‘Nascuts a Barcelona’, nuevo disco de la Banda Municipal de Barcelona bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana

La Banda Municipal de Barcelona presenta el disco 'Nascuts a Barcelona', el primer trabajo con Rafael Pascual-Vilaplana como director titular. 

 

 

El disco cuenta con obras de Carles Suriñach y Miguel Asins Arbó, y lo puedes escuchar entrando en este enlace.

José R. Pascual-Vilaplana explica así el sentido del disco:

Barcelona vio nacer con poco tiempo de diferencia, dos compositores relevantes en la vida de los que, a pesar de no tener ninguna relación entre ellos, encontramos muchos lugares comunes en su corpus artístico, con una estética muy cercana aunque desarrollar estilos muy personales . Estos dos creadores musicales, además, coinciden en dedicar parte de su valiosa producción en el mundo de las bandas de música, las orquestas de viento y percusión a las que han sabido extraer su potencial tímbrico y han sabido situarlas en el lugar natural de igualdad que le corresponde al cultivo del arte musical contemporáneo. Con esta grabación, la Banda Municipal de Barcelona quiere rendir merecido homenaje a dos artistas que desde Barcelona exportaron su arte en diversos lugares y con diferentes propuestas utilizando como vehículo de difusión y creación en la banda de música.

SURIÑACH y Asins Arbó son todo un ejemplo de autores comprometidos con un territorio que han sabido aprovechar estas raíces para despegar en su contemporaneidad. Su producción musical se afianza por un sólido compromiso estético y una coherencia personal de creación. Tiempo paralelos que generaron intereses artísticos similares, como nacidos de un ecosistema vital donde se mezcla la ética y la estética.


Carles Suriñach Wrokona

Carles Suriñach y Wrokona (Barcelona, 4 de marzo de 1915 - New Haven (EE.UU.), 12 de noviembre de 1997) fue alumno de composición del maestro Enric Morera en el Conservatorio de Barcelona. Después amplía su formación en Alemania, estudiando composición con Max Trapp en Berlín y dirección de orquesta con Hugo Balzar en Dusseldorf, además de asistir a los seminarios impartidos por Richard Strauss. En 1943 regresa a Barcelona TOPTEN siendo titular de la Orquesta Filarmónica de la ciudad y entre 1944 y 1948 de la Orquesta Sinfónica del Liceo. 1947 traslada su residencia en París, desde donde contacta con varias orquestas donde trabaja como invitado: Orquesta Nacional del Conservatorio de Liège, Orquesta Nacional de la Radiodifusión de Francia o la Orquesta Filarmónica de Lisboa, entre otros . Su producción como compositor amplía notablemente, destacando el estreno de su ópera 'El mozo que caso con mujer' en el Teatro del Liceo en 1948. Entrados los años 50 emigra a EEUU donde desarrolla una importante carrera como compositor de ballet trabajando con la prestigiosa coreógrafa Martha Graham. En 1959 adquirió la nacionalidad estadounidense. Entre su producción, además de la música de ballet, destacan conciertos para solistas (piano, arpa, violín, flauta, contrabajo, ...), música sinfónica para orquesta y para banda, música de cámara... El maestro SURIÑACH (como se conocía en el mundo anglosajón) nos dejó en New Haven a los 82 años. En la actualidad la BMI Foundation otorga un premio con su nombre destinado a jóvenes músicos.


Miguel Asins Arbó

Miguel Asins Arbó (Barcelona, 21 de enero de 1916 - Valencia, 26 de octubre de 1996), nació en el barcelonés Hospital de Sant Pau y vivió sus primeros años de vida en la calle Robador de Barcelona. Hijo de padres valencianos, pronto vuelve a la ciudad del Turia donde comienza sus estudios musicales, iniciándose con el violín, para continuar con la composición de la mano de Pedro Sosa o Manuel Palau. 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Músicas Militares. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música gracias a sus 'Seis canciones españolas' para voz y piano. 1954 ganó el Premio Ciudad de Barcelona por su poema sinfónico para orquesta, 'Alvargonzález'. Sus obras son estrenadas por directores de la talla de Eduard Toldrà, Joan Lamote de Grignon o Ataúlfo Argenta. 1954 inicia su actividad como compositor de música cinematográfica con la banda sonora de rebeldía, Dirigida por José Antonio Nieves Conde. El mundo del cine centró su actividad hasta el punto que decide trasladar su residencia a Madrid para combinar su actividad como director militar y como compositor para el séptimo arte. Participó como creador musical de películas como 'el cochecito' (1961), de Marco Ferreri, 'Plácido' (1961) o 'el verdugo' (1963) de García Berlanga, entre otros. Pronto empezaría también a realizar música para documentales y series de televisión tales como 'Diego de Acevedo' (1967), 'España siglo XX' (1971), 'Dalí' (1980) o 'España en guerra' (1986) entre muchas más. Destacable fue también su actividad docente, tanto como profesor del Conservatorio Superior de Música de Madrid (1976-1986) como escritor de métodos de gran relevancia como son 'Ciento un Ejercicios para la práctica de la repentización y el transporte' (Real Musical, 1981), 'Bajo cifrado barroco' (Real Musical, 1985), 'Teoría y práctica del bajo cifrado en super Realización al piano' (Real Musical, 1985) o 'El acompañamiento de la melodía y super improvisación al piano' (Real Musical, 1988). También fue claramente relevante su vinculación a la etnomusicología y al folclore, publicando diversos cancioneros y escribiendo gran cantidad de composiciones propias basadas o recreadas en la música tradicional tanto valenciana como catalana.

 

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Presentación de CD's'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline