La Banda Primitiva de Llíria inaugura las celebraciones de su Bicentenario

La Banda Primitiva de Llíria celebra su bicentenario con un concierto el próximo sábado día 29 de diciembre, a las 19.30 h en el Gran Teatro, con figuras de prestigio como José Rafael Pascual Vilaplana y Pacho Flores.

 

 

La banda civil más antigua de España inaugura la conmemoración de los 200 años de su fundación con un acto y un concierto, en el que participarán figuras de prestigio internacional del ámbito musical. Entre ellas se encuentran José Rafael Pascual Vilaplana, director titular de la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Bilbao; y el trompeta Pacho Flores, artista de Stomvi y de Deutsche Grammophon. Además el concierto contará con la bailarina Carmen María Andrés Betoret, quien forma parte de la Bèjart Ballet de Laussane.

Este acto es el comienzo de las celebraciones del bicentenario de la sociedad fundada en el año 1819 por el franciscano fray Pare Antoni, que se alargarán durante todo el 2019.

'Nos encontramos a las puertas de un año histórico, durante el que brindaremos por un legado que nos han regalado generaciones y generaciones de antepasados', explica el presidente de la sociedad, José Luis Pérez Veses. 'La Banda Primitiva de Llíria ha sido un referente bandístico en todo el mundo y, durante este año, queremos reivindicar que somos los más longevos y que seguimos siendo los mejores', añade.

Además del concierto junto a los prestigiosos solistas, la Banda Primitiva dará el inicio oficial a la celebración con el estreno del pasodoble oficial del bicentenario 'Clarín. Bicentenari', compuesto ex profeso por el reconocido compositor valenciano José Alamá Gil.

El Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria es uno de los buques insignia de la tradición musical valenciana. De hecho, se trata de la única banda que ha conseguido conquistar el primer premio del CIBM de Valencia en tres siglos diferentes y, además, atesora el título de campeona mundial, gracias a su victoria en el Certamen Internacional de Música de Kerkrade en el año 1966.

En los últimos años, la sociedad ha actuado con algunos de los más prestigiosos directores e intérpretes, entre los que se encuentran, el cantante i director Plácido Domingo, el director Luis Cobos, el clarinetista José Franch-Ballester o el trombón Christian Lindberg.

Durante su dilatada trayectoria, El Clarin ha realizado conciertos en todo el territorio español y, también, del resto del mundo: Nueva York, Los Ángeles, Holanda y China, convirtiéndose en la primera banda española en realizar una gira de conciertos en el país asiático.


José Rafael Pascual Vilaplana

Nace el 30 de abril del 1971 en Muro (Alicante) donde inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Unión Musical de Muro, con los profesores Salvador Martínez y Mª Ángeles Palacios.

Más tarde continúa sus estudios profesionales en el Conservatorio Municipal de Alcoi y en el Conservatorio Superior de Valencia. Desde 1988 estudia Dirección de Banda con el maestro holandés Jan COBER, realizando varios cursos de perfeccionamiento en dirección bandística con Eugene CORPORON (University of North Texas). En 1993 es seleccionado en la especialidad de Dirección de Orquesta dentro del "Wiener Musikseminar" de Viena, estudiando con Karl ÖSTERREICHER y Yuji YUHASA.

En 1994 asiste en Chicago en las clases de dirección de James CROFT impartidas en el "47th. Mid West Band and Orchestra Clinic". En 1995 obtiene el Diploma de Dirección de Orquesta del "Wiener Meisterkurse für Musik" en la Escuela Superior de Música de Viena, con el maestro Hans GRAF. Ha ampliado conocimientos de Dirección en varios cursos con profesores como José Collado, Gerardo Pérez Busquier o Norman Milanés.

Ha trabajado como director titular de varias bandas de Alicante (Castell de Castells y Muro) y de Valencia.

De 2001 a 2014 ha sido principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete. Ha sido director invitado de la Banda Nacional de Cuba, Bandas Municipales de Alicante, Barcelona, Bilbao, Castelló, la Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Pontevedra, Sta. Cruz de Tenerife, Santander, Santiago de Compostela, y Vitoria, Banda Municipal de Matanzas (Cuba), Banda Municipal de Buenos Aires (Argentina), Banda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Banda de la Marina Real Holandesa de Róterdam, Banda y Orquesta del C.S. del Principado de Asturias, Banda de MUSIKENE, ,Jungend Blassorchester de Baviera, Banda de las Fuerzas Armadas de Eslovenia, Banda de la Federación de Sociedades Musicales de la Federación Valenciana (titular temporada 2002), Banda de la Federación Murciana de Bandas, Banda de la Federación Navarra de Bandas, Orquesta Sinfónica de Bucarest (Rumanía), Orquesta de Cámara "Manuel de Falla" de Cádiz, etc.; así como con varias agrupaciones bandísticas de la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña,...

Desde enero de 2015 es director artístico de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Así mismo es director de la Orquesta de Vientos Filharmonia y principal principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia. Es director artístico y profesor de los Cursos de de Perfeccionamiento Musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano de Spilimnbergo (Italia) desde 2007.

En 1991 fue galardonado con la "Batuta del Mtro. Guillermo Tomás" de la Banda Nacional de Cuba en La Habana. En 1997 ganó el Primer Premio "Batuta de Oro" del "8th. International Conductor's Competition" del WMC de Kerkrade (Holanda). En abril de 2000 obtiene el Primer Premio "Baton of Honour" del "1st. European Conductores' Competition”.

En 2004 recibe el premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en dos categorías: Dirección de Banda y Composición de Música para la Fiesta.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline