Una treintena de agrupaciones participan en Abrucena en el Festival Provincial de Bandas de Música de Almería

Un total de 33 agrupaciones participan en la vigésima edición del Festival Provincial de Bandas de Música, organizado por la Diputación de Almería, que se celebrará en Abrucena durante los dos próximos fines de semana: del 13 al 15, y del 20 al 22 de julio.

 

 

El evento se ha presentado este jueves en el Palacio Provincial, en un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, el alcalde de Abrucena, Antonio Torres, y el delegado provincial de Federband, Félix Ruiz.

El objetivo de este festival, que cumple ya veinte años, es "promocionar las bandas de música no profesionales de la provincia y ofrecer un espacio de convivencia entre músicos durante dos fines de semana", ha señalado Rodríguez. En esta edición, "participan 33 bandas de música de 35 municipios, ya que Huécija y Alicún, y Bédar y Los Gallardos comparten banda".

Las agrupaciones musicales que asisten al certamen participan en los pasacalles que a diario recorren las calles del municipio sede, en este caso, de Abrucena, y en los conciertos que amenizarán las veladas en la Plaza del Ayuntamiento de este pueblo de la Comarca del Nacimiento.

Además, se ha preparado un programa de actividades paralelas que, como novedad, incluye una exposición de fotografías de Francisco Bonilla, en las que se hace "una retrospectiva de los festivales celebrados desde 2010", y también "un homenaje a músicos de Abrucena que han contribuido de forma significativa a su banda".

El diputado de Cultura ha recordado que las bandas de música son "instituciones de gran relevancia en los pueblos", ya que se han configurado como "instrumentos dinamizadores de la cultura, muy participativos, que tienen, además, una función didáctica, ya que muchos de sus integrantes no pueden continuar sus estudios y el pertenecer a una agrupación musical fomenta el que sigan desarrollando su afición, destreza y habilidades musicales".

La esencia del festival es "animar a participar a todas las bandas de la provincia que estén preparadas y quieran presentar al público el trabajo realizado durante todo el año". Antonio Jesús Rodríguez ha explicado que el presupuesto de esta edición ronda "los 70.000 u 80.000 euros", que se destinan principalmente a la logística y el montaje del evento, ya que "los músicos son aficionados y no tienen caché".

El alcalde de Abrucena, Antonio Torres, ha subrayado la "ilusión" con la que el municipio espera acoger el vigésimo Festival Provincial de Bandas de Música, donde quiere demostrar su "trayectoria profesional en el mundo de la música, ya que en cada familia siempre ha habido uno o dos músicos". Torres ha asegurado que "el pueblo está volcado con este evento que no va a pasar desapercibido" porque es la cita cultural "más importante para Abrucena".

Félix Ruiz, delegado provincial de Federband, ha destacado que este es "un festival único en España, porque todas las bandas de la provincia se reúnen en un mismo sitio durante un fin de semana" para participar en una actividad en la que presentan "el trabajo que hacen durante todo el año".

Ruiz ha señalado el "alto nivel" de las bandas de música de Almería, que "van a interpretar obras de gran complejidad" en el festival, y ha asegurado que "se siguen creando" agrupaciones de estas características en la provincia que, en la actualidad, cuenta con "63 bandas, tres de ellas de reciente creación".

LA PROGRAMACIÓN

El vigésimo Festival Provincial de Bandas de Música dará el pistoletazo de salida este viernes 13 de julio, a las 20,30 horas, con el pasacalles de las agrupaciones participantes en el evento por las principales calles de Abrucena.

A las 21,30 horas, el certamen se inaugurará oficialmente con los conciertos de la Banda Municipal de Música de Maria, la Banda Sinfónica de Huércal de Almería, la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar, la Unión Musical de Roquetas de Mar y la Asociación Cultura 'Abula', de Abla.

El sábado 14, también habrá pasacalles a las 20,30 horas, y, a las 21,30 actuarán en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento de Abrucena la Asociación Músico-Cultural 'Banda Municipal de Música de Alcolea', la Unión Musical 'Santa Cecilia' de Líjar, la Asociación Cultural de Música de Macael y la Banda Municipal de Música de Olula del Río.

El domingo 15, el pasacalles será a las 19,30 horas y el concierto a las 20,30 horas. En este caso, se subirán a las tablas la Asociación Músico Cultural 'El Castillo' de Serón, la Banda Sinfónica de El Ejido, la Asociación Cultural 'San Nicolás de Bari' de Alhama de Almería, la Banda de Música Municipal de Carboneras, la Asociación Cultural Musical 'Eladio Guzmán' de Canjáyar y la Banda Municipal de Música de Berja.

El siguiente fin de semana, del 20 al 22 de julio, habrá pasacalles a las 20,30, el viernes, y a las 19,30 horas, el sábado y el domingo. Las actuaciones del día 20 serán a las 21,30 horas, con la participación de la Asociación Unión Musical de Benahadux, la Banda Municipal de Música de Viator, la Asociación Musical 'Maestro Rojas' de Vélez Rubio, la Asociación Banda de Música 'Santa Cecilia' de Sorbas y la Asociación Músico Cultural 'La Mezquita' de Alboloduy.

El sábado 21 la cita será a las 20,30 horas, con los conciertos de la Asociación Musical 'Ben-Beder' de Bédar-Los Gallardos, la Banda Municipal de Música de Pulpí, la Asociación Musical 'Ortiz de Villajos' de Adra, la Banda de Música 'Los Iris' de Instinción, la Asociación Musical 'Maestro Lázaro' de Tíjola, la Agrupación Musical 'San Indalecio' de La Cañada y la Banda Municipal de Música de la Villa de Turre.

Por último, el 22 de julio cerrarán el festival, a partir de las 20,40 horas, la Agrupación Musical 'Alto Andarax' de Laujar, la Asociación Musical de Gádor, la Banda de Música Huécija-Alicún, la Asociación Cultural Banda Musical de Fines, la Banda Municipal de Música de Fiñana y la Asociación Cultural Agrupación 'Musimix' de Abrucena.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline