Obras de estreno y exclusivas para la 46ª edición del ‘Mano a Mano’ de Buñol

La 46ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol sigue subiendo peldaños en cuanto a calidad musical.

Este año sus dos bandas –“La Armónica” y “La Artística”- pondrán sobre el atril obras de encargo, exclusivas y de estreno. El nivel y la exigencia va subiendo año a año y es por ello que directores y músicos buscan nuevos retos.

 

 

Es el caso del Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol, que este año actuará en primer lugar, y que bajo la batuta de José Tello pondrá sobre el escenario una única sinfonía, tal y como hizo el año pasado. Se trata de “Metropolis Symphony” del prestigioso compositor estadounidense Michael Daugherty. Tello ha destacado -durante la presentación del programa, que ha tenido lugar en la Diputación de Valencia- que esta sinfonía está compuesta entre los años 88 y 93 y está basada en los cómics de los años 50 y 60 del famoso superhéroe: “Supermán”.

El director de “La Armónica” ha señalado que “la historia de esta composición, que cuenta con cinco movimientos, se desarrolla en la Nueva York de Supermán. En ella podemos ver a través de la música los diferentes episodios de la historia de este superhéroe desde sus enfrentamientos con su archienemigo, pasando por la destrucción del planeta Cripton, hasta llegar a la historia de amor con Lois Lane”. Tello ha recordado que “cuando me puse en contacto con el compositor me miró con cara de decir: tu estás loco. Sin embargo, cuando he hecho la transcripción y ha visto que una obra de este calibre se ha podido adaptar a banda, entonces me ha dicho que adelante”. Para José Tello “ha sido la transcripción más complicada que he hecho hasta la fecha y va a ser la composición más complicada que El Litro ha interpretado en los últimos años, pero es una obra que no va a dejar indiferente a nadie y es todo un reto para nosotros”.

Por su parte, la presidenta de “La Armónica”, Rosario Pardo, ha destacado que va a ser “todo un honor poder contar durante la semana del Mano a Mano con el compositor -Michael Daugherty- que va a ver de primera mano como queda su obra en nuestras manos y va a vivir con los litreros este concierto”. Pardo ha señalado que “cada edición del concierto Mano a Mano es única e irrepetible. Nuestros músicos y nuestra sociedad cuando han acabado con sus compromisos de todo el año, centran todos sus esfuerzos es esta cita, los músicos emplean sus vacaciones en preparar este concierto con ensayos parciales y generales. Son nuestro mayor valor”. La presidenta de “La Armónica” ha añadido que “el Mano a Mano es un concierto que se ha convertido en el máximo exponente de la música de bandas en nuestra comunidad”. Pardo ha terminado su alocución mandando un mensaje a los medios de comunicación, especialmente a la radiotelevisión pública valenciana. Ha dicho que “ya que contamos con un concierto de este calibre, es necesario que la televisión pública valenciana se haga eco de este evento y lo retransmita en directo todos los años”.

 

 

La segunda banda en actuar este año será la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, que también contará con obras de estreno y de encargo. Su director invitado será Salvador Sebastià. El título de su programa es “Grafítica” y dentro de esa programación interpretarán las obras: “Les Fàbriques” de Rafael Beltrán Moner, “BoDEGA” del propio Salvador Sebastià y la “Sinfonía nº 6, Grafítica” compuesta por Andrés Valero-Castells, que es la que le da nombre al programa. Sebastiá ha señalado que “Grafítica una obra con un marcado carácter social, y reivindicativo, un trasfondo pacifista, y referencias evidentes al Street Art. De hecho, uno de sus pasajes hace referencia a Banksy -uno de los artistas callejeros más reconocidos de todo el mundo-. En sus cuatro movimientos: TAGGERS, MUJICA'S RAP, BANKSY'S ANSWER y PEACE DANCE, también refleja lo que fue el discurso del expresidente de Uruguay ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que ofrece certeras claves para construir un mundo mejor”.

Por su parte, el presidente de “La Artística”, Francisco Blasco ha insistido en que “el Mano a Mano es el concierto más importante del año, para nuestra sociedad y para Buñol. Significa mucho para nuestros socios”. Blasco ha aludido al programa de la banda y ha recordado que “hace un año comenzamos el proyecto para preparar el Mano a Mano y nuestro objetivo era pedir obras de encargo y exclusivas que nos permitieran ofrecer nuestro mejor nivel musical en este concierto”. El presidente de “La Artística” ha destacado que “un concierto como el Mano a Mano nos alimenta el alma, para el músico es la culminación de su año profesional. Muchos de ellos emplean sus vacaciones y trabajan más para que todo salga a la perfección”. Blasco, en la misma línea que Rosario Pardo, ha mandado un mensaje a los medios de comunicación para que internacionalicen más “nuestro concierto”.

Presentación del “Mano a Mano” en la Diputación de Valencia

El acto de presentación de la 46ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol se ha realizado en el Patio de la Escala de la Diputación de Valencia. La comitiva de Buñol ha sido recibida por el presidente del ente provincial, Toni Gaspar. Ha dicho que “es un honor recibir en la casa de la música, al pueblo de la música”. Gaspar ha destacado que “conciertos como este, son el ejemplo de la importancia de las bandas de música en nuestra comunidad”. De hecho, ha resaltado Toni Gaspar, que “la Diputación ha querido poner en valor esta idiosincrasia y creado un apartado específico en Diputación para las bandas de música, del que se encarga el diputado de Turismo y alcalde de Cullera, Jordi Mayor, que hoy ha debutado en esta materia, con este acto“. El presidente de la Diputación, también ha dejado la puerta abierta a que “el Ayuntamiento de Buñol y el ente provincial nos pongamos manos a la obra para la creación de una comisión mixta, porque dentro de cuatro años el Mano a Mano celebra su 50 aniversario y eso hay que prepararlo con antelación y celebrarlo por todo lo alto”.

Precisamente, Jordi Mayor ha dicho sentirse “muy honrado y orgulloso de que mi primer acto como diputado en esta materia, sea la presentación del Mano a Mano”. Mayor antes de hablar del evento, ha tenido unas palabras de recuerdo para el director y compositor, Francisco Grau Vergara, fallecido hace unos días y que además, “de manera directa e indirecta también participó en el Mano a Mano”.

El diputado de Turismo y Bandas de Música ha recordado que “hay muy pocas cosas tan valencianas, como el almuerzo y las bandas de música. Alrededor de las bandas de música se pueden escribir muchas historias. He tocado con Natalia Montañés -actual presidenta de honor del concierto-, he tocado obras de Andrés Valero. Y es por ello, porque somos una gran familia, que la administración debe estar al lado de proyectos como este”. Mayor ha insistido en que “cuando entramos en la nueva corporación, era el momento de diferenciar la idiosincrasia de la cultura de las bandas de música. Eso tenía que tener una referencia específica, para centrar el tiro y para que las bandas tengan un interlocutor directo. Es por ello que creamos este apartado específico del cual me encargo”.

En cuanto al “Mano a Mano”, Mayor ha dicho que es “un concierto único, del cual se deben preocupar más los medios de comunicación para que esa música, esa cultura llegue a las casas de todos los valencianos”.

La Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, ha mostrado su satisfacción porque “fuera Jordi Mayor quien ocupe una cartera en Diputación de estas características. Porque ha sido músico, es miembro de la Asociación Buñol-Cullera-Llíria y conoce a la perfección el mundo bandístico”. Carrascosa también ha agradecido a Toni Gaspar la cesión de la Diputación para presentar un concierto que “va más allá de la música”. La alcaldesa ha remarcado que “hay una parte muy importante de misticismo y pasión en este evento”.

Carrascosa ha destacado que en este concierto “hay dos tipos de público. Uno, el aficionado a la música que va a ver su banda y de paso ve a la otra. Y el otro, es el entendido de la música que en su calendario fija la fecha del Mano a Mano”. En este sentido Juncal Carrascosa ha querido ir un paso más allá y ha animado a “ese público que quiera vivir una experiencia única, a acudir a Buñol ese fin de semana, ahora que se lleva tanto el turismo de experiencias. La gente tiene que ver este concierto al menos una vez, porque estoy segura de que se enamorarán de la música y de todo lo que lo rodea”.

La alcaldesa también ha querido alabar “el trabajo y la labor de los músicos y de las sociedades que se emplean a fondo para ofrecer su mejor nivel en una noche increíble”.

Por su parte, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Juan Luis Pallás, también debutaba en estas lides. Es músico y conoce a la perfección lo que es tocar en el “Mano a Mano”. Por ello, ha dicho que el concierto “es el acto más grande que pueda haber a nivel musical. De hecho, las sociedades y los directores buscan el mejor repertorio, piezas únicas y ponen toda la carne en el asador, para brindarnos una noche irrepetible”. Además, ha insistido “los músicos dejan sus vacaciones y su tiempo libre para tocar con sus respectivas bandas. Y todo para que el público se sienta orgulloso del trabajo realizado”.

Juan Luis Pallás, como buen conocedor del concierto, ha recordado que “esa noche hay rivalidad, hay pasión, las dos sociedades ganan siempre y con su trabajo gana la música y la cultura de nuestro pueblo”. Pallás, también ha agradecido a Diputación la cesión de este espacio para la presentación de un evento que “eleva a Buñol a lo más alto”, ha dicho.

Finalmente, hay que destacar que este año, por primera vez desde que se instauró la figura del Presidente de Honor, una mujer ostentará ese cargo. Se trata de Natalia Montañés. En la actualidad es gerente de Trepse Swing, secretaria del Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensembles y, desde septiembre de 2018, Directora Titular de la Banda Simfònica de la Unió Musical de Catarroja.

Montañés, presente en el acto, ha dicho sentirse “muy orgullosa porque ser la primera en algo siempre es importante, pero si a esto le añadimos que he forjado toda mi trayectoria en el mundo de la música, se completa el círculo. Ser la presidenta del Mano A Mano es algo que engrandece a una persona. Por ello, quiero agradecer a las sociedades y al Ayuntamiento el dejarme ser la persona que este año represente a un gran concierto como el Mano a Mano”. Por cierto, que Montañés será la encargada de dirigir el “Himno a Buñol” con el que se cerrará el concierto.

Sobre el nombramiento de Natalia Montañés como Presidenta de Honor, tanto Juncal Carrascosa, como Juan Luis Pallás han dicho que “no puede haber mejor embajadora de algo tan grande como nuestro concierto”.

Al acto, a parte de representación de ambas sociedades musicales, medios de comunicación y público en general, ha acudido el vicepresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Manuel Muñoz Pérez.

Por último, hay que recordar que el concierto será el próximo 17 de agosto a las 22:30h en el Auditorio Municipal de San Luis, entre “La Armónica” y “La Artística”, dos formaciones bandísticas campeonas del mundo en la Olimpiada de Kerkrade (Holanda).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeos + Recientes

655 Reproducciones
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline