La Armónica de Buñol participará en el Concierto ‘A Tres Bandes’ del próximo sábado en Cullera

El Centro Instructivo Musical 'La Armónica' de Buñol participará este sábado en el concierto 'A Tres Bandes' en Cullera.

 


El evento comenzará a las 21:30 h con el desfile de las bandas, para reunirse finalmente en los Jardines del Mercado donde, a las 22:30 h, dará comienzo el concierto, empezando con la actuación de la Banda Primitiva de Llíria, seguida del Centro Instructivo Musical 'La Armónica' de Buñol.

Además, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Cullera ha apostado por la productora de televisión Nuestras Bandas de Música TV para la grabación del Certamen, contando con una cuidada realización a cinco cámaras y grabación de audio multipista a 16 micrófonos.


El programa será:

Sombras y Luces
Santiago Quinto Serna
Duración: 5'

Notas del Director: Pasodoble de concierto. 2º premio y Diploma de los músicos al mejor pasodoble en el XIII Concurso de composición "Villa de Pozo Estrecho 2005”

Sinfonia Nº1 Kaprekar
Fco. José Martínez Gallego
Duración: 25'

Notas del Director: Dattatreya Ramachandra Kaprekar (1905-1986) fue un matemático indio , cuyo nombre es asociado con una serie de conceptos en la teoría de números. Nació en Dahanu, cerca de Bombay , en la India.

El numero 6174 es conocido como la Constante de Kaprekar o la Operación Kaprekar en honor a su descubridor. Este número tiene una interesante propiedad.

1º Escoger cualquier número de cuatro dígitos. Ordenar los cuatro dígitos en orden ascendente, para obtener el minuendo de una resta.
2º Ordenarlo s mismos cuatro dígitos en orden descendente, para obtener el sustraendo de la misma.
3º Calcular el resto, restando el sustraendo del minuendo.
4º Si el resto no es igual al minuendo y a la izquierda del sustraendo, siempre que sea necesario completar los cuatro dígitos.

Esta operación, repetida si es necesario en varias ocasiones (nunca más de siete veces) termina dando el resultado 6174. Es proceso termina porque si se sigue repitiendo la secuencia de pasos, se sigue obteniendo el mismo resultado ya que 7641 menos 1467 es igual a 6174.

Esta cifra nos proporciona los elementos melódicos, rítmicos y armónicos. Y sus posibles elaboraciones e interpretaciones nos aportan estilos desde lo dodecafónico a los tonal, creando una ambigüedad de lenguajes de lo mas sugerentes.

Director Titular: D. José Tello Espert


Centro Instructivo Musical 'La Armónica' de Buñol

La Banda Sinfónica La Armónica de Buñol se funda en 1.888, con sus ya 130 años de historia, está considerada como una de las mejores agrupaciones bandísticas a nivel mundial.

La Armónica, a lo largo de la historia, ha recibido varios nombres, desde 1962 hasta hoy: Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol. Haya sido cual haya sido su nombre, siempre ha sido conocida cariñosa y popularmente con el sobrenombre de El Litro, debido a la costumbre inicial, durante su fundación, de que los músicos, al finalizar los ensayos, que celebraban en una pequeña bodega (o trull), se reunían en cena popular y la regaban bebiendo vino y, al no haber vasos para todos, se pasaban hermanadamente una medida de un litro. El símbolo de esa medida de capacidad se ha convertido en orgullo y estandarte de La Armónica.

A partir de 1980, bajo la dirección de Francisco Tamarit Fayos, la banda alcanza el rango de "Gran Banda Sinfónica", situándose entre las mejores formaciones amateur a nivel mundial.

La fama alcanzada por el Centro Instructivo Musical La Armónica ha hecho que, frecuentemente se haya requerido su presencia para participar en festivales, festejos y conciertos de exhibición prácticamente en toda la geografía española y buena parte de la europea. Enumerar aquí todos los lugares sería imposible, pero a título orientativo citaremos: Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Alicante, Castellón, Valencia, Albacete, Huesca, Murcia, Pontevedra, Santiago de Compostela, Melide, Lourdes, Pau, Tarbes, Kerkrade, Luxemburgo, etc.

Destacaremos que en diciembre de 2009 la Banda Sinfónica fue invitada a participar en la 63ª edición del Midwest Clinic (el congreso más grande del mundo de música para banda) ofreciendo un gran concierto en el McCormik Place West de Chicago (EE.UU.), significando que es la primera Banda de Música española en participar en tan magnífico evento.

Numerosos premios en diversos certámenes jalonan la dilatada historia de La Armónica, obtenidos en Albaida, Gandía, Cullera, Requena, Lliria, Elche, Altea, Castellón, Magallón, Torrevieja, Valencia y Kerkrade (Holanda).

Cronológicamente, la primera participación competitiva se remonta al año 1930, en que se asiste a los Certámenes de Valencia (Sección 2ª) y Requena (Sección 1ª), obteniendo sendos premios en ambas. En 1933 ya se obtiene en Valencia una Mención de Honor. El salto definitivo a la Sección Especial de Certamen de Valencia se produce en 1948, siendo dos años después, en 1950, cuando se obtiene premio en dicha máxima sección.

En 1981 la Banda del Centro Instructivo Musical La Armónica se proclama campeona absoluta del IX Wereld Muziek Concours y ante la importancia y repercusión que tiene este galardón, una representación de la Sociedad es recibida, en octubre de ese mismo año, en audiencia por S.M. El Rey D. Juan Carlos I de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, donde se le hace entrega al monarca de una réplica de los premios obtenidos.

Hoy la Sociedad cuenta con Banda Sinfónica, Banda Juvenil, Orquesta, Coro, Escuela de Música.


José Tello Espert

Nace en Buñol, iniciando sus estudios en el C.I.M. La Armónica, continuándolos en los conservatorios de Buñol, Valencia y Madrid donde obtiene el Título de Profesor Superior de Clarinete. Estudia Armonía, Contrapunto , Análisis Shenkeriano, Informática aplicada a la Música, así como cursos de Armonía de Jazz y Música Electroacústica. Realiza sus estudios de Dirección de Orquesta en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) con Salvador Brotons.

También ha asistido a diferentes cursos y Master Clases con profesores de reconocido prestigio internacional como Ray Cramer, Tom Verrier, destacando las de Vocal Conducting en la Royal Academy of Music de Londres con el profesor Paul Brough. Ha sido profesor en diversas escuelas de música, así como del Conservatorio Profesional de Música de Buñol y Profesor de Clarinete en la Red de Escuelas de Música en Medellín (Colombia). Desde 1985 a 1991 fue profesor de la Academia Municipal de Música de Cuenca y clarinete solista de la Banda Municipal. En 1991 ingresa por oposición como Profesor de Clarinete en la Banda Municipal de Valencia. Ha grabado diferentes discos con el sello Audioart y ha colaborado como arreglista con la editorial Hafabra, Music Sales y Unión Musical Española. Dentro del marco del "V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arreglistas" fue invitado a dirigir la Banda Primitiva de Liria, una de las anfitrionas de este evento.

Desde 1993 a 1998 fue director del C.I.M. Santa Cecilia de Yátova y desde 1998 a 2007 director de la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas con la que obtuvo , Primer Premio en la Segunda Sección del Certamen Internacional de Música Ciudad de Valencia, Medalla de Oro con distinción de Honor en el Wereld Muziek Concurs de Kerkrade (Holanda) y Primer Premio y Premio al Mejor Director en el II Certamen Nacional de Bandas “Enrique García Asensio” en Minglanilla (Cuenca).

Desde el año 2009 hasta 2014 fue director de la Societat Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, con la cual participó en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en los años 2012 y 2014 obteniendo el Tercer Premio de la Sección de Honor en ambas ocasiones.

Desde 2015 a 2017 ha sido director de la Societat Musical “Santa Cecilia” de Alcàsser. En 2017, asume la Dirección de la Sociedad Unión Musical de Almansa.

Desde septiembre de 2017 es Director Titular del C.I.M. La Armónica de Buñol, a la que había dirigido en varias ocasiones como Director Invitado.


 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline