El Ateneo Musical de Cocentaina estrena un pasodoble inédito del autor de ‘Paquito el Chocolatero’

La Sociedad Ateneo Musical de Cocentaina protagoniza el próximo lunes 6 de agosto el 33º Concierto de Música para las Fiestas de Moros y Cristianos, una cita que reúne cada año cerca de un millar de seguidores de este género en el Patio de Armas del Palacio Condal de Cocentaina.

 

 

El Ateneo Musical de Cocentaina, dirigido por José Miguel Fayos-Jordán, se presenta en esta ocasión después de haber ganado el Certamen Sant Jordi de Interpretación de Musica Festera de Alcoi compitiendo con la Unión Musical de Muro y la Unión Musical Contestana.

En esta ocasión se producirá un hecho de gran relevancia musical, puesto que tendrá lugar el estreno del pasodoble “Un fandanguillo y una copla”, de Gustavo Pascual, autor de “Paquito el Chocolatero”, el pasodoble más interpretado y reconocido en el mundo. La partitura, escrita en 1941, cinco años antes de su muerte, era inédita hasta ahora, cuando ha sido recuperada y restaurada por la editorial Piles con la colaboración del compositor Teo Aparicio. El pasodoble está dedicado al amigo del autor, Rafael Ronda, festero y formador de la Fila Maseros de Cocentaina. Gustavo Pascual le ha imprimido un talante flamenco y muy peculiar donde brillan fragmentos solistas de saxofó y trompeta.

Este estreno ha provocado una gran expectación entre los historiadores de la música de moros y cristianos. La familia de Gustavo Pascual ha querido que el Ateneo dé a conocer este tesoro cultural en uno de los acontecimientos musicales más importantes del año en Cocentaina, en el primer día de la semana de las Fiestas de Moros y Cristianos de la capital del Condado. El pasodoble presenta elementos singulares que lo diferencian del resto de obras de su corpus creativo.

El programa del concierto sigue tres líneas principales. Por un lado se rescatan obras del repertorio histórico que habían quedado olvidadas o relegadas en un rincón de la memoria, por el paso de los años, como Manta Roja (Just Sansalvador, 1953); Rafel el Carpintero (Rafael Alcaraz, 1967), Al-Azarch (José Insa Martínez, 1979); o Un fandanguillo y una copla (Gustavo Pascual, 1941).

En segundo lugar, el Ateneo Musical apuesta fuertemente por la interpretación de obras de reciente creación, conscientes del marco que ocupa el concierto y de la importancia que tiene en lo festero. Hay que subrayar el estreno de una nueva marcha cristiana del compositor Josep Vicent Egea, titulada Oleia, o la innovadora Hybris, de José Miguel Fayos-Jordán.

Por último, y no menos importante, se podrán escuchar también obras que forman parte ya del repertorio como símbolos indisociables de la fiesta. Se trata de partituras firmadas por los Maestros Amando Blanquer, Rafael Mullor Grau, José Rafael Pascual o Ramon Garcia y Soler.

El concierto será el próximo lunes 6 de agosto de 2018 a las 22:30 horas en el Patio de Armas del Palacio Condal de Cocentaina. Entrada libre.es

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline