Ximo Tebar y David Pastor impartirán un taller de Jazz en la Academia Maurice André

Este taller, impartido por dos de los más reconocidos músicos de jazz de España, es una de las grandes novedades de la Academia Internacional Música de Alto Rendimiento Maurice André para el curso 2017/2018.

La Academia Maurice André realizará el taller de Jazz impartido por Ximo Tebar y David Pastor un sábado al mes por la tarde. Este taller es uno de los grandes atractivos de la Academia ya que lo imparten dos de los músicos valencianos más internacionales que se han convertido en auténticas estrellas de la música jazz. 

 

 

 

Talleres como este y todos los que tiene programados el equipo de profesores de la Academia Maurice André, tienen la intención de acercar a sus alumnos los mejores profesionales de las orquestas españolas así como de los conservatorios más importantes de España.

Gracias a estas enseñanzas, a un nivel internacionalmente competitivo, los alumnos podrán preparar sus audiciones a orquestas, conservatorios, recitales, concursos, oposiciones, y grabaciones, con los mejores especialistas del país.


Ximo Tebar

Guitarrista, profesor, compositor y productor reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador que le ha permitido ser distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo).

Ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como: Lou Bennett, Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey DeFrancesco, Jan Ackerman, etc.

Es profesor del Conservatorio Superior Música Valencia 'Joaquin Rodrigo', miembro del Consell Valencià de Cultura, director del sello discográfico Omix Records Jazz and Crossover y director Artístico de la Agencia Jazz Internacional Tebar Asociados.

Su proyección internacional le llevó a fijar su residencia en Manhattan en 2004, donde se introdujo en la escena jazzistica neoyorkina firmando un contrato discográfico con Sunnyside Records, y comienzando a trabajar, de la mano de Arturo O’Farril con la Chico O’Farril Afro Cuban Jazz Orchestra actuando cada domingo en el Birland Jazz Club

Formó parte del grupo Riza Negra junto a Joe Lovano, Tom Harrel, Dave Samuels, John Benitez, Dafnis Prieto y Arturo O’Farril, y colaboró en giras y grabaciones con Lou Donaldson, Benny Golson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, Louie Bellson, Anthony Jackson, Johnny Griffin, Tom Harrell, Idris Muhammad, o Dave Schnitter, actuando en auditorios tan emblemáticos como el Apollo Theater, Jazz At Lincoln Center, Smoke, Dizzy’s Jazz, etc.

Premios y distinciones

Cuatro veces consecutivas premiado por el Ministerio de Cultura 1989-90 como MEJOR SOLISTA Y MEJOR GRUPO.
Dos Premios 'Dexter Gordon' por RTVE Jazz Entre Amigos 1991 como MEJOR SOLISTA Y MEJOR GRUPO.
Premio IAJE NEW YORK ACADEMY JAZZ AWARD 2007 (International Association for Jazz Education) for Outstanding Service to Jazz Education.
Premio Música 'Biennial Young Creators of Mediterranean Europe', 1992.
Jazz World Award 2005 granted by RTVV and Generalitat Valenciana
Nominado Premios de la Música 1999 (Mejor Álbum de Jazz 'Homepage' (Wea-Warner)
Award Best Group 'International Jazz Contest in Getxo', 1990.
Ha participado en la mayoría de los más importantes festivales de jazz del mundo como: Vitoria-Gasteiz, San Sebastian Jazzaldia, North Sea, Montreux, Latin in Manhattan, Pori Jazz, Midem Cannes, Apollo Theater New York, Jazz at Lincoln Center NYC, New Delhi Jazz Festival, Athenas Technopolis Jazz Festival, Buenos Aires, Panama, Moscow, Leningrad, Jordania, Líbano, EEUU, San Javier, Madrid, Barcelona, etc.

Considerado por la crítica internacional especializada como el creador del Son Mediterráneo, su extensa discografía consta de discos de corte jazzistico tradicional como su estupenda colección de discos 'The Jazz Guitar Trio', (4 volúmenes grabados junto a grandes maestros del Hammond y la batería como; Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smitt, Lou Bennett, Idris Muhammad, Billy Brooks, etc.).

Su sonoridad mediterránea también se puede escuchar en discos como; 'Aranzazu', 'Anis del Gnomo', 'Te Kiero con K', 'Homepage' (Wea 1998) Nominado 'Mejor Álbum de Jazz' en los Premios de la Música 1999 y primer disco de jazz español que sonó en las listas de éxitos, y 'Embrujado' (Omix 2003). En su faceta más experimental y vanguardista, sus discos 'Eclipse' (Omix 2006) y 'Steps' (Omix 2008) han sido valorados como los mejores discos del año por la revista All About Jazz New York.

En 2010 editó 'A Jazzy World Christmas', su primer cd temático basado en canciones populares de Navidad de diferentes países en clave de world-jazz contemporáneo. En 2012 presentó en Nueva York su decimoquinto disco 'Jazz Swing and Ballads'.

En 2013 la Generalitat Valenciana le encargó junto a Nacho Mañó, la dirección y producción el espectáculo 'Per Sempre Nino Bravo', en homenaje al cantante valenciano más universal, y que se presentó en varios conciertos como; Teatro Principal de Valencia (2013), o Festival Sagunt a Escena (Agosto 2014).

En 2015 el pleno de Les Corts Valencianes elige al guitarrista Ximo Tébar como nuevo Conseller del máximo organismo consultivo en materia cultural del gobierno de la Comunitat: el Consell Valencià de Cultura (CVC).

Actualmente dirige su sello discográfico Omix Records y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas, workshops, talleres, seminarios y conferencias, con la docencia como Profesor de Guitarra Jazz, y de Gestión y Producción en el Conservatorio Superior de Música de Valencia 'Joaquín Rodrigo', siendo también el Coordinador del Departamento de Comunicación, Promoción y Marketing Social del Conservatorio.


David Pastor

Comienza sus estudios musicales en 1.983, en la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví. Desde entonces es alumno del excelente trompetista y pedagogo Manuel López, con el cual ha adquirido un sinfín de conocimientos tanto técnicos como prácticos en el estudio de la trompeta, en su formación clásica como moderna. Ha cursado sus estudios en los conservatorios Superior de Valencia y Municipal de Barcelona, obteniendo Premio de Honor final de carrera, bajo la tutela de D. Jaume Espigolé. En 1.988 empieza sus estudios de jazz, en el Taller de Jazz de Sedaví, y pasa a formar parte de la Valencia Jazz Big Band, bajo la dirección de Ramón Cardo. Ha participado en seminarios y ha recibido clases magistrales de grandes talentos como: George Vosburg (Solista de la Pitsburg Orchestra) Michael P. Mossman, Claudio Roditti, Bobby Shew entre muchos otros.

Su formación polifacética le lleva a tocar en innumerables grupos y formaciones como: Orquesta de Cámara Nacional de Moldavia, Grup de Metalls del CSMM de Barcelona, JerezTexas, Sedajazz Latin Ensemble

Y en su faceta de músico 'free lance', ha actuado y grabado con artistas como: Presuntos Implicados, Sole Gimenez, Michael Bubble, Armando Manzanero, Celia Cruz, Lucrecia, Martirio, Seguridad Social, Lolita, Jaime Urrutia, Fundación Tony Manero….

Como grabación destacada, cabe citar la realizada en abril del 97 en Lausanne (Suiza) para la BMG con el grupo Solar Sides, con el cual participó en una gira mundial, tocando en los más destacados festivales de jazz y música electrónica. También ha participado en la grabación de un LP monográfico de Maurice Ravel con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Suele colaborar con frecuencia con músicos de jazz en España: Perico Sambeat, Ximo Tebar, Mario Rossy, Eladio Reinón, Joan Soler, Jordi Vilá, Fabio Miano, Sedajazz Big Band.. y ha tocado con artistas internacionales como: Clark Terry, Chris Cheek, Mike Mossman, Steve Marcus, Richie Cole, Jack Walrath, Dennis Rowland, Paquito D’ Rivera, Frank Wess, Bobby Shew, Slide Hampton, Pat Metheny, Bob Mintzer, Danilo Pérez, Giovanni Hidalgo y recientemente con Donald Harrison.

Ha tocado en los festivales de jazz tan prestigiosos como Montreal (Canada), Montreux (Suiza), Eurojazz (México), Cully (Suiza), Mercado Cultural de Salvador de Bahia (Brasil), San Sebastián, San Javier, Terrassa, Madrid , Barcelona…

Como 'lead trumpet' ha participado en numerosas big bands en todo el estado español, tocando música jazz en escenarios de todo el mundo, incluyendo el Carneggie Hall de Nueva York, en junio de 2009 con el proyecto 'Sueño Inmaterial' dirigido por el Maestro Joan Albert Amargós y liderado por Laura Simó y Pedro RuyBlas. También ha producido para artistas de la talla de Miquel Gil y Manel Camp Trio, entre otros.

Actualmente es profesor en l’ Escola Superior d’Estudis Musicals Taller de Músics de Barcelona y director de la 'Original Jazz Orquestra' del Taller de Músics.

Más información sobre la programación, los talleres y los profesores de la Academia Internacional de Música de Alto Rendimiento Maurice André en este enlace.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31