La Sociedad Artística Musical de Alginet estrena ‘Al-Jannat’ de Juan Bautista Meseguer

La Sociedad Artística Musical de Alginet estrena, el próximo domingo día 3 de febrero a las 19:30 h, la Suite Sinfónica descriptiva para banda ‘Al-Jannat’ del compositor y director de Alberic, Juan Bautista Meseguer Llopis.

 

 

Al-Jannat’ es un encargo de la Sociedad Artística Musical de Alginet para conmemorar, en este 2019, el 125 aniversario de su fundación. La obra estructurada en tres movimientos, recoge algunos pasajes que han tenido una gran trascendencia en la historia de Alginet y que el compositor ha querido reflejarlos a través de la música. La obra se estrenará en el Palau de la Música de Valencia.

Estos son los tres movimientos:

El primero, 'Xuquer', nos describe como el agua incide sobre la sociedad, como cambia la fisonomía de la tierra y de cómo despierta la sensibilidad del ser humano. La fusión del hombre con el agua se ve materializada con una fuente monumento al labrador en la Avda. de los Reyes Católicos de la citada población.

El segundo, 'Dansa i Canço dels Llauradors', es un homenaje a esos hombres y mujeres, esclavos de las inclemencias del tiempo y de las plagas, que de sol a sol con sus manos y sus utensilios de labranza trabajan la tierra para obtener sus frutos.

El tercero y último, 'Albor', nos acerca a uno de los pasajes más importantes en la historia de Alginet y de otros muchos pueblos de nuestra geografía, el final del vasallaje y los señoríos en 1817. Es pues, el principio de un nuevo amanecer hacia la libertad y hacia una vida mejor.

Además, ayer domingo, la sociedad ofreció el concierto inaugural del 125 aniversario, que fue el ensayo general para el concierto que ofrecerán el domingo 3 de febrero. También se presentó el logotipo diseñado por la artista local Julia Bosch que acompañara al largo de este año los actos conmemorativos del aniversario. 


Juan Bautista Meseguer Llopis

A la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad. Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde.

En 1.980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad.

Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y piano, además de recibir lecciones de violín.

Estudia Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Román Alís y, particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza.

Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con el maestro y catedrático Enrique García Asensio, para más tarde hacerlo en el de Valencia con el también maestro y catedrático Manuel Galduf.

Realizó también distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como Carmelo Bernaola o Carles Guinovart, además de estudios de Film Scoring (composición de bandas sonoras) con el compositor catalán: Alfons Conde, así como estudios de canto con Emili Gispert.

En 1.993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones es destinado como director a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en donde permanece hasta febrero de 1996 en el que pasa destinado a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, permaneciendo allí hasta Octubre de 2010. Desde Octubre del 2010 hasta febrero del 2016 ha sido el Director de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, siendo nombrado junto a la citada Unidad en Noviembre de 2015 por parte de la M. I. Academia de la Música valenciana como: “Insignes de la Música Valenciana”. En la actualidad es el Director Jefe de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 de Madrid.

También desde el año 1.999 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona.
Alterna su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 190 composiciones. Ha realizado los estrenos de sus trabajos tanto en el ámbito nacional como internacional, así como algunos de sus trabajos, tanto sinfónicos como camerísticos, han sido obras obligadas ó de repertorio en certámenes, concursos, oposiciones y conservatorios.
En el ámbito discográfico, su música ha sido registrada por diferentes sellos discográficos.

Ha formado parte de diferentes jurados en distintos certámenes y concursos de ámbito nacional e internacional.

Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España”, de COSICOVA “Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana” y miembro de número de la M.I. Academia de la Música valenciana.

Está en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales e internacionales de Composición.

También está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco. Cruz al mérito de la Guardia Civil, Cruz del Centenario de Santa teresa de Jesús como patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército, además del “Diploma de servicios distinguidos” otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona en 2008, Diploma de colaboración de la A.E.F.E. ( Agrupación Española de Fomento Europeo), la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic. Insignia de oro de la falla de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, Insignia de oro de la Sociedad Artística Musical de Alginet, Insignia de plata de la Banda Sinfónica Unió Musical de Tarragona, “Zorro de honor” del Rgto. de Inteligencia nº 1.

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música, Boileau Editores y Musicvall, Edicions Musicals CB (Grupo editorial “Brotons & Mercadal”), editorial esta última con la que firmo un contrato de exclusividad en 2012 para la edición de toda su obra.

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline