Jaime Belda Cantavella dirigirá a la Banda Sinfónica de la Federación de Murcia

Los días 6 y 9 de diciembre a las 12 h, la Banda Sinfónica de la Federación de Murcia, bajo la batuta de Jaime Belda Cantavella, ofrecerá dos conciertos benéficos en apoyo a las enfermedades raras.

 

 

El concierto del próximo jueves día 6 de diciembre será a las 12 h en el Auditorio Victor Villegas de Murcia y el del domingo día 9, será a la misma hora en el Auditorio El Batel de Cartagena. La entrada será un donativo de 5 euros para dar apoyo a las enfermedades raras.

Ambos conciertos interpretados por la Banda Sinfónica de la Federación de Murcia, serán dirigidos por Jaime Belda Cantavella, como director invitado, y el programa será el siguiente:

PRIMER PARTE

Nabuco
Obertura
G. VERDI

Porgy And Bess
Summertime
G. Gershwin 

El Huesped Sevillano
Raquel
J. Guerrero

Cats
Memory
A. Lloid Webber 

El Trust de los Tenorios
Jota
J. Serrano

El Mago de Oz
Over the rainbow
H. Stohart / H. Arlen

El Fantasma de la Ópera
Selección
A. Lloid Webber 

SEGUNDA PARTE 

West Side Story 
Danzas sinfónicas
L. Bernstein *

Candide 
Obertura
L. Bernstein *

* En el centenario de su nacimiento.

Himno de la Federación 
Jesús Añó Martínez


Banda Sinfónica de la Federación de Murcia

La Banda Sinfónica de la Federación es una formación instrumental de viento, cuerda y percusión formada por jóvenes músicos de entre 16 a 25 años con nivel instrumental notable, provenientes de las diferentes Agrupaciones musicales y Bandas de la Región de Murcia.

Esta formación, decana de las Bandas de las Federaciones Regionales españolas, nace y desarrolla su trayectoria con la ilusión y esfuerzo de los directivos y asociaciones federadas empeñadas en que ésta sea su máximo representante artístico dentro y fuera de nuestra región.

Hizo su concierto de presentación el día 27 de diciembre de 1997 en la Sala Narciso Yepes del Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia “Víctor Villegas”.

En Octubre de 1998 participó en el IV Festival de Bandas de Música de Ámbito Estatal celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.

En Febrero de 1999, grabó un CD titulado “Marchas Procesionales de la Región de Murcia”.

Desde su creación, la Banda Sinfónica de la Federación ha realizado conciertos en varias localidades de nuestra región: San Pedro del Pinatar, Calasparra, Yecla, Beniaján, así como en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela con motivo de la celebración del V Festival de Bandas de Música de Ámbito Estatal.

Las actuaciones de la Banda Sinfónica de la Federación han sido numerosas, destacando las del Auditorio Regional, donde realizó un concierto dentro de las actividades del I Centenario del pasodoble “Suspiros de España” en Murcia en Mayo de 2002; el 20 de septiembre de 2002 participó en el I Festival Homenaje a las Bandas Militares de la Región de Murcia al que asistieron la Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina de Cartagena y la Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier; a finales de diciembre de 2002 ofreció un concierto de Compositores Murcianos para Banda de Música. El 4 de mayo de 2003 intervino en el I Encuentro de Bandas Sinfónicas Federales de Música de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales y de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia con un enorme éxito de público y de nivel interpretativo de ambas formaciones en un selecto y ambicioso repertorio de música para banda. La B.S.F. actuó el 19 de julio de 2003 en Beniaján en los actos del XXV Aniversario de la Agrupación Musical de Beniaján junto a la Lira Castellonense de Villanueva de Castellón y la banda anfitriona.

El día 1 de febrero de 2004, participó en el II Encuentro de Bandas Sinfónicas Federales de Música de Murcia y Valencia en el Teatro Principal de Castellón, obteniendo un gran éxito de crítica por su interpretación artística.

El día 7 de febrero de 2004, ésta Banda Sinfónica, grabó el “Himno de la ciudad de Murcia”, para un CD patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con la coral “Discantus”y el tenor Ginés Torrano.

Durante los días 4 y 5 de Marzo de 2006, la Banda de la Federación grabó un CD dedicado a la música más popular de nuestro país, como son los Pasodobles y las Zarzuelas, incluyendo pasodobles tan conocidos como Suspiros de España, Tercio de Quites, Ecos Españoles, y selecciones de zarzuelas como El Tambor de Granaderos, La Boda de Luís Alonso, etc.

El 7 de Mayo de 2006, invitada por Patrimonio Nacional y la Unidad de Música de la Guardia Real, la Banda realizo un concierto en la Plaza de Oriente delante de la puerta principal del Palacio Real de Madrid, donde abrió el XVIII Festival de Música “Primavera Musical en Palacio”, con un gran éxito artístico puesto de manifiesto por el público asistente.

El 15 de Septiembre de 2007, invitada por el Ayto. de Albacete, realizó un concierto en el Auditorio Municipal dentro del 96º Festival Nacional de Bandas que se organiza durante la feria de ésta ciudad manchega.

El 5 de Diciembre de 2007 actuó en el Teatro Guimerá de Sta. Cruz de Tenerife, con motivo de la apertura de la XIV Asamblea General de la Confederación Española de Sociedades Musicales.

El 22 de Diciembre de 2007, la Banda Sinfónica celebró su X Aniversario con un concierto en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia.

El primer director fue D. Ángel Quereda Barceló. A partir de la toma de posesión de la Junta Directiva en 2009, se revitalizó la Banda Sinfónica, por proyectos anuales, siendo dirigida por: D. Andrés Pérez Bernabé (2010), D. José Ibáñez Barrachina (2011), D. Ángel Hernández Azorín (2012), D. Jaime Ismael Enguídanos Royo (2012), D. Julián Andreo Jiménez (2013), D. Salvador Pérez Sánchez (2016), D. Víctor Cano Sánchez (2016)

Con la Banda Sinfónica de la Federación han actuado como director invitado D. José Rafael Pascual Vilaplana y como solistas Francisco José González Campillo (Saxofón), Cristina Esclapez y Juan Gadea (Piano), Víctor del Castillo (Barítono), Ginés Torrano (Tenor) y Juan Bastida (Actor).


Jaime Belda Cantavella

Nace en Font de la Figuera (Valencia) e inicia su preparación artística en la Sociedad Musical "La Lira Fontiguerense" para finalizar con las más altas calificaciones sus estudios de saxofón, piano, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Música de Madrid, perfeccionándolos más tarde en Francia (Niza) y en Alemania (Wuirkershein).

De su etapa de saxofonista cabe señalar su paso por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, así como su participación como solista junto a la Orquesta de Cámara Bohuslav Martinu y la Orquesta Nacional de España.

Como director de bandas de música, estuvo al frente de la Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante de Cartagena y ha obtenido los máximos galardones en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, como titular de "La Lira Fontiguerense", "Banda Primitiva de Lliria", Agrupación Musical "Sauces" de Cartagena y la "Unión Musical Torrevejense" de Torrevieja, habiendo ganado prestigiosos premios y formando parte, igualmente en la preparación y dirección de la Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana durante el curso 2004-2005.

Su actividad como director de orquesta se ha centrado fundamentalmente en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia a la que ha dirigido durante casi quince años en importantes salas y eventos celebrados en España (Teatro Real de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música de Barcelona, Auditorios de Murcia, Santiago de Compostela y Zaragoza) y en varias capitales europeas (Munich, Amberes, Maastrich y Venecia).

Es director y fundador de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena (Alicante) y ha dirigido, también, a la Orquesta de Cámara de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Murcia y Orquesta Sinfónica Estatal de la Radio Televisión de Bielorrusia en los Encuentros Europeos del X Festival de Primavera de Minsk.

Su labor le ha valido figurar en el libro Los Grandes Directores de Orquesta de Hans-Klaus Jungheinrich (Alianza Ed.1991).

 

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline