Las sociedades musicales del Marítimo homenajean a Teo Aparicio Barberán en su XXIV Festival de Bandas

El próximo domingo 11 de noviembre a las 10 horas se celebrará en el Teatro El Musical de Valencia el XXIV Festival de Bandas del Marítimo, en el que participará la Sociedad Musical Unión de Pescadores, la Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao, la Sociedad Musical Poblados Marítimos, el Centre de Música i Dansa de Natzaret y la Sociedad Ateneo Musical del Puerto.

En esta edición se rendirá homenaje al compositor valenciano Teo Aparicio Barberán, quien estará presente en el acto, y cada una de las bandas interpretará por lo menos una obra suya. Además, Mª Ángeles Caro Navarro, miembro de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto, leerá un poema titulado 'La música es todo', de Vera Renjifo. El XXIV Festival de Bandas del Marítim realizará una campaña solidaria de recogida de alimentación infantil y material escolar que será distribuido a través de las Sedes Parroquiales de Cáritas del Marítimo.

El XXIV Festival de Bandas del Marítimo estará presentado por nuestro director Octavio Hernández Bolín y, como en las pasadas ediciones, será grabado por Nuestras Bandas de Música.

Este será el programa del concierto:  

Sociedad Musical Unión de Pescadores
Director: Samuel Pérez Ortega

Sonrisas y salero (Pasodoble)
Teo Aparicio Barberán

A bandolero story
Teo Aparicio Barberán


Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao
Director: Borja Zanón González

Sandra Muñóz
Teo Aparicio Barberán

El racó de l'or
Saúl Gómez Soler


Sociedad Musical Poblados Marítimos
 
Director: Víctor Soria Urios

Benaguasil
Ramón Martínez Segura

Retratos de España
Teo Aparicio Barberán


Centre de Música i Dansa de Natzaret
 
Director: Vicent Roig Gimeno

Lola Hilario
Teo Aparicio Barberán

Kraftwerk
Jacob de Haan


Sociedad Ateneo Musical del Puerto
 
Director: Isidro Coll Ballesteros:

La corte de faraón
Vicente Lleó / Arr. Teo Aparicio

Recordando a Degrain
Teo Aparicio Barberán


Teo Aparicio Barberán

Nace en Enguera (Valencia) comenzando sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el Saxofón. Estudia en los conservatorios de Xàtiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario. Han sido sus profesores de saxofón Francisco Moral, Miguel Llopis y Gregorio Castellano, ampliando sus estudios posteriormente con Antonio Daniel , Manuel Miján, Pedro Iturralde y Jean Marie Londeix.

Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.

Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.

En su catálogo de obras cabe destacar trabajos como "El amuleto mágico" , "El Sorior y la orden de Uclés" , "El Bosque Quemado " (Obra obligada en la I Sección del Certamen Provincial de Bandas en el año 96), "Saxadhu" , "Memorias de la Cabaña" (Obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 1.999 en su Primera Sección), "Asgard" (Sinfonía núm. 1), " Recordando a Degrain " ( Obra obligada en la 2º Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana año 2003) y "Música para Vientos y percusión"orquestación de la obra de L. Blanes ( Obra obligada en la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia año 2003). "The Mime" para orquesta sinfónica y dos trompas (Encargada para el 36 encuentro internacional de trompa – Valencia 2004 -) y su obra "States of Mind", segunda de sus sinfonías para banda grabada recientemente en Bélgica. Además es autor de más un centenar de obras para diversas plantillas camerísticas.

Su música ha sido editada por Piles, Tot per láire, Ed. Albadoc y por la prestigiosa editorial belga Beriato. Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). Solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosín , el cuarteto "Adolphe sax" , el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, la flautista Ana María Ribeiro y prestigiosos conjuntos instrumentales como el cuarteto "Adolphe sax" ,"Swiss Army Band", " Mannheim´s Music Schole Symphonic Band", "Madrid Brass Band" , "Rundfunk Blasorchester-Leipzig", "Mare Nostrum" , Banda Municipal de Valencia, Banda Sinfónica de la Sociedad Musical "La Artística" de Buñol, Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Tenerife, Banda de los "Royal Guides" de Bélgica han estrenado su música.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Fuente la Higuera , Banda Sinfónica de Vva. de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. "L´Amistat"de Quart de Poblet, y de la Unió Musical de Alaquàs, Vella de Xátiva  consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes. También ha sido fundador y primer director de la orquesta de cámara "Gaspar Cassadó" y director de la Kamerata Orquestale.

Como director invitado ha realizado conciertos con la U.M. de Monserrat,Orquesta de cámara de L´Ampurdá, Ensemble y Coro M. Palau, Banda "Lira Saguntina", Banda Sinfónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria , Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Municipal de Alicante, Banda sinfónica "La artística" de Buñol, Orquesta Sinfónica de Albacete, Banda Municipal de Valencia y la Banda Sinfónica del Ministerio de Defensa Ruso. Es director honorífico de la Banda Sinfónica "La Entusiasta" de Benifairó de Valldigna. En 2012 se le concede el premio EUTERPE a la mejor creación sinfónica otorgado por la FSMCV.

Ha dirigido diferentes agrupaciones en distintos países de Europa (Francia, Portugal, Bélgica, Alemania, etc .) Fue director invitado en la Banda Nacional de Conciertos de la Habana en su 105 Aniversario otorgándosele la batuta del maestro Tomás Boufartigue. También este mismo año dirige la Banda Sinfónica Nacional de San José de Costa Rica siendo además profesor del curso de dirección de banda organizado por la Universidad de Arte de la ciudad de San José. Además, durante los años 2008-2009 ha impartido clases de dirección y orquestación en diferentes talleres organizados por el ministerio de cultura de Colombia, y conferencias en escuelas y universidades tan prestigiosas como Berklee (Campus Valencia) o la Academia Superior de Música Gnesins (Moscú). Ha participado como miembro de tribunal en concursos de Composición y de Interpretación tanto a nivel nacional e internacional.

También ha realizado diferentes grabaciones para radio y televisión como el monográfico titulado "Com son com sónen". Desde 1.994 es profesor de música en enseñanza secundaria dependiente de la Generalitat Valenciana, miembro, como compositor de la W.A.S.B.E (World Asociation Symphonic Bands and Ensembles y de CO.SI.CO.VA. (Compositores Sinfónicos Valencianos) y miembro numerario de la Ilustre Academia de la Música Valenciana. Su nombre aparece reseñado en el libro "Mil músicos valencianos" y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana. En las temporadas 2007 a 2009 ha sido titular de la banda sinfónica de la F.S.M.C.V.


 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline