Ramón Ahulló presenta hoy dos libros sobre el compositor suecano José Serrano

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá este miércoles, 27 de septiembre, a las 19 horas, la presentación de los libros 'José Serrano' (1873-1941), 'Del músico popular al compositor desconocido', de Ramón Ahulló, y 'Missa de Glòria a tres veus i cor', 'Una obra inèdita', de José Serrano, con estudio y transcripción de las partituras a cargo de Ahulló.

Estos trabajos han sido publicados por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, ambos volúmenes tienen como protagonista al maestro suecano José Serrano, autor de la música del Himno de la Comunidad Valenciana, de zarzuelas emblemáticas como 'La Dolorosa' y 'Los claveles', o de la ópera 'La venta de los gatos', y de quien, además, en 2016 se cumplió el 75 aniversario de su fallecimiento.

El acto contará con las intervenciones de Ramón Ahulló (autor), Álvaro Oltra (director de la SGAE de la Comunidad Valenciana), Abel Guarinos (director del Institut Valencià de Cultura) y Ramon Canut (codirector de las colecciones de Música del Magnànim). Además, la soprano Núria Naval y la pianista Amparo Ferrís interpretarán en directo varios interludios musicales firmados por José Serrano.

 

El maestro Serrano menos conocido
Con títulos como La reina mora o La canción del olvido, José Serrano fue uno de los compositores más representativos de la zarzuela en el siglo XX. El enorme éxito cosechado por algunas de sus obras propició que, con el tiempo, otras muchas de sus composiciones cayeran en el olvido. En esa línea, precisamente, el libro José Serrano (1873-1941). Del músico popular al compositor desconocido, de Ramón Ahulló, incide no sólo en la variada y prolífica producción del músico, sino también en otros aspectos, a menudo ignorados, de su corpus creativo; por ejemplo, su relación con la Sociedad de Autores Españoles (germen de la actual SGAE), su actividad empresarial o su implicación con las modas de la época y el desarrollo del teatro musical.          
Junto a este imprescindible volumen, Ramón Ahulló ha recuperado una obra inédita de Serrano, Missa de Glòria a tres veus i cor. La publicación incluye un extenso estudio musicológico de la obra y el guion para orquesta elaborado a partir de la revisión de las partichelas manuscritas olvidadas hasta ahora. Precisamente, más de un siglo después, la pieza será estrenada por la Orquesta de Valencia y el Cor de la Generalitat Valenciana el viernes 6 de octubre, en el Palau de la Música de Valencia. El concierto se repetirá un día después en el Centre Cultural Bernat i Baldoví de Sueca.

Ramón Ahulló
Nacido en Sueca (Valencia) en 1964, Ramón Ahulló es licenciado en Historia y Ciencias de la Música, y doctor en Musicología, por la Universidad de La Rioja, con su tesis El teatro musical de José Serrano (1873-1941) en su contexto. Ha desarrollado su trabajo de investigación en torno a la música española y, en particular, el teatro lírico de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Ha publicado varios libros relacionados con el maestro Serrano; entre ellos, el cuento Pare, vull ser músic. Ha sido galardonado en los LXII Jocs Florals de Nules, en 2015, por su escrito Dintre de la tradició: José Serrano com a conreador de pasdobles, y en los I Premis d’Investigació i Divulgació de Nules, en 2016, por A la recerca documental d’un patrimoni oblidat: el teatre líric en valencià.

José Serrano
Nacido en Sueca (Valencia) en 1873 y fallecido en Madrid en 1941, José Serrano fue uno de los compositores más relevantes de zarzuela durante el pasado siglo XX. Educado en un ambiente musical, tocaba el violín y la guitarra, actuaba en la banda que dirigía su padre, y estudió piano, armonía y composición. En 1889 se trasladó a Valencia para estudiar con Salvador Giner y matricularse en el Conservatorio, a cuya orquesta se incorporó también. En 1895 llegó a Madrid, donde trabajó como copista de Manuel Fernández Caballero.

Con el estreno, en el año 1900, de El motete, con libreto de los hermanos Álvarez Quintero, José Serrano encontró el camino del éxito. Un triunfo que fue afianzando en los años siguientes con La reina mora, Moros y cristianos, La canción del olvido, La Dolorosa… En 1944, ya a título póstumo, se estrenó Golondrina de Madrid. Serrano firmó también la ópera La venta de los gatos.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30