‘Sementes Artísticas’ nueva temporada de conciertos de la Banda Artística de Merza, Pontevedra

El próximo sábado 24 de noviembre, la Banda Artística de Merza, ofrecerá su concierto de Santa Cecilia, enmarcado dentro del Ciclo de Conciertos de la temporada 2018-2019 que finalizará en julio de 2019.

 

 

Bajo el título 'Brotes Escénicos', la Banda Artística de Merza, interpretará el Concierto de Santa Cecilia el próximo sábado 24 de noviembre a las 20 h en el Auditorio Valero-Guzmán.

Este concierto forma parte de ‘Sementes Artísticas’, el ciclo completo de conciertos de la temporada 2018-2019.

Bajo la batuta del director David Fiuza Souto; con Ramón Molina como director de escena; y acompañados del grupo Churumbel Teatro, la Banda Artística de Merza interpretará las siguientes obras:

Theatre Music (1990)
I. Overture
II. Entr’acte
III. Finale
Philip Sparke

Harlequin (2004)
Philip Sparke
Bombardino solista: Javier Troitiño Jordedo

Aladdin Suite (1919)
I. Oriental Festival March
II. Aladdin’s Dream / Dance of the Morning Mist
III. Negro Dance
Transcripción de: Johan de Meij


The Phantom of the Opera -Highlights- (1986)
Andrew Lloyd Webber
Arreglo de: Johan de Meij


Godzilla Eats Las Vegas! (1996)
Eric Whitacre


Notas al programa del director David Fiuza:

En este concierto de “Brotes Escénicos”, entramos directamente en el teatro para vivir las artes escénicas, a través de la riqueza de la música incidental: desde música inspirada en el teatro, pasando por música escrita ex-profeso para acompañar una obra teatral, hasta repertorio escénico más activo para los músicos, tanto desde la perspectiva del género “musical”, como de la integración de los instrumentistas en el rol de la teatralización.

Theatre Music: Dividida en 3 movimientos, e inspirada en el escenario teatral, la obra muestra el estilo ligero y la sonoridad virtuosa que caracteríza al autor. El primer movimiento (Obertura) abre el telón con una célebre fanfarria, para después contrastar un primer tema rítmico con las influencias de Holst con un segundo tema lírico. La belleza del lirismo, con texturas cercanas a las arias operísticas do “bel canto” se dejan exhibir en el segundo movimiento (Entre acto). Termina con un tercer movimiento (Finale), protagonizado por pasajes vigorosos que derrochan energía, con una evidente influencia de la música de Shostakovich.

Harlequin: El “Arlecchino” es el personaje más representativo de la “Commedia dell’Arte”. Vestido con una máscara negra y un traje estampado de rombos, es un fabuloso acróbata saltarín, de personalidad camaleónica. Sparke se inspira en esa ambigüidad de felicidad y de tristeza de este contexto teatral para escribir esta virtousa obra para bombardino solista, que en efecto se divide en dos secciones: una primera (tristeza) a modo de balada lenta con la sonoridad solemne inglesa, seguida de una segunda (alegría) frenética sección de virtousismo extremo.

Aladdin Suite: "Aladdin” es la música incidental escrita por el compositor danés en 1919, para acompañar la homónima producción dramático-teatral del escritor Adam Oehlenschläger. En el año 1940, el propio Nielsen selecciona algunos números de la obra para publicar la Suite Aladdin, configurada por 7 movimientos, de los que Johan de Meij transcribe para banda 3 de ellos.

The Phantom of the Opera : Basado en la novela francesa de Gastón Leroux (“Fantôme de l’Opéra”), surge este musical en 1986. El argumento parte de Christine Daaé, una joven soprano que canta en la Ópera de París, y que acaba siendo la obsesión de un misterioso compositor desfigurado. La versión de banda corresponde a una selección de temas arreglados por Johan de Meij.

Godzilla Eats Las Vegas!: El excéntrico compositor americano Whitacre escribe esta obra en su etapa como estudiante en la Universidad de Nevada (Las Vegas). Decide hacer una pieza “completamente ridícula”, para ser interpretada bajo a diversión. Dividida en 2 secciones, intenta recrear una especie de cortometraje sobre el monstruo Godzilla, que llega a Las Vegas para devorar la ciudad. En apenas 14 minutos de música, presenta un discurso musical a modo de mosaico, pasando por unos 30 estilos de música distintos.


Respecto a 'Sementes Artísticas', el ciclo completo de la temporada 2018-2019, se interpretarán los siguientes conciertos:

- El 6 de noviembre: 'Concerto Singular'

- El 23 de febrero: 'Gromos Narrativos'

- El 18 de abril: 'Colleitas Festivas'

- El 26 de mayo: 'Raízes na Danza', en Vila de Cruces

- El 14 de julio: 'El Amor Brujo', en Santiago

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline