Gandía acoge la presentación de la reedición del CD Francisco de Borja y Aragón grabado en los años 70

El próximo viernes día 30 de noviembre a las 19 h, tendrá lugar la presentación del CD Francisco de Borja y Aragón, patrocinada por el Centre d'Estudis i Investigacions 'Alfons el Vell' de Gandía y la Editorial Anacrusa.

 

 

Este CD recoge la grabación histórica realizada y producida por el clarinetista Juan Vercher en el año 1972 con motivo de la conmemoración del Centenario de San Francisco de Borja, patrón de Gandía.

En el CD Francisco de Borja y Aragón, Juan Vercher dirige a la Banda Unión Artístico Musical San Francisco de Borja y al Orfeón Gandiense, en la interpretación de dos motetes de San Francisco de Borja (Los Ángeles nº 1,2 y Alleluia), el Himno a San Francisco de Borja de Juan Vercher y el Himno a Gandía de Salvador Gea.

En el acto, que tendrá lugar en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandía, estarán presentes José Torres Martínez, licenciado en Geografía e Historia, quien nos hablará de la figura de San Francisco de Borja. Y también, Ana Vercher Martínez, fundadora de la Editorial Anacrusa, quien presentará la biografía de su padre, Juan Vercher Grau, así como el CD Francisco de Borja y Aragón.
La Editorial Anacrusa trabaja para recuperar el legado musical del reconocido director y compositor Juan Vercher. Métodos, su material docente y todas sus partituras para diferentes grupos instrumentales están siendo recuperadas, actualizadas y digitalizadas con el único objetivo de ponerlas al alcance de las futuras generaciones.

Juan Vercher Grau

Nace en Tavernes de la Valldigna (Valencia) en mayo de 1940, un pueblo eminentemente agrícola y con arraigada cultura musical. Varios miembros de su familia eran músicos: padre clarinete, abuelo fliscorno, etc

Juan Vercher descubre su vocación por el clarinete en su entorno familiar y en la Sociedad Musical de su pueblo. Para su formación como músico y, en particular, para su formación como clarinetista, consigue su ingreso a muy temprana edad en el Conservatorio de Música de Valencia, bajo la tutela del prestigioso profesor Lucas Conejero García.

A los once años debuta en su ciudad natal con la interpretación del Concierto para Clarinete y Banda de D. L. Ayllón y poco después, también acompañado por la banda de música local, interpreta la Fantasía para clarinete “Erwin” de G. Meister, en el recién inaugurado Teatro Capitolio. Un alumno francamente adelantado.

Continúa su formación como clarinetista en el Conservatorio de Música de Valencia con excelentes calificaciones. Completa su formación musical en el Conservatorio de Valencia con estudios de Armonía y Composición y otras disciplinas, impartidas por eminentes profesores del Claustro.

Pronto pasa a ejercer como solista en la laureada Banda Santa Cecilia de Cullera, dirigida entonces por el joven Eduardo Cifre Gallego. Como solista de dicha banda cuenta en su haber con varios conciertos en Alcira, Cullera, Gandía, Sueca, Oliva, Játiva, Valencia, Elche, Monóvar, Santiago de Compostela, Murcia, Calatayud, etc.

En su constante empeño por mejorar su formación en el clarinete destaca su paso por la Universidad de Köln (Alemania) donde estudió el estilo clarinetístico alemán. Trabajó de manera práctica la metodología para el estudio del clarinete en los conservatorios de París, Milán, Bolonia, San Petersburgo, Moscú, Berlín, Bruselas y escuelas de EEUU.

En 1975 ingresa en el Quinteto de Viento del Conservatorio Superior de Música de Valencia, junto a Jesús Campos (flauta), Francisco Salanova (oboe), José Rosell (trompa) y Liberto Bonet (fagot). Este quinteto grabó diversas obras de autores españoles, así como el Concierto de Bozza para la Radio del Sureste de Alemania.

Participa en los Cursos de Dirección impartidos por José Ferriz, director de la banda Municipal de Valencia. Fue director titular de la Banda Unión Musical de Gandía entre los años 1962 y 1971 y del Orfeón Gandiense del Círculo Musical obteniendo en esta larga etapa máximos galardones en los varios Certámenes y concursos en lo que participó.

Un hito importante en su formación como director de orquesta fue en 1969 cuando participa en el Curso Internacional Eliminatorio Meisterkurse dirigido por Wolker Wangenheim en Bonn (Alemania) quedando en primer lugar y dirigiendo la Sinfonía Nº 4 de Beethoven con la Orquesta de la Beethovenhalle en el Concierto de Clausura.

En múltiples ocasiones, Juan Vercher dirigió la Banda Santa Cecilia de Cullera cosechando importantes éxitos entre los que destaca su dirección, en 1970, de la Sinfonía en Re menor Op. 21 Edouard Lalo para Violín y que fue interpretado por el violinista y primo de Juan, Joaquín Palomares.

Con posterioridad, en las décadas 70-80 fue director titular de la Banda de Barx realizando una importante labor de educación musical, cargo que temporalmente compaginó con la dirección de la Banda de Sueca.

En su etapa como maestro, destaca su labor como profesor Especial y, posteriormente, Catedrático del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, actividad que simultaneaba con la realización de Cursillos y Seminarios de perfeccionamiento tanto Nacionales como Internacionales.

Fue profesor invitado en diversos actos como el VI Curso Internacional de Música Ciudad de Cullera (1988) con el patrocinio de la Consellería de Cultura, Eduació i Ciència, VI Ciclo de Perfeccionamiento Musical en Jaen (1993), el VI Curso Internacional de Música Ciudad de Sagunto (1995), etc.

Impartió conferencias en la Universitat de València así como diversas Clases Magistrales (Master Class) en ciudades como Madrid, Logroño y París. Esta última tuvo lugar en la sala Paul Dukas ubicada en las instalaciones de la Nueva Ciudad de la Música de París y fue invitado por Michel Arrignon, clarinete solista de la Ópera de París.

A partir de 1988 fue asesor instrumentista de la prestigiosa firma Buffet Crampon en España. Fue nombrado Doctor en Música por la Cofradía Internacional de Investigación de Toledo en 1998.

Juan Vercher falleció en Gandía (Valencia) en marzo de 2012 rodeado de amigos y familiares, dejando tras de sí una inspirada y amplia obra musical a la vez que un legado profesional de grandes clarinetistas que ocupan puestos como solistas tanto en Bandas como en Orquestas Sinfónicas Nacionales e Internacionales.

 

 

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline