miguel Rico, obtuvo el Título de Profesor Superior en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplà” de Alicante, estudió en la Academia Spanish Brass con Indalecio Bonet y Carlos Gil y realizó un Postgrado con Michel Becquet en la Alta Escuela de Música del Conservatorio de Lausanne (Suiza), en la que finalizó con la máxima calificación posible (Mention Très Bien à l’unanimité avec les félicitations du jury). Paralelamente ha recibido clases de Jörgen van Rijen, Ximo Vicedo, Ian Bousfield, Juan M. Real, Gilles Millière, Branimir Slokar, Daniel Lasalle, Dennis Wick, Baltasar Perelló, Enrique Ferrando, Ricardo Casero, Stefan Schulz y un largo etcétera.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (actual Oviedo Filarmonía), Joven Orquesta Gustav Mahler, Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, YouTube Symphony Orchestra, y ha colaborado con la Orchestra Mozart, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de RTVE, Spira Mirabilis, Qatar Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Orquesta de la Comunidad Valenciana…

Fue miembro del cuarteto de trombones “2i2quartet” durante 15 años realizando numerosas giras de conciertos y 3 grabaciones discográficas. Participó en los Festivales Internacionales de Trombón de París y Valencia, estrenando obras como solista y junto a grupos de cámara. Es ganador del 1er Premio en el Concurso Internacional de Trombón “Città di Chieri” y del 1er premio en el XI Concurso Nacional de Xátiva. En el ámbito docente, Jordi ha ejercido de preparador de los metales de la JONDE y de la JORCAM. Invitado regularmente como profesor del Festival de Moncada, ha realizado masterclasses en el Conservatorio Superior de Alicante, Andalucía Brass Academy, Asociación Malagueña de Trombones, Jornadas Trombonísicas 2i2quartet, Universidad Nacional de México… También ha sido profesor de la Academia de Trombón Madrid-STOMVI junto a Juan Carlos Matamoros durante 5 años.

 

   

 

La oportunidad de aprender y trabajar con maestros fue lo que motivó a Jordi a adentrarse en el mundo de la dirección orquestal.Perfecciona sus estudios realizando el Máster en Dirección de Orquesta con Miguel Romea (con quien estudia desde 2011) y Andrés Salado en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Además ha realizado cursos con George Pehlivanian, Konrad von Abel, Kurt Masur, José R. Pascual-Vilaplana… Ha dirigido la Joven Orquesta Nacional de Moldavia, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica VERUM, la sección de cuerdas de la Orquesta Nacional de España, el grupo de Metales y Percusión de la JONDE, el Ensemble de Cuerdas “Mille e tre” la Orquesta de la Universidad Alfonso X El Sabio y la Orquesta de la Academia de Música de Ljubljana (Eslovenia). Entre sus próximos compromisos como director destacan el debut en el Teatro Real dirigiendo la ópera “The Telephone” (Gian Carlo Menotti) y la reinvitación de la ONE.


Tuba - Bombardino: Josep Burguera Riera

Bombardino de la Banda Municipal de Música de Palma de Mallorca. Profesor de Tuba y Bombardino del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares. Cursa el Grado Medio de bombardino y trombón con las máximas calificaciones y el Premio “Fin de Grado” de bombardino del Conservatorio Profesional de Palma. Continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde finaliza sendos Grados Superiores con Premios de Honor. Sus profesores de bombardino han sido Antoni Roig, Miguel Moreno y David Llàcer, además de haber recibido clases de solistas internacionales como Maurice André, Shoichiro Hokazono, Steven Mead, Brian Bowman y Thomas Rüedi.

Ha formado parte de la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña), y de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), en ambas como trombón titular. Ha sido bombardino solista de la Banda Municipal de Música de Bilbao (2001-2005), y profesor de trombón y bombardino en el Conservatorio Municipal de Bilbao y Leioa. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica de Castilla León. En música de cámara, ha formado parte de diversas agrupaciones, como “Euskadi Brass”, “Besson Euphonium Tuba Gang” y realizado conciertos con el organista Rafael Riera, y pianistas como Diana Miguel, Ireneusz Jagla, Barbara Young, Dina Nedeltcheva, Ivet Frontela, Mireia Capet, Kasia Wieczorek, Joo-Yeon Jang.

Desde el 2005 es bombardino de la Banda Municipal de Música de Palma, con la que ha actuado como solista. Obtiene el Primer Premio en la VI edición del “Jeju International Brass Competition” (Corea del Sur-2010). Desde 2011 es Artista Besson y colabora con la Brass Academy de Alicante. Asistió al “ITEC 2012” (International Tuba & Euphonium Conference) como artista invitado, realizando un recital con piano en el Brucknerhaus de Linz, así como el Festival organizado por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) en la ESMUC de Barcelona (2014) y Valencia (2016). Actualmente es profesor asociado de Tuba y Bombardino del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares desde 2012.


Bapne: Inma Piqueres Juan

Profesora de música en el IES “Virgen de las Nieves” de Aspe (Alicante). Formadora y miembro del grupo de investigación del método BAPNE. Inma Piqueres Juan comienza sus estudios musicales en la Asociación Musical “La Artística” de Novelda (Alicante). Más tarde obtiene la Licenciatura de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti” de Murcia. Ha realizado el Master Internacional en Didáctica de la Percusión Corporal, el máster en Terapéutica educacional para el desarrollo integral del niño, expedido por el Instituto de las Ciencias Terapéuticas de Barcelona y es formadora BAPNE certificada.

Ha sido integrante y colaboradora de numerosas agrupaciones, camerísticas o sinfónicas: Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Orquesta Sinfónica de mujeres de Madrid, Orquesta Internacional de Jóvenes de Espinho, Camerata String de Madrid, Cuarteto Rubaiyat, entre otros. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento tanto de clarinete como en el ámbito de la pedagogía, con José Luis Estellés, Joan Enric Lluna, Murray Schafer, Fernando Palacios, Ana Lucía Frega, José Posada, Jus Wuitack, Monserrat y Conchita Sanuy, Iramar E. Rodríguez, entre otros. En la actualidad es profesora de música en el I.E.S. “Virgen de las Nieves” de Aspe (Alicante), realiza el máster de Neurosicología Básica Aplicada a la Clínica, dirigido por Javier Tirapu en Córdoba y forma parte del grupo de investigación del método BAPNE especializándose en la relación de la percusión corporal y su influencia en los diferentes tipos de atención.

Pianista acompañante: Juan José Teruel Vegara

Profesor de piano del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela. Juan José Teruel Vegara nace en 1975 en Orihuela, en cuyo Conservatorio concluye Grado Elemental de piano. Se traslada al Conservatorio Superior de Música de Murcia donde termina Grado Medio, con Dña. Concepción Pruneda, y Grado Superior en la Cátedra de Dña. Rosa Maria Agüera. Desde el año 1992 estudia con D. Fernando Puchol, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con quien continúa su perfeccionamiento. Ha asistido a cursos con profesores de la talla de D. Manuel Carra, Dña. Ana Guijarro y D. Guillermo González, entre otros. En 1993 estrenó, junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante el “Impromptu para piano y Orquesta” de Manuel Berná, bajo la batuta del mismo compositor. Juan José Teruel, dedica gran parte de su labor pianística a la música de cámara, lo que le ha llevado a actuar en diversas formaciones camerísticas por todo el territorio nacional, tocando con maestros de la talla de Josep Fuster y Wolfgang Meyer, entre otros.

En este sentido, ha sido pianista acompañante en los cursos de verano de San Miguel de Salinas, Guardamar de Segura y los Cursos Internacionales de Música de La Safor (Gandía), trabajando con instrumentistas de la talla de Juan Carlos Báguena, Joaquín Gericó, José Miguel Rodilla y Joan Enric Lluna, entre otros. Ganador del 2° Premio del Concurso de Interpretación “Villa de Cox” del año 2006.Fue profesor asistente de D. Fernando Puchol, en los IX Cursos de Piano en Gandía, haciendo la labor de profesor del repertorio de Piano a 4 manos.Actualmente, Juan José Teruel, es profesor de piano, con plaza en propiedad mediante concurso-oposición, y Jefe de Estudios, del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela. Asimismo, es Presidente de la Asociación Musical “Primo Tempo de Orihuela”, Fundador de los Cursos Internacionales de Música “Ciudad de Orihuela” y del Forum Internacional de Música de Orihuela.

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline