La Academia de Alto Rendimiento Maurice André contará con un taller de 'Trompeta Natural' dirigido por Ricardo Casañ

El taller llamado 'Trompeta natural. Interpretación histórica' será interpretado por el profesor Ricardo Casañ.

La trompeta natural es el instrumento antecesor de la trompeta moderna, aunque presenta algunas particularidades. El término natural se aplica porque el instrumento consta solamente de un tuvo enrrollado que da una vuelta y finaliza en una campana, sin más procedimiento para formar los puntos que los propios armónicos de la serie natural. La trompeta natural deriva de los antiguos añafiles (trompetas rectas), instrumentos medievales y más antiguos, que empiezan a enrollarse en torno al siglo XV, aunque su evolución más notable tiene lugar a partir del siglo XVIII.

Con este y más talleres, la Academia “Maurice André” tiene la intención de acercar a sus alumnos los mejores profesionales de las orquestas españolas así como de los conservatorios más importantes de España. A un nivel internacionalmente competitivo, los alumnos podrán preparar sus audiciones a orquestas, conservatorios, recitales, concursos, oposiciones, y grabaciones, con los mejores especialistas del país.



Ricardo Casañ

Natural de Alboraia (Valencia), inició su formación en la Escuela de la Sociedad Musical de Alboraia. Ha sido alumno de Francisco Ramos Rioja, Vicent Campos y Vicente Prats, obteniendo los Premios extraordinarios de grado elemental y fin de carrera al Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Ha representado España en cuatro convocatorias del I.M.C. de North Dakota (USA) becado por el Centro de Estudios Norteamericanos. Al 1992, becado por la Consejería de Cultura de Valencia, cursó el nivel Superior de trompeta al Conservatorio Nacional de Perpiñán con Maurice Benterfa, obteniendo la “Medalla de Oro”. Es profesor de trompeta por oposición desde el año 1988 y en la actualidad está destinado al Conservatorio Profesional de Música de Castelló.

 

 

 

El año 1995 empieza a trabajar la interpretación barroca con instrumentos históricos bajo la dirección de Edward Tarr (Schola Cantorum Basiliensis). Como solista ha participado a dúo con el organista Ignacio Ribas en numerosos ciclos de conciertos y festivales de España, Andorra y Francia, grabando parte de su trabajo al disco “Barroco Europeo en los Órganos de los Pirineos”. Colabora regularmente con la mayoría de orquestas clásicas y barrocas europeas (Orquesta Barroca de Sevilla, Las Talentos Lyriques, Elbípolis Barockorchester, Estilo Concertando, Ensemble Meridien, Academia 1750, El Concierto Español, Stagione Armónica, Capilla Real, Orquesta Barroca Catalana, Orchestra Barocca Italiana, Le Poeme Harmonique, Capilla de Ministras, Hippocampus, NDR Choir, Al Ayre Español, Turia Camerata, …)

Desde 2006 trabaja el repertorio barroco para trompeta y soprano junto con la cantante Estrella Estévez y el clavecinista Ignasi Jordà, y ha iniciado un nuevo proyecto de cámara con el grupo de trompetas naturales Tibicines.


Cabe recordar que hasta el 26 de octubre está abierto el plazo de inscripción para el centro de estudios que presenta grandes novedades de cara al curso 2017/18 y que las fechas de los encuentros son las siguientes y siempre serán en sábado: 

Noviembre 4 y 18
Diciembre 2 y 16
Enero 13 y 27
Febrero 10 y 24
Marzo 3 y 24
Abril 14 y 28
Mayo 12 y 26
Junio 2 y 16

En cada encuentro cada alumno dispondrá de un profesor para trabajar la técnica, estudios, repertorio orquestal y conciertos. De manera bimensual se celebrará una audición con piano y un simulacro de prueba para orquesta o conservatorio.

Más información AQUÍ

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Enseñanza Musical'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline