La Santa Cecilia de Cullera clausurará el concierto ‘A Tres Bandes’ en vísperas del Certamen ‘Ciudad de Valencia’

Sin duda será un gran ensayo general: la banda sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera que dirige Carlos Garcés cerrará el concierto ‘A Tres Bandes’ de este sábado en Cullera.

Esta importante cita se celebra apenas una semana antes de la participación de la Santa Cecilia de Cullera en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ lo que nos permitirá disfrutar de una versión ya muy pulida de ‘Némesis’ la obra de encargo que interpretarán como obra de libre elección, una composición de José Suñer Oriola.

 

 

Será a las 21:30 h cuando comience el desfile de las bandas, para finalizar en los Jardines del Mercado donde, a las 22:30 h, dará comienzo el concierto, empezando con la actuación de la Banda Primitiva de Llíria, seguida del Centro Instructivo Musical 'La Armónica' de Buñol y, finalmente , la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

Además, como en años anteriores, el Ayuntamiento de Cullera ha apostado por la productora de televisión Nuestras Bandas de Música TV para la grabación del Certamen, contando con una cuidada realización a cinco cámaras y grabación de audio multipista a 16 micrófonos.

El programa será:

BANDA PRIMITIVA DE LLIRIA
Las Arenas (Pasdoble)
Manuel Morales
Duración: 5'

Sinfonìa nº 2
John Barnes
Duración: 17' 54"

I.-Susurrando
II.- Elevato
III.- Slancio

Director: Javier Enguidanos Morató

BANDA LA ARMÓNICA DE BUÑOL
Sombras y Luces (Pasdoble)
Santiago Quinto Serna
Duración: 5'

Sinfonia nº 1 Kaprekar
José Martinez Gallego
Duración: 25'

Director: José Tello Espert


S.M.I. SANTA CECILIA DE CULLERA
Paquita y Nieves (Pasdoble)
Rafael Talens Pelló
Duración: 4' 50"

Némesis (Metáfora Sinfónica)
Josè Suñer Oriola
Duración: 26'

Director: Carlos Garcés Fuentelsaz


Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera

La Banda Santa Cecilia fue fundada por el maestro Antonio Chornet Font en 1907 y la sociedad musical dos años más tarde, el 1 de abril de 1909.

El día de Corpus de 1907 la banda sale a la calle por primera vez con 35 músicos uniformados y bandera, músicos que procedían de la escuela municipal de solfeo y de otras bandas, ofreciendo su primer concierto al contar con músicos experimentados gracias a la tradición musical  de la ciudad desde el siglo XVIII.

El año 1925 acude al Certamen de Valencia por primera vez, y en 1929 consigue el segundo premio en la Sección Primera. En 1933 se presenta al Certamen Internacional de Narbona (Francia) donde obtiene tres primeros premios: a primera vista, sonoridad y ejecución. En 1949, ya en la posguerra, se reorganiza la sociedad, se recupera la banda y se retoma la competición musical en la Sección Especial del Certamen de Valencia. En 1950 vuelve a Narbona (Francia), donde obtiene la máxima calificación delante de bandas francesas, belgas y suizas. En esos años la banda alterna los certámenes de Valencia en los que obtiene en 1954 el segundo premio en la Sección Especial y en 1955 el tercero, con otras actuaciones como la que realiza en el Escorial, y en 1957 acude al Certamen de Castellón donde consigue el Primer Premio de su Sección Especial.

Le siguen después de nuevo varios segundos premios en la Sección Especial del Certamen de Valencia hasta que en 1975 obtiene el primero. Desde entonces se obtienen más primeros premios en el mismo entre los que destacan los conseguidos los años 1984, 1989 y 1992 por ir acompañados de la Mención de Honor.

En Kerkrade (Holanda) obtiene también primeros premios los años 1978 y 1981. En 1990 asiste al Certamen Internacional de Glasgow (Escocia) y consigue el máximo galardón. En septiembre de 1993 actúa en Estrasburgo invitada por el Parlamento Europeo, y en 1994 participa en el Certamen Nacional de Requena donde obtiene el Primer Premio con Mención de Honor.

Obtiene también el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen de Valencia los años 1997 y 1999, y en los años 2002 y 2004 lo hace también con Mención de Honor. En 2007 obtiene de nuevo el Primer Premio, el Premio a la Mejor Interpretación de un Compositor Valenciano y el Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana,  en 2011 el Segundo Premio en esta misma sección con la 4ª sinfonía “El Coloso” de Ferrer Ferrán y en julio de 2015 el Primer Premio con la obra “El Jardín de las Hespérides” de José Suñer Oriola.

A parte de su primer director, Antonio Chornet Font, han sido muchos y grandes profesionales los que han estado al frente de la banda como Emilio Campos Campos, Pascual Sanchís Chapa, José Maria Machancoses, Julio Ribelles Brunet, Eduardo Cifre Gallego, Luis Sanjaime Meseguer, Cristóbal Soler Almudéver, Álvaro Albiach Fernández y desde marzo de 2001 hasta julio de 2013 Salvador Sebastià López. También han sido parte importante de la misma en muchos momentos profesores como Manuel Palau, José Maria Navarro, Ramón Corella, Lucas Conejero, Vicente Prats, Vicente Lillo, José Orti, Víctor Martín, José Maria Cervera Collado y Rafael Talens Pelló.

Su director desde marzo de 2014 es Carlos Garcés.


Carlos Garcés Fuentelsaz

Galardonado como mejor director de orquesta del año 2011 en “The Chinnart Awards Committee” en su gira con la Orquesta de Palencia por China, así como mejor director en el Certamen de Orquestas 2017 celebrado en el Palau de les Arts de Valencia, Carlos Garcés ha dirigido entre otras a la Orquesta de RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de la Comunidad de Madrid en una producción del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de Córdoba, Orquestra Simfònica del Vallès, Barbieri Symphony Orchestra, Boston Philarmonic Youth Orchestra, Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia), Banda “La Pamplonesa”, Banda Municipal de Mallorca, Gran Canaria Wind Orchestra etc..

Natural de Soria y diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid, se decanta por la dirección orquestal licenciándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), donde estudia bajo la tutela de Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Así mismo ha recibido clases de Odón Alonso, Bernard Haitink, Benjamin Zander, Andrés Orozco-Estrada, Ferrer Ferrán, Jose Manuel Aceña, Pascual Balaguer y José Vicente Egea entre otros. Ha sido becado para estudiar en el Conservatorio Superior G. B. Martini de Bolonia (Italia) con Luciano Acocella y en los Países Bajos ha realizado un master en dirección de orquesta en el prestigioso Conservatorio Codarts de Rotterdam.

Se alza con los Primeros Premios en Sección de Honor con la Banda Sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera y la Orquesta Sinfónica de la misma sociedad de las que es director titular en el CIBM de Valencia de 2015 y en el Certamen de Orquestas Bankia de 2017 respectivamente.

Acaba de presentar su primer disco junto con la Orquesta Lira Numantina de Soria, “NVMANCIA”, con la primera sinfonía de José Vicente Egea, galardonado con el Disco de Oro de la revista especializada “Melómano”. En septiembre de 2017 ha grabado su primera banda sonora para la película “Bajo la piel de lobo” junto con la OSPA y entre sus próximos compromisos están dirigir en Lisboa, Extremadura, Tarragona, a la Orquesta de Bilbao con Ainhoa Arteta etc..…, así como presentar su nuevo disco junto con la banda sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera, un monográfico con obras de Rafael Talens.

Desde este año 2018 Carlos Garcés es también el director titular de la Banda Federal de Extremadura.

Para más información: www.carlosgarces.es  

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline