Belén Roig y Aida Velert presentarán ‘Nuit d’Espagne’ en el Palau de la Música de València

El próximo 30 de octubre, la soprano Belén Roig y la pianista Aida Velert participarán dentro de la programación de la Sociedad Filarmónica de València en el Palau de la Música con su primer trabajo discográfico, 'Nuit d'Espagne'.

 

 

El disco fue grabado en Barcelona en el mes de mayo de este año y tiene como protagonista el elemento Español como punto de inspiración. El día 30 de octubre, a las 19.15 horas en la Sala Iturbi del Palau de la Música de València se podrá escuchar esta 'Nuit d'Espagne', en un concierto para socios solo.

Nuit d'Espagne

Durante el siglo XIX, la imagen idealizada de España se convierte en un irresistible foco de atracción para intelectuales de toda Europa. El gusto romántico por los espacios remotos y salvajes, la curiosidad por el componente morisco y lo verdaderamente desconocido de la cultura española más allá de los Pirineos, son causa de que numerosos compositores (especialmente franceses y rusos) encuentren inspiración en la música popular ibérica, si bien es cierto que pocos de ellos la llegan a conocer de primera mano.

La Carmen de Bizet o el Capriccio espagnol de Rimsky-Korsakov aciertan plenamente en su pintoresquismo, sin que sus autores tuvieran necesidad de pasearse por las calles de Sevilla ni ocasión de deleitarse con el cante jondo. Tal es el caso, también, del sólido y polifacético Jules Massenet (1842-1912), de quien actualmente se conoce un grupo de obras muy reducido, circunscrito a la ópera.

Su Nuit d’Espagne, que da título a esta grabación, es, en origen, un movimiento de la suite orquestal Scènes pittoresques (1874), con texto de Louis Gallet añadido posteriormente; el resultado es una mélodie deliciosa, casi un paisaje costumbrista o una escena nocturna de la que desconocemos la ambientación geográfica. Su texto nos sugiere colores y aromas andalusíes, y su escritura pianística suena claramente a guitarra de serenata.

La figura de Maurice Ravel (1875-1937), hijo de madre vasca, está ligada irremediablemente a una serie de composiciones de inspiración española: la Alborada del Gracioso, la Rhapsodie espagnole, el Trío con piano (que en un plan original iba a ser un concierto para piano basado en melodías populares vascas) y, por encima de todo, el Bolero La Chanson espagnole que encontramos en este álbum es la primera de una colección publicada en 1910 bajo el título de Chansons populaires, que reunía recreaciones de cantos en diferentes idiomas.

Decididamente arcaizante (el texto está en un romance galaico que recuerda a las cantigas bajomedievales), encierra toda la genialidad raveliana en la precisión (nunca reñida con la libertad creativa) con que el autor reproduce los giros del canto popular. De una precisión y un rigor musicológico aún mayores hace gala Manuel de Falla (1876-1946) en sus Siete canciones populares españolas.

Objeto de frecuentes transcripciones (no es raro escucharlas en las transcripciones de Llobet -para guitarra-, de Kochanski -para violín- o Berio - para orquesta-), constituyen un hito y un referente en el repertorio vocal español por la riqueza de su escritura, la transparencia entrañable de sus textos y el gracejo sabio, inimitable, con que el compositor gaditano traduce los genuinos recursos armónicos y tímbricos de la música popular.

Los temas son los más propios del romancero: la honra, los lances amorosos, la venganza, el duelo, el desdén, y un embrujo intimista en la Nana, que presagia el fatalismo lorquiano o el tenebrismo tardío de Romero de Torres. Bien distinto es el refinamiento de La maja y el ruiseñor, emparentada con la canción de Massenet por ser también originalmente instrumental.

Aquí la inspiración de Enrique Granados (1867-1916) nutre ante todo la delicada parte de piano, deudora de sus años de formación en París, donde, precisamente, se estrenó en versión pianística el segundo libro de las Goyescas (al que pertenece esta pieza) en 1914. Tres años más tarde, un joven Joaquín Turina (1882-1949), que aún no ha consolidado plenamente su lenguaje armónico, firma su Poema en forma de canciones sobre versos de Ramón de Campoamor, el poeta menos romántico de su generación; aunque el texto no es precisamente hondo, la música lleva el sello colorista y primaveral de su autor.

Ponen el broche a esta colección las canciones catalanas de Carlota Garriga (nacida en 1937). Pianista, compositora y pedagoga infatigable, recrea en la Cançó del lladre una conocida melodía popular, embellecida con una nueva capa armónica de tintes postimpresionistas, a la que no son ajenas las influencias de Toldrà y Mompou. Comparten la misma inspiración las tres canciones sobre poemas de Combat del somni, una colección de sonetos amorosos de Josep Maria Janés (cuatro de los cuales, de hecho, fueron musicalizados por Mompou en los años 40).

Son canciones que hablan del amor desde un prisma intimista, que destilan ensoñación y melancolía. Para finalizar, una pequeña sorpresa discográfica: el evocador vals-canción Luna de Xelajú, escrito en 1944 por el guatemalteco Francisco Pérez Muñoz (1917-1951) y popularizado desde entonces en un sinfín de versiones vocales e instrumentales. De esta melodía, que, con el paso del tiempo, se ha convertido casi en un segundo himno nacional para el pueblo de Guatemala, se ofrece aquí una transcripción para voz y piano, realizada por el autor de estas líneas, Fernando Pascual.

El disco está disponible en todas las plataformas digitales (Amazon, Spotify, Deezer) y se puede comprar también haciendo clic aquí.

 

Belén Roig

Soprano nacida en Valencia en 1991, ha recibido recientemente el premio extraordinario final de carrera de canto por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde ha estudiado con la catedrática Ana Luisa Chova. También ha finalizado sus estudios superiores de violín en el mismo conservatorio.

Ha sido ganadora del premio absoluto y el premio otorgado por el público en el I Concurso Internacional de Canto ‘Martín y Soler’ en Polinyà de Xúquer (Valencia), galardonada con el segundo premio  en el Concurso Nacional Juventudes Musicales de España, el Segundo premio y premio a la mejor interpretación de música española del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, así como el segundo premio en el Certamen Nacional de Lied y Canción de Concierto “Fidela Campiña” (Almería).

Ha representado Orfeo (Euridice), Dido y Aeneas (Dido), Le nozze di Figaro (Susanna/Barbarina), Die Zauberflöte (Pamina), L’elisir d’amore (Adina), Amelia al ballo (Amelia), el estreno mundial de El pintor (Fernande), Palimpsesto (Cantante), El retablo de Maese Pedro (Trujamán), Luisa Fernanda (Duquesa Carolina), El Dúo de la Africana (La Antonelli) y Los Gavilanes (Rosaura). En el repertorio Sinfónico ha interpretado el Magnificat de J.S. Bach, el Réquiem de W.A. Mozart,  la Misa nº 2 de F.Schubert,  el Salmo 42 de F. Mendelssohn, la suite Peer Gynt de E. Grieg, Das Klagende Lied de G. Mahler , El sombrero de tres picos de M. de Falla, y las Bachianas nº 5 de Villa-Lobos.

Ha cantado con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta de Valencia, la Joven Orquesta Nacional de España, entre otras, siendo dirigida por directores musicales y de escena como V. P. Pérez, M. Coves, C. Soler, A. Boadella, A. Bernard, Yi-chen Lin, G. Sagripanti, E. Vegas,  A. Rugeles, J. Sanchís, P. Marqués, A. Pagliuca,  F.V. Terribas, H. Marí, S.Sebastià, F. J. Martínez, R. Sánchez y R. Ramírez.

Ha sido invitada al Festival “Jardins de Pedralbes” de Barcelona como artista emergente con una actuación previa a la del tenor Juan Diego Flórez, Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial, Quincena Musical de San Sebastián, I Temporada Lírica Española de Caracas, Festival “Los Veranos de la Villa” invitada por la Banda Sinfónica de Madrid y el Festival de Música Española de Cádiz.

Ha cantado como solista en  el Teatro Nacional de Guatemala, el Teatro Municipal de Caracas, el Centro de Acción Social por la Música de Caracas, el Auditorio Nacional de España, el Auditorio Kursaal de San Sebastián, Teatros del Canal de Madrid, el Teatro San Lorenzo de El Escorial, el Teatro Principal de Valencia, el Teatro Calderón de Valladolid y  el Palau de la Música de Valencia.

Entre sus próximos compromisos destaca su  debut en el rol de Oscar de Un ballo in Maschera de G. Verdi en el Teatro Campoamor de Oviedo con la Orquesta Oviedo Filarmonía, además de su participación en el Lied Festival Victoria de los Ángeles de Barcelona, así como la publicación de su primer disco titulado “Nuit d’Espagne” junto con la pianista Aida Velert. 

Aida Velert

Aida Velert (Barcelona, 1989) se forma en la Academia Marshall con Carlota Garriga. Ha participado en importantes cursos internacionales de piano, celebrados en Braine-l’Alleud (Bruselas) y en la École Normale de Musique de París, con los profesores Nelson Delle Vigne y Antonio Galera. Ha recibido clases magistrales de Marta Zabaleta y Luis Fernando Pérez. Recibe consejos de Phillipe Entremont, Ramon Coll y Alicia de Larrocha.

Desarrolla una intensa labor camerística, obteniendo Primer Premio en el VII Concurso de Música de Cámara de Mislata (Valencia, 2011), II Concurso de Música de Cámara para Jóvenes Intérpretes de la M.I Academia de la Música Valenciana (Valencia, 2012), VI Concurso de Cámara “Villa de Cox” (Alicante, 2013), IV Concurso de Música de Cámara “Ciutat d’Alzira” (Valencia, 2013), IV Concurso Nacional de Música de Cámara de la Vall d’Uixó (Castellón, 2015) y el Segundo Premio en el XIII Concurso de Música de Cámara “Ecoparque de Trasmiera” (Cantabria, 2015), siendo por ello invitada a actuar en el ciclo “Marcos Históricos” del 64º Festival Internacional de Santander.

Desde 2015 colabora habitualmente con la soprano valenciana Belén Roig, con la que ha actuado en el 13º Festival de Música Española de Cádiz y con la que se encuentra grabando su primer CD. En mayo de 2017 fueron premiadas en el I Concurso de Canto “Martín y Soler” en Polinyà (Valencia), en el que obtuvieron Primer Premio y el premio del público. Recientemente han ganado el segundo premio en el IV Certamen de Lied y Canción de Concierto “Fidela Campiña” en Albox (Almería).

Entre sus próximos proyectos destaca el concierto homenaje a Matilde Salvador, en el marco del centenario de la creación de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia.También es diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Licenciada en piano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Adolfo Bueso y Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid, bajo la tutela de Luis Fernando Pérez.

Ha sido pianista titular de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y ha colaborado con el Orfeó Universitari de València. Actualmente es profesora de repertorio con piano en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline