Early Music Morella inicia su proyecto artístico, pedagógico y social en torno a la música antigua y tradicional

Early Music Morella, Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, inicia su proyecto artístico, pedagógico y social que desarrollará en diversas ubicaciones de la ciudad de Morella (Castellón), del 20 al 26 de julio, en una programación que coincide con el 54º Sexenni, fiesta que se celebra en Morella una vez cada seis años desde 1678.

La séptima edición de este acontecimiento cultural promueve el acceso a una formación de excelencia en torno a la música tradicional y antigua en el que participarán prestigiosos músicos y ponentes en conciertos, conferencias y actividades abiertas a todos los públicos.

 



En el festival se ofrecerán 10 actuaciones con la participación de relevantes formaciones artísticas con diversos programas: Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con Arrels actuará el viernes 20; Gaiters de Morella con El ball dels gegants y Pino de Vittorio con La tarantelle del rimoso lo hará el sábado 21; y Ensemble La Danserye con El felicissimo viaje el domingo 22.

La semana próxima Silke G. Schulze presentará Viajando con melodías el lunes 23; Maria Jonas & Eduardo Egüez, Romances, el martes 24; Carles Magraner, Aziz Samsaoui, Robert Cases & Toni Aparisi, Fills de l’instant y Mara Aranda, Jota Martínez, Rosa Sanz, Abel García y Fernando Depiaggi actuarán con el programa Flors noves d’antigues arrels el miércoles 25; Bassa Capella (canto, polifonía, vihuela, guitarras y violas) y, por último, La dansa de la mort será el concierto de clausura del festival el jueves 26.

El proyecto, bajo el título Arrels, constituye uno de los cursos especializados de música antigua más relevantes de Europa en los que se fusionará la música culta y la tradicional como sello y rasgo distintivo. En los siete días, Early Music Morella desplegará en la capital de la comarca castellonense de Els Ports su propuesta asociada al patrimonio potenciando un enclave histórico y de mestizaje cultural con una actividad turística para la que se han puesto en marcha diversos viajes organizados por Trovalia, desde Castellón y Valencia, con ofertas y experiencias asociadas con el sector hostelero y de restauración en el municipio.

El festival inició su andadura para suplir la carencia de estudios e investigaciones en 2012 abarcando un repertorio que va de la Edad Media al Renacimiento incorporando músicas procedentes de las Tres Culturas (cristiana, judía y musulmana).


Capella de Ministrers
Capella de Ministrers abrirá el Festival Internacional de Morella con el programa Arrels que da nombre a su último disco, número 56 del grupo, en el que se hace una selección del cancionero tradicional valenciano y lo aborda desde la perspectiva de la música histórica. Para este trabajo ha contado con la colaboración de los cantantes Josep Aparicio ‘Apa’ y Elia Casanova y los versos de cinco poetas valencianos: Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Jaume Pérez Muntaner, Begonya Pozo e Isabel Robles, y pone en valor el inmenso patrimonio artístico de la música tradicional de la Comunidad Valenciana. 

El repertorio es un periplo musical de norte a sur con canciones de Castellón: Morella (Els Ports), La Vall d’Uixó y La Vilavella (La Plana Baixa); Valencia: Alcàsser y Picassent (L’Horta Sud), L’Alcúdia y Guadassuar (La Ribera Alta), y Xàtiva (La Costera); y Alicante: Muro (El Comtat), Xixona y Alicante (L’Alacantí). La formación ha realizado una gran labor de investigación y musicológica que ha permitido establecer los vínculos entre la tradición oral y otras formas más arcaicas de composición.

Vertiente didáctica
Early Music Morella, en su vertiente didáctica, cuenta con el reconocimiento de los alumnos de ediciones precedentes y la contribución de diversas universidades. Estarán presentes profesores, músicos y cantantes como Silke G. Schulze, Maria Jonas, Pino de Vittorio, La Danserye, Pedro Teixeira, Carles Magraner y Eduardo Egüez en el apartado Interpretación de música medieval y renacentista; Mara Aranda, Eduard Navarro y Aziz Samsaoui en el de música tradicional; y Jesús Reolid, Toni Aparisi, David Antich & Pau Ballester, y Jota Martínez en el de lutería, danza y música antigua. Asimismo, impartirán conferencias Josep Vicent Frechina, José Vicente Castel, La Danserye y Àlvar Monferrer. [Ver dossier y documentación adjunta].

En este año ha dirigido su propuesta académica y ofrecido becas y ayudas a 100.000 músicos de España para facilitar a jóvenes músicos el acceso a una formación especializada. La misión social se complementa con conciertos, jam sessions, actividades y talleres didácticos para mayores, jóvenes, niños y músicos norteafricanos y se desarrolla un programa de reinserción social con personal recluso y exrecluso a través de la cultura con la colaboración de la Asociación Àmbit.

La UIMP colabora con el festival en la Academia de Interpretación de Música Medieval y Renacentista, la Universitat Jaume I en la Academia de Música Tradicional y el Cefire de Castellón en el curso de Introducción a la Música Antigua. 

Además, Early Music Morella cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Generalitat Valenciana, AVT, IVC, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Obra Social La Caixa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), Cefire Artístico de Castellón, Diputación de Castellón, Fundación Cultural CdM, CESM, SEM-EE, Asociación Ámbit, y Esmutrad.

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline