La Agrupación Musical de Alhama de Murcia y la Unión Musical ‘Santa Cruz’ de Abanilla participan en ‘Bandas en el Auditorio’

El próximo domingo día 17 de febrero a las 12 h, el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia acogerá un nuevo concierto del Ciclo 'Bandas en el Auditorio' en el que participarán la Agrupación Musical de Alhama de Murcia y la Unión Musical ‘Santa Cruz’ de Abanilla.

 

 

El Ciclo 'Bandas en el Auditorio' 2018/2019 está organizado por la Federación de Bandas de Música de Murcia, y además colabora el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.

La Agrupación Musical de Alhama de Murcia estará dirigida por José Antonio Ayala; y la Unión Musical 'Santa Cruz' de Abanilla, que estará al completo en el escenario con el joven alumnado que forma el Coro de Voces Blancas, los componentes del Coro de la Escuela de música 'Pascual Lozano' y los músicos de la Banda Titular, será dirigida por Francisco José Blanco Corbalán.

El concierto tendrá lugar en la sala Narciso Yepes del auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia. Este será el programa completo que interpretarán:

Agrupación Musical de Alhama de Murcia

'Ireland: of Legend & Lore'
Robert W. Smith

'Noah’s Ark'
Bert Appermont

'The Phantom of the Opera'
Andrew Lloyd Webber

'Innuendo'
Queen / Arr. Paco Peña
Guitarra: Juan José Belchí

Además, un grupo de alumnas del centro de danza Pryorem, ofrecerán su espectáculo al son de la música durante los aproximadamente nueve minutos que dura esta última pieza.


Unión Musical 'Santa Cruz' de Abanilla

'Alvamar Overture' (Op. 45)
James Barnes

'Aquarium' (Op. 5)
- Allegretto Grazioso
- Andante / Adagio
- Final: Allegro Giocoso
Johan de Meij

'The Washington Post'
John Philip Sousa

'76 trombones'
Meredith Willson

'Eres tú' (Mocedades)
Juan Carlos Calderón

'Colors of the Wind' (Pocahontas)
Stephen Schwartz / Alan Menken

Las entradas se encuentran a la venta en el Museo Arquelógico Los Baños, a un precio simbólico de 3 euros, y también en la taquilla del auditorio Víctor Villegas de Murcia.


Notas al programa:

Irlanda: Of Legend & Lore
Es una composición original para banda de viento que se basa en una gran cantidad de melodías tradicionales irlandesas. El compositor ha elegido tres castillos y personajes coloridos de la historia y el folclore irlandeses y sus obras legendarias. La pieza fue encargada por el Conjunto de Viento de la Universidad Estatal del Este de Tennessee bajo la dirección del Sr. Paul Llinman para su presentación durante su gira por Irlanda en marzo de 1996. El compositor tuvo la suerte durante su gira de dirigir este excelente conjunto durante las actuaciones festivas del día de San Patricio.

El Arca de Noé
Es una obra del compositor belga Bert Appermont. Composición basada en el relato de la Biblia sobre la construcción del arca por orden de Dios para salvar a Noé y su familia del Diluvio Universal. La obra retrata cuatro impresiones reflejadas por temas con gran influencia de la música de cine. Es una música descriptiva en la que podemos hacer volar nuestra imaginación para escuchar la tormenta que dio origen al Diluvio los distintos animales que introdujeron en el Arca.

El fantasma de la ópera
Es un musical de 1986 compuesto por Andrew Lloyd Webber. Está basado en la novela francesa Le Fantôme de l'Opéra de Gastón Leroux y, al igual que en ésta, su trama central se desarrolla en torno a Christine Daaé, una joven soprano de la Ópera de París que se convierte en la obsesión de un misterioso compositor desfigurado. En la actualidad ocupa el primer puesto de la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway. Una poderosa razón que explica el gran éxito de esta obra es la sobresaliente música compuesta por Lloyd Weber. El tema principal de la obra ha sido interpretado por muchos artistas y grupos notables, en una amplia diversidad de géneros.

Innuendo
Es una obra de Queen con arreglos de Paco Peña. Se trata de uno de los últimos trabajos de estudio de la banda anglosajona antes de la muerte de su vocalista, Freddie Mercury. El guitarrista de Yes, Steve Howe, participó como solista en guitarra flamenca en la grabación de esta composición. El álbum de Innuendo alcanzó la posición número uno en las listas en Reino Unido. Es un arreglo muy variado, con diferentes partes:
Introducción: como una variación del Bolero de Ravel.
Tema rock: donde los trombones son los protagonistas.
Tema contrastante: con un bonito solo de flauta, acompañado del piano y las láminas.
Tema flamenco: con un solo de guitarra española, escrita en 5/4, con palmas, un ritmo vivo.
Coda: repite el tema rock y finaliza con el Bolero.
En esta ocasión, un cuerpo de baile acompañará a la banda para ofrecer un espectáculo único con el que el público podrá disfrutar y deleitarse.

Alvamar Overture
James Barnes compuso “Alvamar Overture” (1981) para su amigo Robert Hollowell y la banda que dirigía en la Escuela Pública de Wichita (EEUU). En esta obra, Barnes ensalza el valor de la amistad y describe los momentos alegres, las travesuras y las confidencias. Todo con una música rápida y rítmica, pero al mismo tiempo, adornada con una melodía que ayuda a olvidarse de los malos momentos. Estructurada en tres partes, con un segundo movimiento lento, en contraste con el enérgico primer y tercer movimiento. Barnes hace gala de su gran conocimiento de la instrumentación para banda sinfónica en esta maravillosa pieza.

Aquarium
La suite 'Aquarium' es la tercera composición de Johan de Meij para banda sinfónica. Se basa en la descripción de seis peces tropicales, cada uno de ellos representado por un motivo musical, que va emergiendo durante el transcurso de la pieza. La composición consiste en tres movimientos, de los cuales, el segundo y el tercero se unen ininterrumpidamente entre sí.
- Allegretto Grazioso (Pez Tetra Neón, Anguila Eléctrica y Pez Ángel)
- Andante / Adagio (Caballito de Mar y Pez Cebra)
- Final: Allegro Giocoso (Pez Guppy y compañía)
El motivo del Pez Tetra Neón funciona como una especie de 'Leitmotiv', y describe a los hermosos peces de colores de una forma un tanto desenfadada. De hecho, la Anguila Eléctrica no está representada por un motivo, sino por un ritmo basado en los inquietos impulsos eléctricos que se hacen audibles en algunos acuarios. Los elegantes acordes arpegiados representan el Pez Ángel.
En el segundo movimiento, el Caballito de Mar emerge de la vegetación acuática y comienza un diálogo con el Pez Cebra, que está representado por una melodía al unísono, cada vez más amenazante por la suma de quintas y octavas paralelas. Simultáneamente con el motivo del Caballito de Mar, emerge el tema Tetra Neón.
El tercer movimiento comienza con las trompetas y el xilófono, pero como suele ocurrir con los Peces Guppies, su número aumenta rápidamente. El Flautín y el Saxofón Alto presentan el tema del Pez Guppy, seguido de varias combinaciones instrumentales. Todos los temas del primer movimiento 'nadan' una vez más hasta llevarnos al grandioso y brillante final.

The Washington Post
En 1889 los propietarios del diario The Washington Post encomendaron a John Philip Sousa, por entonces director de la Banda de la Marina de los Estados Unidos, la composición de una marcha para la ceremonia de entrega de premios de su concurso de ensayos. La creación de Sousa, “The Washington Post” fue presentada en la ceremonia del 15 de junio de 1889, y se convirtió en una pieza muy popular. El fenómeno llevó a un periodista británico a bautizar a Sousa como el “rey de las marchas”. En el edificio del conocido diario americano, se honra a Sousa por su contribución al periódico y a Estados Unidos.

76 trombones
Es una de las canciones del musical “The Music Man” (1957), escrito por Meredith Willson. Este tema apareció en la película de 1962 y en la adaptación de la película hecha para televisión en 2003, siendo una pieza que comúnmente es interpretada por las bandas militares y de marcha.
En el musical, el 'profesor' Harold Hill usa la canción para ayudar a la gente de River City, Iowa, a visualizar a sus hijos tocando en una banda de música. Si bien, una banda de música de escuela secundaria de tamaño medio puede tener unos 10 músicos tocando el trombón, o una banda de música universitaria grande rara vez tiene más de 30 trombonistas, la banda que Harold Hill describe a los ciudadanos incluye 76 trombones, 110 cornetas, más de mil cañas, eufonios de doble campana, y cincuenta cañones, que fueron populares en las bandas a finales del siglo XIX.

Eres tú
Es un sencillo publicado en marzo de 1973 por el grupo español Mocedades. Escrita por Juan Carlos Calderón, fue la canción representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1973 alcanzando el segundo premio. En esta ocasión, este tema Pop será interpretado por el Coro de la Escuela de música “Pascual Lozano” de Abanilla.

Colors of the Wind
Es una canción escrita y compuesta por los estadounidenses Stephen Schwartz y Alan Menken para la película de Disney Pocahontas, ganadora del premio Óscar a la mejor canción original de dicho año.
La letra de la canción que interpretará el Coro de Voces Blancas de la Escuela de música “Pascual Lozano” de Abanilla, trata sobre el respeto a la naturaleza y la vida en armonía con todos los seres del planeta Tierra. También presenta el punto de vista “nativo americano” de que la Tierra es una entidad viva y que la humanidad está conectada con la naturaleza.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline