La Agrupación Musical de Goián (A Coruña) estrena ‘Beltane’ de Andrés Álvarez

El compositor goianés Andrés Álvarez hará este sábado, a las 20.00 h en el auditorio de Goián, el estreno de su última composición, BELTANE. Y lo hará con la Agrupación Musical de Goián, bajo la batuta del maestro Pedro Villarroel, en un concierto preparatorio para el XII Certame Galego de bandas de música que se celebrará el próximo 3 de noviembre en el auditorio de Galicia de Santiago de Compostela y en el cual participará dicha agrupación.

 

 

La composición de BELTANE nace como un encargo de la Agrupación Musical de Goián para interpretar como obra libre en el XII Certame Galego de Bandas de Música. Andrés Álvarez toma como fuente de inspiración BELTANE, la tercera de las cuatro grandes festividades religiosas del calendario celta, denominadas Sahmaun, Imbolc, Beltane y Lughnasadh. Esta celebración (que tiene lugar el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 1 de noviembre en el hemisferio sur) conmemora el inicio de la temporada pastoral de verano y festeja la renovación, la resurrección y el cambio de vida que inicia este período de cacerías, fertilidad, pastoreo, conquistas y guerras. Asimismo, durante BELTANE también se evoca a Belenus, dios de la luz, el sol y el fuego y a Belisama, diosa de los ríos, la luz, los trabajos manuales y el campo.

El compositor bebe de esta festividad y todo lo que ella conlleva para crear un nuevo mundo sonoro que se puede dividir en tres grandes partes. La primera de ellas, a su vez, diferencia dos subsecciones: una inicial con un carácter profundamente lírico y una segunda sección completamente opuesta, rítmica y guerrera que describe los personajes y las localizaciones. La parte central de la obra, denominada 'Belenus y Belisama, el árbol del amor', cuenta con un carácter más intimista y camerístico que representa el romance entre estos dioses celtas. Por último, 'Danza-Ritual del fuego' simboliza la ceremonia sagrada y purificadora que se celebra la noche del 30 de abril (también conocida como noche de Walpurgis) en la que los druidas, a través del fuego, veneraban a la santa Walpurgis, protectora contra la hechicería, para proteger al ganado de las distintas epidemias.

Andrés Álvarez

Andrés Álvarez realizó estudios de trompeta en el Conservatorio superior de música de Vigo y en la especialidad Superior de Composición en el mismo centro bajo la tutela de maestros como Juan Eiras, Carlos Cambeiro, Pablo Beltrán o Fernando Buide especializándose en la dirección de banda con maestros de la talla de Ferrer Ferran, Óscar Navarro, Bart Picqueur, Ángel Montes, Bert Appermont o Franco Cesarini La pasión de este músico se centra en la composición para banda y medio audiovisual. En este último campo ha trabajado -en publicidad- para Adolfo Domínguez, para el que ha compuesto piezas que suenan en su página web, y también para Don Flamenco y Felicia Much. También ha participado en diversos cortometrajes y documentales, como en la banda sonora del largometraje Sueños de Sal (ganadora del Goya a mejor película documetanl 2016), en la banda sonora de La Mula o en la grabación de la música original de la serie Seis Hermanas emitida por RTVE.

Cuenta en su haber con varios premios de composición y su obra ha sido interpretada como obra libre y obligada en diferentes certámenes de la geografía española (entre ellos el Certamen de Bandas de la Deputación de Pontevedra), siendo también estrenada e interpretada en diferentes países como Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Japón, Venezuela, Colombia...

Andrés Álvarez ha impartido numerosos cursos de composición e instrumentación por toda la geografía española y portuguesa y ha sido requerido para formar parte de diferentes jurados, destancando el certamen internacional de banda Flicorno D’Oro en Italia.

En la actualidad es profesor de análisis y orquestación en la Academia europea de dirección de banda y director artístico de la Banda de música de Chapela.

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline