Concierto de Navidad de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete

El próximo 25 de diciembre, Día de Navidad, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrece un Concierto Extraordinario de Navidad a las 12 horas en el Auditorio Municipal bajo la dirección de su titular, Miguel Vidagany Gil.

La entrada costará 3 euros y será a beneficio del Cotolengo. El programa es el siguiente:

Programa

Primera parte

El Barón Gitano (Obertura)
J. Strauss (8 min)

La Gioconda: Danza de las horas
A. Ponchielli (11 min)

Disney Fantasy
Recordando a Mickey Mouse en su 90 cumpleaños. (8 min)

Marcha Radetzky
J. Strauss (4 min)

Segunda parte

España Cañí (Pasodoble)
P. Marquina (4 min)

Sinfonía de los juguetes
L. Mozart (6 min)

Marxa dels 3 Savis
F. Campus (4 min)
Primer Premio Internacional de composición de Ibi (Alicante).

*I’m Krapfenwald’l (Polca francesa)
J. Strauss (6 min)
Con la colaboración especial del músico de la Banda José Juan Real Faus. *1ª vez por la Banda.

Happy Christmas 
J. Lenon/ Y. Ono. (3:30 min)

Blanca Navidad
E.Berlin/F. Navarrete (3min)

Puedes descargar también el programa completo haciendo click aquí.


 

 

EL BARON GITANO. (J. Strauss 1825-1899) Opereta de gran éxito del autor austriaco, solo superada por la popularidad de “El murciélago”. El trabajo de composición de esta obra se interrumpió en varias ocasiones, debido a problemas de salud, tanto del propio Strauss como de su esposa (la tercera), hasta que finalmente la terminó en 1885, año en que fue estrenada. A los EE.UU. llegó al año siguiente, pero no fue hasta 1935 cuando se estrenó en Londres. Es una composición bastante suave, no ajena a las influencias húngaras.

LA GIOCONDA. (Amilcare Ponchielli 1834-1886) (Gioconda significa jocosa, propensa a la risa) Ópera basada en la obra de Víctor Hugo “Ángelo, tirano de Padua”, con la que el tenor español Julián Gayarre, obtuvo un gran éxito. La Gioconda es un producto típico de la “Grand Ópera” francesa (suntuoso drama y espectacularidad en ballet y coros). La ejecución de esta obra requiere seis solistas que tienen un aria de lucimiento cada uno de ellos; muy conocida es la parte del ballet llamada “Danza de las horas”, que fue utilizada por Walt Disney en su película Fantasía, para hacer bailar a hipopótamos, avestruces, cocodrilos y elefantes con tutú.

DISNEY FANTASY. La música de las pelis de Disney nos hará recordarlas y hasta incluso verlas. La Marcha de Mickey Mouse, Blancanieves y los 7 enanitos o Los tres cerditos entre otras.

MARCHA RADETZKY. (Johann Strauss 1804-1849) Fue compuesta en 1848 en honor del mariscal de campo austriaco, conde Radetzky, por sus victorias militares durante la revolución de 1848 y 1849. Alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Actualmente debe su popularidad a que es la pieza con la que termina el concierto de año nuevo de Viena, desde 1941. Es la marcha oficial de la escuela militar del ejército de Chile y del Regimiento de Dragones de la Reina de Inglaterra.

ESPAÑA CAÑÍ (Pascual Marquina 1873-1948). Este mundialmente famoso pasodoble, llevaba originariamente el nombre de “El patronista cañí”, dedicado al patronista almanseño José López de la Osa; la obra se estrenó en Almansa (no podía ser de otra forma), en la puerta de la vivienda de José López, en la calle Aniceto Coloma.

SINFONIA DE LOS JUGUETES. Esta divertida pieza, atribuida a Haydn, incorpora a la orquesta juguetes musicales, como el reloj de cuco, la carraca, un tambor de hojalata, o un silbato que imita el canto de los pájaros.

LA MARCHA DE LOS TRES SABIOS. (F. Campos-Valdés) Es una marcha para cabalgata de Reyes Magos. La obra combina el carácter majestuoso y solemne, con el ligero y describe la llegada de los Reyes Magos a la ciudad para adorar a Jesús.

I’M KRAPFENDWALD’L. (Johann Strauss II 1825-1899) “En los bosques de Krapfen”. El título alude a la popular zona de Krapfendwald, en el pueblo austriaco de Grinzing. La obra tiene como telón de fondo los bosques vieneses, y requiere silbatos de aves que adornan enormemente esta polka, con un final apresurado y broche de oro. Johann Strauss II compuso todo tipo de música “ligera”, entre la que se encuentran más de 500 valses (se lo conoce como el Rey del Vals).

HAPPY CHRISTMAS (War is over). (John Lennon 1940-1980) Si bien este tema figura como canción protesta contra la guerra de Vietnam, se convirtió pronto en un himno navideño. La letra se basa en una campaña de publicidad llevada a cabo por John y Yoko, a finales de 1969, en vallas publicitarias y revistas, con el lema “War is over (if you want it)”, algo así como “La guerra ha terminado (si tú quieres)”. Como la grabación comienza con un susurro en el que John y Joko felicitan las navidades a sus hijos, pronto se encasilló como canción navideña

BLANCA NAVIDAD. (Irving Berlin 1888-989) Según el Libro Guinness de los Records, la versión de esta canción, cantada por Bing Crosby, es el sencillo más vendido de todos los tiempos (más de 50 millones de copias en todo el mundo.  Irving Berlin nació en Bielorrusia, de familia judía y emigró, junto a sus padres, en 1891 a los EE.UU. Debido a la prematura muerte de su padre (Irving tenía entonces 8 años) tuvieron que trabajar tanto él como su familia. Cuando trabajaba como camarero-cantante en un café de Chinatown, el propietario le propuso escribir una canción para el café, ya que los de la competencia la tenían; con esa canción ganó 37 centavos, pero le abrió las puertas de una exitosa carrera. Israel Baline, -su verdadero nombre- fue erróneamente impreso en la partitura, donde apareció como I. Berlin. Ah, nunca aprendió música, más allá de lo elemental.


BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE ALBACETE

CONCEJAL DELEGADO: FEDERICO POZUELO VIDAL 

DIRECTOR TITULAR: MIGUEL VIDAGANY GIL

FLAUTAS

Andrés García Polo

José Juan Real Faus

OBOES

Daniel Ibáñez Martínez

David Moltó Romero       

CLARINETES

David Bravo Marín

Gabriel Calabuig Juan

Teresa Cascales Martínez

Ramón Díaz López

Juan Federico García Bísquert

Miguel Javier Guerola Benavent

Óscar Hidalgo Díaz

Antonio Hidalgo Navarro

José Rafael Muñoz García

David Rodenas López

Ana Belén Sánchez Rodríguez

Matías J. Serrano Romeral

Alberto Velasco Moltó

SAXOFONES

Juan José Bañón Hernández

Fernando Domínguez Sanjuán

Santos Gabaldón Fernández

José María Morcillo Melero

Luis Alberto Nevado Cortés

Daniel Delgado Alonso

Asensio Sánchez Martínez

FAGOT

Juan José Chornet Alcover

FLISCORNOS

Isidoro B. García Muñoz

Rubén López Losa

TROMPAS

Vicente Arrué Herrero

Juan Luis Real Pardo

Victor Manuel Anaya Calero

TROMPETAS

Francisco José Alberola Gil

Alejandro J. Cortijo Fernández

Antonio Muedra Pérez                          

TROMBONES

Francisco Montejano Carretero

Fernando Ugeda Fernández

Alberto Villar Vera

BOMBARDINO

Rogelio Navalón Cuenca

VIOLONCELLOS

Cristina Guerrero Boldó

Eustaquio Puente Bautista

TUBAS

José A. Mansanet Serrano

Lorenzo A. Rodrigo Rodrigo

PERCUSIÓN

Fco Javier Artés Beltrán

David García Cobos

Víctor M. Martínez Castillo

Juan Sáez Molinero 

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Ángeles Moreno Olivas

OPERARIOS

Francisco Rueda López

José Valero García

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline