‘Dragut el Pirata’ de Ferrer Ferran, obra obligada del 72º Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Cullera’

Se ha presentado 'Dragut, el pirata', del compositor valenciano Ferrer Ferran, actual director de la banda de la Sociedad Ateneo Musical de Cullera. Se trata de un encargo del Ayuntamiento de Cullera, quien pidió a Ferran una obra de obligada interpretación en el 72 Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciutat de Cullera' de 2019.

 

 

'Dragut el Pirata' se estrenará los días 17 y 24 de febrero por las dos bandas sinfónicas locales del municipio de Cullera, en el Auditorio Municipal: la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera, dirigida por Carlos Garcés y el Ateneo Musical de Cullera, dirigida por Ferrer Ferran.

El alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, estima que el certamen de 2019 será 'histórico' por partida doble, ya que por primera vez habrá una pieza original encargada por el consistorio y, por otra, porque se pone en valor la figura de la leyenda de Dragut.

La iniciativa se ha llevado a cabo desde la concejalía de Actividades Musicales, dirigida por Sílvia Roca con la intención de incrementar el patrimonio musical del municipio y dar personalidad propia al certamen.

En ese sentido, el director de la SMI Santa Cecilia de Cullera y miembro del comité organizador, Carlos Garcés Fuentelsaz, ha valorado que la composición de Ferran abunda en ese camino de dotar al certamen nacional más antiguo de España de una peculiaridad propia que lo convierta en más atractivo para los concursantes.

El propio Ferrer Ferran nos narra los detalles de la obra.
Se trata de la primera obra musical dedicada al otomano Turgut Reis, quien provocó el terror en Cullera arrasando la villa y secuestrando a doncellas durante el ataque que perpetró el 25 de mayo de 1550.

La pieza conjuga la tragedia de la leyenda con la belleza de Cullera, en palabras de Ferran. El maestro ha trabajado en una composición 'que tenga la capacidad de enganchar al oyente para que Cullera dé la vuelta al mundo con esa composición', ha dicho. 'Así, el poema sinfónico contrasta los momentos duros de la tragedia con los ataques y la inspiración que ofrece Cullera con su sol, su mar y su montaña', ha comentado Ferrer Ferran.

La pieza se inicia con la tragedia y el susurro de la amenaza. De ahí se pasa a la cantina pirata en el barco de Dragut donde se baila mientras corre el ron, pasaje que se fusiona con el desastre que, después, se cierne sobre la villa cullerense.

Cabe reseñar la importancia de la percusión para simular las bombas de los cañonazos del barco. El final es 'apoteósico, mágico, con una melodía que caracterizará al paraíso de Cullera', ha avanzado el autor, 'con los dos cañones sonando a la vez pero por ese momento de gloria'.

Turgut Reis causó estragos entre los barcos de la Corona hasta el punto que desesperaron a Carlos V, quien mandó capturarlo. Estuvo en galeras durante cuatro años, hasta que el pirata Barbarroja pagó su rescaté. Sería después cuando atacaría por sorpresa Cullera, llevándose un importante botín de bienes y cautivos. Aquel suceso provocó una importante conmoción y la despoblación de Cullera durante décadas. 

El poema sinfónico traslada a aquellos ingratos momentos, describiendo musicalmente la siguiente secuencia: Presagio; Turgut Reis, llamado Dragut; Rumbo a la ciudad de Cullera; El barco pirata; La sorprendente ciudad mediterránea de Cullera; Preparando el asalto a la Villa de Cullera; Remando a toda vela; Presentimiento; la villa de Cullera será saqueada; Cantina Pirata; Dragut y sus piratas bordean Cullera para iniciar el ataque; Disparando los cañones; Asaltando la ciudad de Cullera; Huída después del saqueo; Cullera saqueada y desvalijada y, por último, La ciudad de Cullera recuperada. Cullera, el paraíso.

 

 

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline