La Banda Primitiva de Llíria abrirá el Concierto ‘A Tres Bandes’ del próximo sábado en Cullera

El Concierto 'A Tres Bandes' de este sábado en Cullera empezará con la actuación de la Banda Primitiva de Llíria.

 

 

Será a las 21:30 h cuando comience el desfile de las bandas, para finalizar en los Jardines del Mercado donde, a las 22:30 h, dará comienzo el concierto, empezando con la actuación de la Banda Primitiva de Llíria, seguida del Centro Instructivo Musical 'La Armónica' de Buñol y, finalmente , la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

Además, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Cullera ha apostado por la productora de televisión Nuestras Bandas de Música TV para la grabación del Certamen, contando con una cuidada realización a cinco cámaras y grabación de audio multipista a 16 micrófonos.

El programa será:

BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA
Las Arenas (Pasdoble)
Manuel Morales
Duración: 5'

Sinfonìa nº 2
John Barnes
Duración: 17' 54"

I.-Susurrando
II.- Elevato
III.- Slancio

Director: Javier Enguidanos Morató

BANDA LA ARMÓNICA DE BUÑOL
Sombras y Luces (Pasdoble)
Santiago Quinto Serna
Duración: 5'

Sinfonia nº 1 Kaprekar
José Martinez Gallego
Duración: 25'

Director: José Tello Espert


S.M.I. CECILIA DE CULLERA
Paquita y Nieves (Pasdoble)
Rafael Talens Pelló
Duración: 4' 50"

Némesis (Metáfora Sinfónica)
Josè Suñer Oriola
Duración: 26'

Director: Carlos Garcés Fuentelsaz


Banda Primitiva de Llíria

Desde sus inicios en el año 1819 hasta la actualidad ha realizado innumerables conciertos, actos, desfiles, etc., tanto en España como en países de Europa, Estados Unidos y China. También son numerosas sus colaboraciones en Congresos, actos benéficos, etc. Además de ser la única banda que ha conseguido obtener el primer premio del Certamen de Valencia durante 3 siglos consecutivos, siendo el primero en 1888 y el último en 2011, con un total de 39 primeros premios y varias menciones de honor.

Ha sido dirigida, además de sus directores titulares, por algunas de les más prestigiosas batutas internacionales, como Sergiu Celibidache, Desirée Dondaine, Odón Alonso, Rafael Frühbeck de Burgos, Jan Molenar, Luís Cobos, Manuel Galduf y Jan Cober, Plácido Domingo, entre otros.

Hay que señalar que sus interpretaciones se han difundido a través de diversos CDs, DVDs, programas de televisión tanto estatales como extranjeros y más recientemente en la página web de la sociedad y el canal YouTube, con la que colabora ofreciendo sus instalaciones para las pruebas de acceso a la orquesta de la misma.

Desde el 2008, la Banda Primitiva colabora activamente con UNICEF. Actualmente y desde el 2010 forma parte de la WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles).

Además el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva cuenta con diversos galardones, como la MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE LLIRIA (1962), la MEDALLA DE ORO de KERKRADE (1962), TROMPETA DE ORO de la embajada de Checoslovaquia en Holanda y la medalla de oro y BANDERA DE LA CIUDAD DE KERKRADE (1966), LA MEDALLA DE PLATA de la embajada de Edimburgo (1966), el Premio ACADEMIA TERCER MILENIO de M.I Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (2005) y la medalla al MÉRITO CULTURAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (2012).

La sociedad cuenta con casi 500 músicos federados. Siendo la plantilla habitual de la Banda de 180 músicos, de los que han surgido grandes instrumentistas, directores de orquesta, compositores, profesores y catedráticos en diferentes conservatorios repartidos por toda España y Europa. También muchos de sus músicos participan en programas internacionales de promoción musical en países tercermundistas.

Desde octubre 2013, la Banda es dirigida por D. Javier Enguídanos Morató.


Javier Enguídanos Morató

Nace en Llíria en 1968. Inicia sus estudios musicales en la escuela de música del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, estudiando solfeo con Vicente Barona y trompa con Francisco Ramos Rioja, ganando el Premio “Pare Antoni” al mejor expediente académico de su promoción. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y bajo la dirección de los profesores José Rosell y Juan José Llimerá concluye los estudios, logrando Premio de Honor fin de Grado Elemental, Mención de Honor fin de Grado Medio y Premio de Honor fin de Grado Superior en la especialidad de trompa y Premio de Honor fin de Grado Medio en la especialidad de Historia de la Cultura y el Arte. Es premio Euterpe de la FSMCV en el año 2000.

Ha estudiado con Meir Rimon (Filarmónica de Israel), Martin Hackleman (Canadian Brass), Daniel Bourgue (Opera de París), Vicente Zarzo (Orquesta de La Haya) y Luís Morató (Orquesta de RTVE).
Ha colaborado con la Orquesta “Ciudad de Valladolid”, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts), Sinfónica de Valencia, Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta del Festival de Opera de Mahón, Grupo “Circulo” del Circulo de Bellas Artes de Madrid, Grup Instrumental de Valencia. Ha sido dirigido por directores de la talla de Rafael Frübeck de Burgos, Antoni Ros Marbà, Miguel Ángel Gómez Martínez, Luís Antonio García Navarro, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Odón Alonso.

En 1985 ingresó en la Orquesta Sinfónica de Madrid, y el año siguiente ocupó la plaza de trompa solista, puesto que desempeñó hasta 1994, cuando ingresó en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en la especialidad de trompa, formando parte del claustro de profesores del Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante, del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y del Conservatorio Profesional de Música de Catarroja.

Estudia dirección con Pablo Sánchez Torrella, director de la banda municipal de Valencia.

Desde 2002 es director titular de la Asociación Musical “La Lira” de Cheste con la que consigue en 2005 el Primer Premio y Mención de Honor en el II Certamen Nacional de Bandas de Almassera, en 2006 el Primer Premio y Mención de Honor en el XXX Certamen Provicial de Valencia y el Primer Premio y Mención de Honor en el XXVIII Certamen de la Comunidad Valenciana y en 2011 el Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el LXIV Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera.

En 2008 dirige la producción del musical “El Fantasma de la Òpera” de Andrew Lloyd Weber. En 2013 dirige la zarzuela “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero y “La del Manojo de Rosas” de Pablo Sorozabal en 2015, ambas con el barítono Manuel Mas.

Desde octubre de 2013 es director titular del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, dirigiendo a figuras de la talla de Plácido Domingo, José Franch Ballester, clarinete, Juan Manuel Cañizares, guitarra, Pepe Sánchez, bateria, etc.

En diciembre de 2017 gana, con el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, el Primer Premio, Mención de Honor y Trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense del 44º Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”.


Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline