Las bandas de Bandeira, Ribadumia y Pobra do Caramiñal actúan este fin de semana en el ciclo 'Música no Camiño'

Este fin de semana, las bandas de música gallegas estarán representadas en Santiago de Compostela con tres formaciones que traerán su repertorio y buen hacer ante los peregrinos y visitantes que acudan a la Praza das Praterías a las 20:30 h.

 

 

El viernes 13 de julio actuará la Banda de Bandeira dirigida por el maestro Jose Lodeiro Gesto.

El sábado 14 de julio será el turno de la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia baixo a batuta de Víctor Manuel Fernández Vázquez.

Por último, el domingo 15 de julio será el turno de la Banda 'Ateneo Musical da Pobra', dirigida por Manuel Ángel Sobral Rial.

El ciclo de conciertos continuará en el mes de agosto con catorce conciertos previstos de otras tantas formaciones musicales gallegas. Las actuaciones, organizadas por la Federación Galega de Bandas de Música Populares cuentan con la colaboración de la Axencia Turismo de Galicia, perteneciente a la Xunta de Galicia.

Los programas serán los siguientes:

Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira

Olé! Contrabandistes (Ramón García i Soler)
Poeta y aldeano (Franz Von Suppe / Arr. José Lodeiro)
Capriccio Galaico (Sergio Rodríguez Pena)
Estampes simfòniques (Joaquim Serra / Arr. Douglas McLain)
I Danza Gitana
Conga del Fuego Nuevo (Arturo Marquez / Arr. Oliver Nickel)
La Boda de Luis Alonso (Gerónimo Giménez)
Santa Comba (Antonio Amigo Ramos)
Canta Merza (Enrique García Rey)

Director: José Lodeiro Gesto

Agrupación Músico Cultural de Ribadumia

Angrois (pasodoble de Xosé Carlos Seráns Olveira)
Irmandiños (Juan Fernández Guzmán)
Lela (Arranzo de Algredo Susavila)
Fantasía sobre tres temas galegos (Simón Couceiro)
Alborada do Grove (Francisco Landín)
Amapola (Arranxo de Naohiro Iwai)
Alaska (Arranxo de Azael Tormo)
Churrusqueira (Enrique García Rey)

Director: Víctor Manuel Fernández Vázquez

Banda de Música Ateneo Musical da Pobra

Alhambra Llano
Oregon (Jacob de Haan)
Ross Roy (Jacob de Haan)
Alma de Dios (J. Serrano)
Rapsodia Galega nº1 (E. García Rey)
The Wooden Devils (Harm Evers)
Troulada (J. Iglesias Ramilo)
As Penelas (F. Pérez)
A Santiago voy (Los Tamara)
Puenteáreas (R. Soutullo)
Cantigas de Camariñas (Arr. J. Amigo Ramos)

Director: Manuel Ángel Sobral Rial


BANDA DE MÚSICA RECREATIVA E CULTURAL DE BANDEIRA

La Banda de música Recreativa e Cultural de Bandeira se formó en el año 1980. Un grupo de amigos (Pilotos, Mejuto y Manolo Villaverde) eligieron como profesor y director a D. José Villaverde Gómez, quien estuvo al cargo de la misma hasta septiembre del año 1989. Los inicios fueron en la planta baja de la casa de Mejuto, y los primeros ensayos en la taberna de Xoaneiro. Tras ello, pasaron a la Casa Cultural que todavía estaba en obras cuando la banda llegó.

En el año 1983, participa en el Certamen de Bandas Populares de Galicia, celebrado en Santiago de Compostela, y recibe la mención de Banda más joven de Galicia.

La primera grabación de la banda se registó en casette alrededor del año 1985 bajo la dirección de Villaverde.

En el año 1989, la asociación contrata como director a D. Lis A. González Amosa, con tan solo 17 años.

El esfuerzo realizado durante este tiempo, se reflejó en el cuarto puesto conseguido en el 1er Certamen de Bandas Populares de Galicia, celebrado en Lalín en 1991.

D. Luis González Amosa permaneció al frente de la Agrupación hasta el año 2000, fecha en la que tomó la batuta D. Braulio Manuel Cao Ledo, músico por oposición de la Banda Municipal de Música de Santiago de compostela. En enero de 2008, la dirección de la Banda de Bandeira pasó a manos de D. Miguel Rodríguez Barrio, quien la dirigió hasta octubre de 2015.

En estos momentos, la banda sigue trabajando, día a día, en la música y en la cultura, siendo prueba de esto la realización de actividades como son los Conciertos Extraordinarios que se celebran todos los años por la Santa Icía y Año Nuevo, y los Cursos de Especialización Musical, por los que pasaron algunos de los mejores músicos a nivel nacional y que lleva ya más de diez ediciones.

También hay que destacar la realización del Festival de Bandas de Música Populares, que se celebra todos los años en el mes de septiembre.

Su escuela de música está formada por alrededor de 70 alumnos, que son componentes de la Banda Xuvenil y de la Banda Infantil. También  se integran en la Asociación la Banda de Veteranos, el Coro Vales Mahía de la Banda de Música Recreativa y Cultural de Bandeira, el Aula de Música Moderna y las Clases de Solfeo e Instrumento para mayores; un gran colectivo de gente que agrupa actualmente a más de 140 personas, sin contar a los socios que colaboran y apoyan la banda.

 

La Banda de Bandeira cuenta en la actualidad con más de 50 músicos, entre los que sobresalen músicos que colaboran con distintas agrupaciones profesionales de las más importantes de Galicia.

Desde noviembre de 2015, la dirección de la banda está a cargo de D. Jose Lodeiro Gesto.

A lo largo de su trayectoria, la labor y el esfuerzo de la banda se ha visto recompensado hasta el momento por ocho segundos premios y cinco primeros premios a nivel provincial, autonómico y estatal, destacando el máximo galardón conseguido en la máxima categoría de la competición a nivel provincial (Certame de Bandas organizado por la Diputación de Pontevedra) y autonómico (Certame Galego de Bandas organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares en colaboración con la Xunta de Galicia).

Director: Jose Lodeiro Gesto

Comienza sus estudios musicales con 17 años de edad, de mano de Daniel Sánchez Barrán (trombonista de la Banda Municipal de Santiago) y, un año más tarde, pasaría a formar parte de la Banda del Gobierno Militar de A Coruña.

Mientras continuaba su formación como trombonista en el Conservatorio de Música de Santiago de Compostela, perfeccionaba su técnica con profesores de la talla de Javier Cés, Enrique Ferrando, Erick Petur, etc.

Una vez rematados los estudios de Trombón, cursó las materias de Armonía, Contrapuntó y Fuga con el compositor y director de orquesta Fernando Vázquez Arias. También estudió Armonía, Contrapunto y Análisis con José Luis Quintáns y al mismo tiempo cursó las materias de Armonía moderna e improvisación en el taller de Jazz Estudio Escola de Santiago de Compostela, pasando a formar parte de la Big Band del Conservatorio Superior de Música de A Coruña en este mismo periodo, formación con la que tuvo el honor de acompañar a la leyenda del jazz George Coleman, en un concierto celebrado en el teatro Colón de A Coruña.

Estudió dirección con Marcel van Bree, Jan Cover, mateo Giovanni Aderi, Norman Milanés Moreno, etc.

En el año 2008 asiste al I Congreso Internacional de Bandas Vila de Ortigueira.

A partir del curso escolar 2009-2010 comienza sus estudios en la Escuela de Altos Estudios de Dirección de Orquesta y Banda de Huelva, que funciona como una filial de la Royal Schools of Music (formada por cuatro de las más prestigiosas instituciones de educación musical de Reino Unido). Aquí obtiene en diciembre de 2012 la Licenciatura Superior con 'Distinción' como director de banda.

En la escuela de Altos Estudios de Dirección de Orquesta y Banda de Huelva recibe clases del maestro Francisco Navarro Lara (Profesor Superior en Dirección de Orquesta y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Banda Municipal de Huelva). Dicha escuela le otorga el Diploma Superior con distinción 'Cum Laude' en agosto de 2012.

Fue profesor en los siguientes centros: Conservatorio de Música de Melide, Escola de Música Municipal de
Santa Comba, Escola e Conservatorio de Música Municipal de Cambados, Conservatorio profesional de
Música de Arzúa, Conservatorio Profesional de Música “Xan Viaño” de Ferrol, Escola de Música “Banda
Cultural e Recreativa” de As Pontes, Escola de Música “Banda Isabel II de Touro”, Escola de Música da
Sociedade Recreativa e Cultural “San Xoán” de Calo y actualmente imparte clases en la Escola de Música de banda de Bandeira.

Como director estuvo al frente de varias agrupaciones como la Banda de Música Isabel II de Touro, Banda de
Música Castrelo de Cambados, Banda Sinfónica Intercomarcal, Banda de Música Municipal de Melide, la
Coral Polifónica de San Miguel dos Agros y la Banda de Música Recreativa e Cultural de As Pontes.

Fue invitado a dirigir varias bandas en toda la geografía gallega y formó parte del profesorado en el "X Encontro Internacional de Música Cidade de El Paso" (Santa Cruz de Tenerife), haciéndose cargo de la materia de Prácticas Bandísticas, así como del concierto de clausura de dicho encuentro con la Banda Municipal de 'El Paso'.

A día de hoy imparte un magisterio en el "Taller de Dirección Bandística" en la Escuela de Música Municipal Rábade-Begonte-Outeiro y dirige la Banda Escuela de As Pontes y la Banda de Música Recreativa y Cultural de Bandeira.


AGRUPACIÓN MÚSICO-CULTURAL DE RIBADUMIA

La Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia se fundó en el año 1998 con alumnos de la academia de música de Ribadumia que venían recibiendo clases desde el año 1995. Su andadura comenzó el día 22 de noviembre de 1998, día de Santa Icía. Hoy en día, la banda de música cuenta con componentes de edades comprendidas entre los 6 y 35 años, y tiene una banda infantil desde el año 2008.

Desde el año 2005 participa en el Certamen Provincial de bandas de música de la Diputación de Pontevedra, en la segunda sección, consiguiendo varios terceros premios, un segundo premio y un primer premio en el año 2010.

También participó en el I y II Certamen Regional de la Diputación de Pontevedra, consiguiendo un tercer y un primer premio, respectivamente.

Desde el 2007 al 2016 participó también en el Certamen Gallego de Bandas consiguiendo varios cuartos premios, un tercero y más recientemente en el año 2015 un primer premio en la sección segunda.

Desde el año 2007 hasta el 2011, participó en la organización del campamento musical 'Musigalizando' en Gandario.

En el año 2009 la banda realiza un intercambio musical con la banda de música valenciana "Societat Musical La Pau" de Beneixama, y dos años más tarde, en 2011, con la banda valenciana "Societat Musical La Lira Fontiguerense" de La Font de la Figuera. En el verano del año 2013 vuelve a realizar un intercambio musical en Villarejo de Salvanés (Madrid).

A lo largo de todo el año realiza también intercambios culturales con bandas de música de distintos Concellos de Galicia.

Director: Víctor Manuel Fernández Vázquez

Comienza sus estudios musicales con 8 años en la Escola de Música de la desaparecida Banda de Música Municipal de Vilanova de Arousa, de manos de los hermanos Ricardo y Rodrigo Trinidad Ramón. Pronto pasa a formar parte de la Banda como trompeta solista, desarrollando más tarde las funciones de maestro y subdirector de dicha banda.

Realiza cursillos con distintos Maestros, tanto a nivel nacional como internacional, destacando entre otros: Ricardo Trinidad, Jin Littleford (trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Montreal), Maximinio Boga, José Rodríguez y Benjamín Moreno (trompeta solista de la RTVE).

En el año 1999 finaliza sus estudios de Grado Superior, especialidad de Trompeta, en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela, obteniendo la calificación de Sobresaliente.

Durante el curso 2000-2001 realiza prácticas de Dirección con el profesor Marcel Van Bree, y durante el año 2003 recibe clases de Dirección de mano del profesor José Carlos Seráns.

Entre los años 2009 y 2011 Cursa la Diplomatura de Magisterio en la Universidad de Vigo.

Durante los últimos años realiza distintos cursos de formación permanente para el profesorado, específicos para docentes de secundaria.

Colabora con diversas agrupaciones bandísticas de toda la geografía gallega, destacando su participación en la Banda de Música Municipal de Vilagarcía de Arousa, Banda Filarmónica de Galicia, Federación de Bandas de Galicia, Banda de Música Municipal de A Coruña, Banda de Música Municipal de Pontevedra, Banda de Música de la Escola Municipal de Catoira e Banda de Música Municipal de Santiago de Compostela, participando con esta última en la grabación de un disco.

En el año 1999 participa en el VII Festival Europeo para Jóvenes Intérpretes en la localidad portuguesa de Gaia, con la Orquestra do Conservatorio de Música de Santiago de Compostela.

Fue miembro fundador de diferentes Quintetos, entre ellos: Quinteto Santa Eulalia, con el que consiguió el 2º Premio de la Xunta de Galicia en un concurso para Grupos de Cámara, y el Quinteto de Metais Samaín, al que pertenece desde noviembre de 2006, y con el cual viene realizando una serie de conciertos didácticos en numerosos institutos y colegios gallegos.

Desde el año 1999 trabaja como profesor de Educación Secundaria, impartiendo clases de Música en los Colegios 'Virxe Milagrosa' de Bueu, 'Sagrada Familia' de Aldán y este curso pasado en el colegio Salesianos de Castrelo (Cambados).

En la actualidad dirige la Banda de Música de la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia, con la que consiguió el 1º premio de la 2ª Sección en el X Certame de Bandas de música de la Diputación de Pontevedra, el 1º premio en el II Certamen Regional, celebrado en el año 2009, y el 1º premio de la 2ª sección en el IX Certame Galego de Bandas de música.

Desde el año 2007 participó en el proyecto 'Musigalizando', campamento musical en el cual participan niños de todas las edades y de todas las zonas de Galicia.

Como profesor de Trompeta ejerce en diferentes escuelas y Conservatorios: Escola de Música Municipal de Cambados, Escola de Música Municipal de Bueu, Conservatorio de Música do Concello de Vilagarcía de Arousa, Conservatorio de Música Martín Millán de Vilagarcía de Arousa e Escola de Música da E.M.M.A.

Actualmente imparte clases de este instrumento en la Escola de Música do Concello de Ribadumia.


Banda 'Ateneo Musical' da Pobra

La Banda de Música da Pobra fue fundada, según algunas fuentes, en el año 1891, siendo su primer director José Paz Hermo, profesor de piano en el pueblo. Paz Hermo era hijo del organista D. José Paz y hermano del famoso compositor D. Egidio Paz Hermo (1863-1933) que desarrolló casi toda su carrera musical en Buenos Aires, quien, a su vez, fue padre del ilustre músico argentino D. Juan Carlos Paz (1885-1972), introductor del dodecafonismo en América Latina, gran difusor de la música del siglo XX y crítico de arte.

En el año 1909 accede por oposición a la dirección de la banda el maestro caldense D. Ricard Fernández Carreira (1881-1959), uno de los más importantes compositores galegos de antes de la guerra, que procedía de la Banda Municipal de Santiago en la que era solista de clarinete. Permanecerá en el cargo hasta el año 1921.

Fernández Carreira compuso en la Pobra una importante parte de su obra que incluye todo tipo de géneros: música para banda, música de cámara, obras para piano y un importante catálogo de música litúrgica. En 1910 funda en el pueblo la Capela de Música Lauda Sion, coro profesional dedicado exclusivamente a la música sacra que continúa en activo, manteniendo viva una profesionalidad y una calidad musical sobresalientes en todos sus trabajos y en todas y cada una de sus actuaciones.

El impulso de Fernández Carreira es transcendental para la banda. Así, bajo su dirección, la Corporación Municipal aprueba en 1910 la compra de instrumentos y la confección de nuevos uniformes para los músicos. Crea la Academia de Música para la formación de cantera de intérpretes y reorganiza el catálogo de la Banda incrementando considerablemente el nivel técnico y artístico del repertorio.

Vuelve, ya como director, a la Banda Municipal de Santiago el 1 de julio de 1921. A partir de esa fecha, ocupa la dirección D. José Fontán Martínez (1884-1960), solista de bombardino formado en su juventud en la desaparecida Banda Municipal de Vigo. Dirigirá la banda pobrense hasta su disolución en el año 1941.

En la Pobra, cuando escuchamos una Banda de Música, imaginamos cultura, arte, sacrificio, trabajo, alegría... un pueblo con Banda es un pueblo lleno de vida.

La Banda de Música da Pobra renace con la firme intención de convertirse en una de las bandas de referencia de la zona, con un equipo de maestros implicados en el proyecto y con una cantera de jóvenes que reúnen ilusión y ansia por mejorar musical y personalmente.

La Banda da Pobra realizó su presentación en junio de 2013, rematando el año con la participación en el I Festival de Bandas 'Concello da Pobra', compartiendo el día con las Bandas de Música de Candeán y la de Vincios.

En 2014 sale a la calle el día de Jueves Santo y participa en los actos religiosos; da su primer concierto en el jardín del pueblo el 20 de julio en el marco de la celebración de las fiestas en honor a la Virgen do Carme do Castelo, programa y participa en el II Festival de Bandas y actúa en el Carme dos Pincheiros y en el Nazareno, fiestas declarada de Interes Turístico de Galicia.

Cada año, la BMAMP, en colaboración con el Concello d'A Pobra do Caramiñal, presenta su programa de trabajo; fiestas del Concello, Festival de bandas 'Concello da Pobra do Caramiñal', conciertos temáticos, conciertos didácticos, conciertos en familia y el ciclo anual 'Concertos ao ar'.

La banda se apoya en una escuela de música que cuenta con unos ochenta niños (desde los tres años de edad) y con un grupo de profesionales preocupados por hacer una labor pedagógica de calidad. Cuenta la Escuela de Música de la Asociación Cultural Esmu A Pobra también con una banda en sección juvenil formada por 21 músicos donde el más pequeño disfruta sus seis años de edad.

Hoy, la Banda forma parte del patrimonio cultural de todos los vecinos del Concello.

A la Banda de Música da Pobra todavía le queda mucho trabajo por hacer para llegar a la calidad musical de las Bandas con las que suele compartir conciertos, pero cuenta con su bien más preciado:

La ilusión, el esfuerzo, el compromiso y el amor de los músicos y de sus familias.

Ellos, y tan solo ellos, hacen que esta nueva etapa de la Banda de Música do Ateneo Musical da Pobra do Caramiñal sea una realidad.

Director: Manuel Ángel Sobral Rial

Nace en la parroquia de Taragoña, concello de Rianxo, donde comienza su andadura musical tocando el bombardino en la Banda Infantil de mano de los maestros D. Francisco Ces y D. Manuel Lorenzo.

Realiza estudios de bombardino y trombón en el conservatorio de Música de Santiago, donde obtiene el título Superior en ambas especialidades en el curso 97-98.

Asiste a cursos y a clases de perfeccionamiento con Enrique Ferrando en Madrid, José Casal, Carlos Seráns y Daniel Perpiñán en Bilbao.

En 1993 comienza sus estudios de Magisterio en la Universidad de Compostela. En el año 1996 obtiene el título de Profesor Especialista en Educación Musical con las máximas calificaciones en Agrupaciones Musicales, Formación Instrumental y Didáctica de Lengua y de Literatura Gallegas.

En 1997 aprueba la oposición al cuerpo de profesores, cargo desde el que desempeña su función docente.

Asistió y participó activamente en cursos de formación en el campo del folclore: aprovechamiento didáctico y análisis; expresión vocal e instrumental; percusión; informática musical: edición de partituras (Encore, Finale y Sibelius) y secuenciación midi en las corrientes pedagógicas Willems, Orff, Dalcroze y Kodally; formación completa en tecnologías de información y de la comunicación adaptadas a los centros educativos y desarrollo del trabajo colaborativo a través de dispositivos móviles; herramientas TIC y multimedia en las aulas; las tablets aplicadas a la enseñanza y destacando diversidad de cursos varios de musicoterapia y Flipped Classroom.

Fue cofundador de la Banda Municipal 'Rosalía de Castro', agrupación con la que consiguió, con 32 músicos, un 4º premio muy meritorio en el I Certamen de Bandas de la Federación Galega de bandas de Música populares en su 3ª sección.

En el año 2004 elabora el proyecto pedagógico 'Música na Casa' con el que consigue que su música llegue a las parroquias de cualquier Concello y se incremente considerablemente el alumnado de su Escuela de Música.

Participa también en la elaboración y en la edición de recursos didácticos dirigidos a la mejora de la educación musical en Primaria.

Colaboró con numerosas y prestigiosas bandas de música del mundo, como director y como instrumentista en sus especialidades.

Tocó también con la SEM Big Band en el espectáculo musical 'All Stars' de GALLAECIA Big Band.

Participa en el espectáculo del Grupo de Metales SeiS, formación de la que es miembro fundador; presentan un proyecto didáctico para escolares titulado 'SeiS nunha maleta', sobre la historia de la emigración en Galicia.

Es también miembro fundador de POPS Big Band Ribeira, una agrupación muy nueva formada en su totalidad por profesores.

En la actualidad es presidente de la Asociación Cultural 'Esmu a Pobra' (Escola de Música da Pobra) y dirige su proyecto educativo.

Es director de la Banda de Música 'Ateneo Musical' da Pobra y, desde 2005, desempeña su función docente como profesor de Educación Primaria en el CEIP Plurilingüe 'O Grupo' de Ribeira.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline