El Ayuntamiento de Buñol presenta ‘Catarsis en rojo' de Andrés Valero-Castells dedicada al 75 aniversario de La Tomatina

Catarsis En Rojo Andres Valero Castells Obra Dedicada Tomatina Buñol

Con motivo del 75 aniversario de La Tomatina, el Ayuntamiento de Buñol junto con la Concejalía de Turismo y Tomatina presentan la obra 'Catarsis en rojo'.

La obra fue encargada al prestigioso compositor valenciano Andres Valero-Castells, quien ha compuesto esta pieza musical que lleva por título 'Catarsis en rojo' y que está inspirada en la popular fiesta y gran seña de identidad de los Buñoleros y Buñoleras: La Tomatina de Buñol.

 

 

La obra se presentará el viernes 17 de Enero, a las 18.00 horas en la Sala Museo de la Tomatina (Edificio Molino Galan, C/ Pelayo, nº 12), en un acto donde se contará con la presencia del compositor.

Haz clic aquí para ver la entrevista que realizamos al compositor valenciano.

Obra escrita por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Buñol para conmemorar el 75º aniversario de la popular 'Tomatina', que se celebra cada 26 de agosto en Buñol. Desde 2002 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La obra está dedicada a Juncal Carrascosa (Alcaldesa de Buñol), por su decidido apoyo a la música. El doble estreno se producirá en la Bienal de Buñol en julio de 2020, a cargo de las Bandas Sinfónicas de La Artística y La Armónica, en la apertura y en la clausura del evento, respectivamente.

La obra está escrita en un lenguaje que pretende ensalzar el aspecto festivo y "gamberro" de la Tomatina. No obstante, recoge el episodio ocurrido en 1957, momento en el cual se prohibió su
celebración y en su lugar se llevó a cabo una procesión: 'El entierro del tomate'. En la sección central se recrea el tradicional 'Palo Jabón', que tiene lugar justo antes de empezar la Tomatina. Además contiene dos motivos extraídos del final del 'Himno a Buñol' de Guzmán Carcel (con letra de Manuel Chillida), y de la canción 'Todo es del mismo color', que el grupo de rock de Buñol, Malsujeto, escribió en 2009 como homenaje a dicha fiesta. El título subraya el hecho de que muchas personas manifiesten que al participar sienten como una purificación a través del tomate, y de ahí la Catarsis, en sentido aristotélico, y lógicamente en color Rojo.

Los 10 primeros segundos son opcionales. En el caso de interpretarlos, se recomienda que el arpa de boca tome como base para su improvisación el motivo rítmico principal y el ritmo de corcheas a negra = 120 (serían como 5 compases previos al inicio compaseado).

Plantilla:
Flautín
Flauta 1, 2
Oboe 1, 2
Fagot 1, 2
Requinto
Clarinete 1, 2, 3
Clarinete bajo
Saxo alto 1, 2
Saxo tenor
Saxo barítono
Trompa 1, 2, 3, 4
Fliscorno
Trompeta 1, 2, 3
Trombón 1, 2, 3 (bajo)
Bombardino
Tuba
Violonchelo
Contrabajo
Guitarra eléctrica
Percusión 1, 2, 3, 4, 5
Perc. 1: Timbales (4).
Perc. 2: Xilófono; Lira; Flauta de émbolo.
Perc. 3:Caja clara; Triángulos (2: pequeño y mediano); Cortina de bambú; Arpa de boca (a ser posible amplificada).
Perc. 4: Platos suspendidos (3: splash, crash, y ride); Maracas; Gongs afinados (3: C, F, G).
Perc. 5: Bombo (grande); Tam tam (grande); Cortina de metal.


Andrés Valero-Castells

Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en 8 especialidades, con 4 Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 es catedrático de composición en el Conservatorio Superior "J. Rodrigo" de Valencia. En la temporada 2015-16 fue nombrado Director Titular de la Banda Municipal de A Coruña. En la actualidad dirige la Banda Joven de la Asociación 'Cullera, Bunyol i Llíria'.

Ha recibido importantes premios y distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, América latina, y en EEUU, Canadá, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, Turquía, Vietnam, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. Cuenta con una amplia discografía realizada en España, Noruega, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, EEUU y Japón. Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06).

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda y Orquesta Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, de la SAM de Picassent, y de La Lírica de Silla. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, las Bandas Municipales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago de Compostela, etc, así como la banda de la FSMCV, la de Musikene, la Artística de Buñol, el Día de la Música Valenciana, etc. Ha dirigido estrenos absolutos y nacionales de L. Balada, H. Mertens, M. Daugherty, J. Lord, S. Sciarrino, L. Berio, R. Mira, F. Tamarit, Ll. Barber, etc. Ha dirigido ensembles, ópera en concierto y bandas sinfónicas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Valencia Ensems. Además su versatilidad le ha llevado a abordar proyectos singulares como la grabación de un dvd para Sony con el grupo de rock Barón Rojo y el CIM de Mislata.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Estreno de Obras'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline