La Unión Musical de Pozuelo última uno de sus concierto más importantes

El próximo sábado día 12 de enero a las 19 h, la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Pozuelo de Alarcón ofrecerá un concierto en el Teatro Mira.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

Bajo la batuta de Carlos Herrero Belda, la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Pozuelo de Alarcón interpretará el siguiente programa:

PRIMERA PARTE:

'Pasodoble para un Aniversario' (Pasodoble de Concierto)
Juan B. Meseguer Llopis

'Concertino para Flauta'
Cécile Chaminade
Flauta Solista: Pablo Fernández Tomás

'Variaciones'
Nikolai Rimski-Korsakow
Oboe Solista: Elena Benedicto Villar

'Concierto Nº1'
Richard Strauss
Trompa Solista: Daniel Osca Martín

SEGUNDA PARTE:

'Música y Vinos' (Pasodoble de Concierto)
Manuel Morales Martínez

'Los Últimos Días de Troya' (Poema Sinfónica)
David Rivas Domínguez

'La Leyenda de Portum Sucrone' (Poema Sinfónico Descriptivo)
Juan B. Meseguer Llopis

La obra de Juan Meseguer 'La Leyenda de Portum Sucrone' se estrenó el pasado 17 de diciembre de 2017 en Cullera, dirigida por el propio compositor e interpretada por la banda Ateneu Musical de Cullera. En este concierto, se estrenará fuera de Comunidad Valenciana.


Unión Musical de Pozuelo de Alarcón

Es una agrupación musical consolidada como tal en Marzo de 2006. Se sustenta con la colaboración de sus asociados y la subvención del Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Tiene como meta primordial la consolidación de la Escuela de Música dependiente de ésta Asociación en la que se imparten clases de todas las especialidades. Desde Octubre de 2017 cuenta con una Banda de Iniciación formada por alumnos de la propia escuela.

Actualmente la Banda Sinfónica está formada por unos 80 músicos con un repertorio amplio y variado tanto clásico como contemporáneo.

Ha actuado en diversas localidades de la geografía española entre las que cabe destacar: Portillo (Toledo), Guadalajara (capital) Loranca de Tajuña (Guadalajara), Campo de Criptana (Ciudad Real), Illescas (Toledo), Toro (Zamora), Sotillo de la Adrada (Ávila).

En la Comunidad de Madrid también ha actuado en Quijorna, Robledo de Chavela, Valdemoro, Leganés, Móstoles, Parla, San Martín de la Vega, San Lorenzo del Escorial, Colmenar Viejo, Las Rozas, Boadilla del Monte y Cadalso de los Vidrios.

En Madrid capital ha realizado actuaciones y conciertos en la Dehesa de la Villa, Templo de Debod, Usera, San Blas, Parque de Atracciones, Distrito de Barajas, Centro Cultural Conde Duque, Teatros del Canal y en el Templete del Parque del Retiro.

Ha participado en la procesión y traslado de la Virgen Macarena a la colegiata de San Isidro y en la Semana Santa madrileña con la Procesión del Silencio de Madrid y el Viernes de Dolores en el Barrio La Fortuna de Leganés. Desde el año 2014 participa en la Semana Santa de Zamora, el Jueves Santo con la Cofradía de la Vera Cruz Disciplina y Penitencia, el Viernes Santo acompañando a la Real Cofradía del Santo Entierro, con la que tiene Hermanamiento desde 2015. Actúa anualmente, en Las Fallas de Valencia y Fiestas Patronales del distrito de Lavapiés de Madrid (San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma).

También ha colaborado en festejos de la Comunidad de Madrid como La Noche en Blanco y la celebración de los Actos Conmemorativos del 200 aniversario de los Alzamientos del 2 de Mayo que organiza la Federación de Bandas de la Comunidad de Madrid a la que pertenece desde 2009.

En Pozuelo de Alarcón participa en todos aquellos actos tradicionales donde se requiere la música de banda. Cabe destacar el exitoso Concierto Audio-Visual en colaboración con el pintor Ángel Orcajo. De una forma asidua realiza conciertos en el Teatro “MIRA” de Pozuelo de Alarcón donde se pone de manifiesto su evolución y nivel artístico como agrupación musical.

La banda de música en octubre de 2013 grabó su primer CD titulado “Pozuelo en Pasodoble” con su posterior presentación.

Siendo su primera participación en un concurso, en Julio de 2016 consigue el Primer Premio en la VII Edición del Certamen Nacional de Música de Cine Ciudad de Cullera en Valencia, obteniendo la máxima puntuación de todas las ediciones de este prestigioso concurso.

En agosto de 2017 es invitada a participar en el XV Festival Internacional de Bandas de Música Ciudad de Torrevieja (Alicante).

El pasado mes de julio participó en la 132 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia celebrado en el Palau de la Música.

Su director titular es D. Carlos Herrero Belda.


Juan Bautista Meseguer Llopis

Nació en Alberic (Valencia), donde a la edad de 9 años inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad. Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret.

Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid de la mano del maestro Pedro Iturralde. En 1980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad. Tras aprobar dichas oposiciones es destinado a la Música del Gobierno Militar de Burgos, y una vez allí, prosigue con sus estudios musicales en las enseñanzas de Contrapunto, Fuga y piano, además de recibir lecciones de violín.

Estudia Composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Antón García Abril y Román Alís y, particularmente con el entonces director de la Unidad de Música de la Guardia Real D. José López Calvo. Es este último sin duda alguna quien va a marcar de forma predominante sus últimos años como estudiante de composición y con quien los finaliza.

Estudió también Dirección de Orquesta en este Conservatorio con el maestro y catedrático Enrique García Asensio, para más tarde hacerlo en el de Valencia con el también maestro y catedrático Manuel Galduf. Realizó también distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como Carmelo Bernaola o Carles Guinovart, además de estudios de Film Scoring (composición de bandas sonoras) con el compositor catalán Alfons Conde, así como estudios de canto con Emili Gispert.

En 1993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones es destinado como director a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en donde permanece hasta febrero de 1996 en el que pasa destinado a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, permaneciendo allí hasta Octubre de 2010.

Desde Octubre del 2010 hasta febrero del 2016 ha sido el Director de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, siendo nombrado junto a la citada Unidad en Noviembre de 2015 por parte de la M. I. Academia de la Música valenciana como “Insignes de la Música Valenciana”.

En la actualidad es el Director Jefe de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 de Madrid. También desde el año 1999 al 2011 fue director titular de la banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona. Alterna su trabajo de director con el de compositor.

Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 180 composiciones. Ha realizado los estrenos de sus trabajos tanto en el ámbito nacional como internacional, así como algunos de sus trabajos, tanto sinfónicos como camerísticos, han sido obras obligadas o de repertorio en certámenes, concursos, oposiciones y conservatorios. En el ámbito discográfico, su música ha sido registrada por diferentes sellos discográficos.

Ha formado parte de diferentes jurados en distintos certámenes y concursos de ámbito nacional e internacional. Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España”, de COSICOVA “Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana” y miembro de número de la M.I. Academia de la Música Valenciana. Está en posesión de diversos galardones obtenidos en distintos premios nacionales e internacionales de Composición.

También está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco. Cruz al mérito de la Guardia Civil, Cruz del Centenario de Santa teresa de Jesús como patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército, además del “Diploma de servicios distinguidos” otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona en 2008, Diploma de colaboración de la A.E.F.E. (Agrupación Española de Fomento Europeo), la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic, Insignia de oro de la falla de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, Insignia de oro de la sociedad musical “La Artística de Buñol”, Insignia de oro de la sociedad “Artística Musical” de Alginet, insignia de oro de la Sociedad musical “El Valle de Cárcer”, insignia de plata de la Banda Sinfónica Unió Musical de Tarragona, “Zorro de honor” del Rgto. de Inteligencia nº 1.

Ha editado música con editoriales como Rivera Música, Boileau Editores y Musicvall, Edicions Musicals CB (Grupo editorial “Brotons & Mercadal”), editorial esta última con la que firmó un contrato de exclusividad en 2012 para la edición de toda su obra.


David Rivas Domínguez

Nació en Toro (Zamora) en el año 1980. Inicia sus estudios musicales con el director Jesús de la Sota Calvo, para continuar su formación en los conservatorios de Valladolid, Zamora y Salamanca.

En Salamanca se licenciará en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música. En el 2006 aprueba la oposición a profesor de secundaria en la especialidad de música en Castilla y León, trabajo que ha desarrollado en Puebla de Sanabria, Zamora o actualmente en Toro, en el IES “Cardenal Pardo Tavera”.

En su faceta como compositor, actividad que desarrolla de forma no académica, los últimos años han sido muy productivos y gratificantes. Alumno de Oscar Navarro, Antón García Abril, Andrés Álvarez o Juan Luis Roig entre otros, la presencia de David en el panorama nacional es cada vez más constante, gracias a su catálogo que supera ya las 100 composiciones y a las constantes colaboraciones con infinidad de bandas, solistas y agrupaciones de nuestra geografía, así como en el extranjero.

Autor de música para banda, orquesta sinfónica, coro, música de cámara, bandas sonoras de teatro y cortos cinematográficos, o para las exposiciones de “Las edades del Hombre”, Rivas es poseedor de varios premios de composición:

- “Mi nuevo amigo”: segundo premio en el concurso para Banda Joven 2016 organizado por el TMJ de Valencia.

- “Manuela Calzada”: primer premio en el concurso internacional de pasodobles 2016 de Benimaclet en Valencia.

- “Llanto por Cristo Muerto”: primer premio en 2017 del Concurso Nacional de marchas fúnebres de San Pedro del Pinatar (Murcia).

- “Fiesta en Jalance”: premios del público y de los músicos en el Concurso de Pasodobles de Jalance (Valencia) en conmemoración del 150 aniversario de la Unión Musical de Jalance.

- “Saragüell”: finalista en el 18 Concurso de Composición de pasodobles falleros de Alzira.

- “Memoria da Gallaecia”: primer premio en el XI Concurso de Composición de la Federación Gallega de Bandas de Música en la 3a Categoría.

La música de David ha sido estrenada en infinidad de teatros y auditorios, destacando el Palau de la Música de Valencia, ADDA de Alicante, Auditorio de Castellón, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Mira, Teatro Chapí de Villena, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Jardines del Gran Retiro de Madrid, Auditorio Ciudad de León, Teatro Campoamor de Oviedo, Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio de Zaragoza, etc...

Las colaboraciones con agrupaciones y solistas internacionales están haciendo cada vez más presente la música de Rivas: Jesús López Cobos, Ainhoa Arteta, Juan Ferrer, Rubén Simeó, OSCyL, Luis Santana, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Sevilla, David Muñoz, Banda de Infantería de Marina de Madrid, Hercules Brass, Luis Antonio Pedraza, Banda Ciudad de Oviedo, Evan Feldman,   Banda Municipal de Alicante, Theo Walters, Pascual Vilaplana, Jacob de Haan, Banda Municipal de Bilbao, Taipei Wind Simphony, Canadian Brass, etc.

Su música ha traspasado ya nuestras fronteras y se ha interpretado en países como Argentina, Méjico, Portugal, Perú, Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, EE.UU y Taiwán.

Rivas es poseedor desde 2017 del Premio de la Fundación Científica Caja Rural en la categoría de Excelencia en la Cultura, y compagina su labor docente y compositiva con las presidencias de la Asociación “Ramos Carrión” de Zamora y la Asociación Musical “López Cobos” en Toro, además de viajar como director, jurado o compositor invitado a lo largo de toda la geografía nacional.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline