La Orquesta de Óscar Navarro deja huella en Alicante y Torrevieja

Nuestra colaboradora Cecilia Ortuño analiza los conciertos que la Orquesta de Óscar Navarro ofreció el pasado fin de semana en Alicante y Torrevieja.

Hace dos años surgía la Óscar Navarro Symphony Orchestra como motivo de celebración de la primera década de composiciones del propio artista noveldense. Y en apenas dos años, esta orquesta se ha consolidado, no solo en sonoridad y compactación sino destacando también por su originalidad y versatilidad, convirtiéndose en una orquesta diferente y única.
Que el propio compositor de todas las obras sea el director y dirija sus propias versiones al gusto, así como la flexibilidad de la orquesta al interpretar numerosos y variados estilos, y una puesta en escena muy cuidada y que sorprende, hacen única esta formación. Ya avisó el propio Óscar Navarro en las numerosas entrevistas concedidas como promoción de esta Gala de Verano, que en ella se podría disfrutar de un gran espectáculo musical en dos fantásticos Auditorios junto a invitados de lujo, y así ha sido, como si de un abanico musical con gran variedad de colores y sabores se tratase, el menú no defraudó.

El pasado sábado 30 de junio actuaron en el Auditorio de la Diputación de Alicante y el domingo 1 de julio en el Auditorio Internacional de Torrevieja. Las diferencias entre la primera y la segunda velada fueron mínimas, variando únicamente la apertura del concierto, donde el propio director y compositor escogió con gran acierto el pasodoble 'Andrés Contrabandista' para el concierto de Alicante, y el pasodoble 'Antonio Esteban López y María Gil Herrero' para el de Torrevieja, interpretado este último con la voz y el arte de la cantante Estefanía Dos Santos.

El repertorio continuó emocionando gracias al deseo, sensualidad y lujuría que transmitíó el violín de Pilar Rubio en la pieza 'Latent Emotions' , y cerrando la primera parte del concierto, Óscar dirigió una selección de los temas más conocidos de su nominación en los Premios Goya, la Suite de la Banda Sonora Original 'La Mula', con un soberbio y espectacular César Gálvez a la guitarra.

Si ya en la primera parte llamó la atención la expresividad de la orquesta y su facilidad para interpretar diferentes estilos, todavía quedaba la segunda parte, en la cual, además de interpretarse la indiscutible y aclamada obra 'Libertadores', se produjeron dos estrenos a nivel mundial, el 'III Concerto para Clarinete en SIB y MIB' y la balada de rock sinfónico 'Survivors', que se esperaban con ganas y expectación, pudiendo ya corroborar que son dignas de admirar y sin duda tendrán un largo recorrido mundial.

 


El grito desgarrador del clarinete de David Van Maele ya ponía de manifiesto la emotiva historia de la pérdida de un hijo, ya que el propio músico belga perdió al suyo a la edad de seis años, y en su parte central pudo acercarse a él, para darle un abrazo musical en el paraíso. A pesar de ser su tercer concierto, Navarro lo ha vuelto a hacer, consiguió enganchar al público visiblemente estremecido y emocionado, incluyendo novedades como la alternancia e inclusión del requinto y el clarinete en la misma pieza, convirtiéndose en el primer concierto para Clarinete/Requinto y Orquesta de la historia, y todo ello sin perder su particular sello compositivo.

Al final de la gala, llegó el turno de la balada de rock sinfónico, de la cual ya llama la atención su  estilo diferente a la vez que interesante, con la magia y voz de Cristina Ramos, ganadora de GOT TALENT 2016. Este tema habla de las desigualdades sociales en el mundo, guerras, fronteras, desastres naturales… y en él, el propio compositor quiere mandar un mensaje de halo de esperanza y positivismo. ¿El resultado? Espectacular, por la combinación tímbrica rock-sinfónica y  por la imposibilidad de quedar indiferente ante la cantante canaria, quien deslumbró con su privilegiada voz. Si todos pusiéramos solo la mitad de entrega y energía que puso Cristina al transmitir su mensaje, sin duda el mundo sería muy diferente.

Más de mil quinientas personas pudieron disfrutar de la música de Óscar Navarro, haciéndolo además, en dos incomparables marcos de la música. Un público rendido y entregado al que seguro le será difícil olvidar las emociones vividas en esta Gala de Verano junto a esta orquesta y al buen ambiente que se desprendía desde el escenario. Como colofón, la Óscar Navarro Symphony Orchestra regaló a todos los asistentes la obertura de ritmos latinos 'Paconchita', con un imperioso Alejandro Espín a la batería.
Contar con una orquesta de este calibre es sin duda una gran noticia para la cultura. Larga y prometedora vida musical a esta orquesta diferente, que transmite y regala buena música a raudales.
Cecilia Ortuño

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline