Estas son las marchas procesionales que más suenan en la Semana Santa de Sevilla

Esta es la lista de las marchas procesionales, uno los seis estilos que comprende el acompañamiento musical de las cofradías en la Semana Santa de Sevilla, que más se oyen por las calles de la ciudad hispalense en esos días tan señalados.

Los seis estilos definidos en el acompañamiento musical de las cofradías en la Semana Santa de Sevilla son: capillas musicales, bandas de música de plantilla completa, cornetas y tambores, bandas a caballo, agrupaciones musicales y música vocal con las diversas modalidades.

Para bandas de música de plantilla completa las marchas procesionales que más se oyen en la Semana Santa de Sevilla son las siguientes:

1. 'Pasan los campanilleros'
Es una obra procesional ejecutada por el insigne compositor Manuel López Farfán (1872-1942). Es la marcha concebida para banda de música de plantilla completa más interpretada de la Semana Santa de Sevilla. Fue realizada en el año 1924. Está dedicada a la Hermandad de Las Siete Palabra de Sevilla. Composición para banda y coro, con letra del Coro de Campanilleros de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta.

2. 'Rocío'
Marcha procesional realizada por Manuel Ruiz Vidriet (1890-1946). Tiene dos partes inspiradas a partir de una canción popular mejicana «La Peregrina» y la «Procesión del Rocío» de Joaquín Turina. Su sólo es todo de flautín. Todo un clásico de la Semana Santa de Sevilla e imitado en varias ocasiones. Fue concebida en los años veinte del siglo pasado.

3. 'La Estrella Sublime'
Es una pieza procesional realizada por el músico militar sevillano Manuel López Farfán (1872-1942). Es una composición que está dedicada a la Hiniesta, aunque es todo un himno para la Hermandad de la Estrella. Fue realizada por el genio de San Bernardo en el año 1925. Originalmente tiene escrita una parte del trío para ser interpretado por violines. Marcha con cornetas y tambores.

4. 'Coronación de la Macarena'
Composición procesional escrita por el músico asturiano Pedro Braña Martínez (1902-1995), que fue director de la Banda Municipal de Sevilla. Fue la marcha oficial de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza y estrenada en el año 1964. Marcha concebida para ser interpretada con cornetas y tambores, además de la plantilla completa de la banda.

5. 'Amarguras'
Marcha procesional realizada en el año 1919 por Manuel de Font de Anta (1989-1936). Está considerada como el Himno de la Semana Santa de Sevilla. Se interpreta en el Pregón de la Semana Santa todos los años. Cuenta con un guión literario escrito por el propio autor, «En la calle de la Amargura».

6. 'Virgen de las Aguas'
Pieza procesional realizada por Santiago Ramos Castro (1910-1957). Fue concebida en el año 1953 para banda de música de plantilla completa con cornetas y tambores. Está dedicada a la dolorosa de la Hermandad de Museo. Su autor fue subdirector de la famosa banda de Regimiento de Soria 9.

7. 'Virgen del Valle'
Composición procesional realizada por Vicente Gómez-Zarzuela Pérez (1870-1957). Es una marcha de corte fúnebre, que fue escrita en el año 1898. Está dedicada a la Hermandad del Valle de Sevilla, de la que es un himno. Todo un clásico de la música procesional.

8. 'Virgen de la Paz'
Marcha procesional realizada por el músico jiennense, nacido en Lopera, Pedro Morales Muñoz (1923). Fue director de la banda de música del Regimiento de Soria 9 y autor de más de cincuenta piezas de esta tipología. Está dedicada esta composición a la dolorosa de la Hermandad del Porvenir. Concebida para ser interpretada con cornetas y tambores.

9. 'La Madrugá'
Es una composición procesional realizada en el año 1987 por el músico onubense Abel Moreno Gómez (1944). Fue director de la banda del Regimiento Inmemorial de Rey 1. Es un prolífico autor y el más interpretado de la Semana Santa de Sevilla. Formó parte, esta pieza, de la banda sonora de la película «Alatriste». Está inspirada en la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla.

10. 'Soleá dame la mano'
Pieza procesional realizada por Manuel de Font de Anta (1989-1936) en el año 1918. Su autor se inspiró en una saeta que cantó un preso a la Esperanza de Triana en la Madrugada del Viernes Santo desde la antigua cárcel en Pópulo, actual mercado de entradores. Está considerada por muchos entendidos como la marcha procesional de mayor calidad.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Estreno de Obras'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30